El gigante de las comunidades online, Facebook, cumplió diez años ¿Y qué tiene eso que ver con Greenpeace? Hoy queremos compartirles algunas de nuestras campañas más exitosas en esta red social:

Facebook se ha convertido en una fuerza motriz en el activismo digital. Contribuyó al éxito de muchas de nuestras campañas. El público cobra cada vez más fuerza en las redes sociales, donde las empresas y los gobiernos ya no pueden controlar todas las formas en que son retratados. Aquí los mejores casos de activismo online de Greenpeace con las personas y Facebook.

Greenpeace vs Facebook y un record Guinness de comentarios

align=”left”> style=”color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;”> Logramos el récord Guinness de comentarios en un solo post de Facebook en 24 horas. Apostamos a conseguir 50 mil en un solo día y lo hicimos (en realidad llegamos a 80 mil).

Pero este record Guinness no era sólo diversión, sino parte de una larga campaña para convencer a Facebook de comprometerse a utilizar energías renovables para sus servidores. Al final, la compañía anunció su objetivo de virar hacia las energías limpias y renovables en el año 2011.

Coca Cola deja de destrozar las playas australianas

El año pasado Coca-Cola intentó detener un programa de reciclaje en Australia. Era un sistema simple que ayudaría a reducir la cantidad de residuos ensuciando playas australianas de plástico.

Miles de personas (incluyendo a muchos seguidores de Greenpeace) se sumaron en la página de Facebook de Coca-Cola Australia para pedirles que detengan sus planes. También hubo un anuncio de televisión dirigido a la compañía que fue prohibido.

Volkswagen y el clima

Algunas de las mejores campañas absolutos vienen de voluntarios – y este momento en particular es un ejemplo perfecto.

VW es uno de los fabricantes de automóviles que bloquean activamente la nueva legislación de la Unión Europea que prevé la reducción de las emisiones de CO2 de los autos. Presentamos una campaña con la consigna “Unite al lado luminoso de la fuerza”. Después de algunos meses, el 1 de enero de 2012 la compañía abrió a los usuarios la pregunta: “¿Qué te gustaría vernos hacer más de este año?

Era una puerta abierta a los centenares de personas que ahora podría pedir que VW dejara de bloquear la legislación clave que podría ayudar al clima.


Desintoxicar la moda

Las marcas de moda están impulsadas por la imagen. Durante los últimos tres años muchos consumidores usaron los medios sociales – en particular, las páginas de Facebook de las marcas – para pedirles que dejen de fabricar ropa con sustancias químicas nocivas. Los resultados son alentadores: la semana pasada, Burberry se convirtió en la marca de moda número 19 que se compromete a desintoxicar sus prendas.

KitKat

Si tuviéramos que señalar un solo momento en que el mundo de la empresa se dio cuenta de que no podían ignorar lo que pasó en sus páginas de Facebook, sería éste:

En 2010, después de que un informe de Greenpeace expusiera cómo algunos productos de Nestlé, incluyendo las barras KitKat, se produjeron utilizando el aceite de palma de zonas deforestadas, miles de personas acudieron en la página de Facebook de Nestlé para exigir respuestas de la empresa. Sin embargo, fueron las mismas respuestas de Nestlé en su página de Facebook las que provocaron la atención mundial.

Después de lo que se conoce como uno de los peores desastres corporativos en medios sociales, Nestlé se comprometió a cambiar sus fuentes de aceite de palma.

A pesar de que surgen muchas nuevas redes sociales, Facebook sigue siendo la líder y hoy en día es una fuente muy importante de actvismo online. El año pasado Greenpeace Argentina festejó haber pasado el millón y medio se seguidores en su página de Facebook.

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