NAVIDAD-2
Con la llegada de las fiestas y el fin de año, los tiempos se aceleran y parece que ya no queda un segundo libre. Entre los preparativos navideños, los regalos, las reuniones y los encuentros familiares, los últimos días del año pueden transformarse en un momento muy estresante. Sin embargo, es fundamental que no olvidemos la importancia de cuidar el medioambiente desde nuestro lugar. A continuación, compartimos una lista con diez sencillos consejos que nos ayudarán a reducir el impacto de las fiestas sobre el planeta e, incluso, a ahorrar algo de dinero:
1 – Decoraciones
Evitemos renovar las decoraciones año a año; es preferible comprar adornos fabricados con materiales más nobles, que durarán más y podrán ser reutilizados durante varios años. De esta forma, limitamos los residuos que producimos, y ahorramos tiempo y dinero al no tener que salir a comprar adornos y decoraciones cada año. Otra alternativa es aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, como arreglos florales o piñas de pino.
2 – Envoltorios
En lo posible, debemos evitar el exceso de envoltorios y plásticos. Un regalo envuelto en género o tela es mucho más atractivo y se puede volver a usar otro año. Sin embargo, si queremos utilizar papel, podemos optar por papel reciclado o incluso papel de diario y decorarlo nosotros mismos.
3 – Tarjetas y saludos
Cada año se envían millones de tarjetas navideñas que suelen terminar en la basura. Evitemos el gasto excesivo de papel enviando tarjetas electrónicas por mail o, simplemente, usemos el teléfono para dar nuestros mejores deseos.
4 – Luces
De ser posible, evitemos decorar excesivamente los arbolitos con luces. En su lugar podemos utilizar otro tipo de adornos. Un hilo cosido de pochoclos es una alternativa original y también vistosa. Y si vamos a usar luces, siempre debemos recordar apagarlas cuando no estemos en casa, y no dejarlas encendidas toda la noche. Un temporizador eléctrico puede hacer la tarea.
5 – Viajes y traslados
Si tenemos que trasladarnos, intentemos siempre compartir vehículo, o incluso usar el transporte público. Aprovechemos que esta es una época para celebrar y relajar, y evitemos el estrés o responsabilidad de manejar y quedarnos sin brindar. Otra alternativa es pasar la noche en el lugar de festejo y utilizar el transporte público para volver al día siguiente.
6 – Pilas y baterías
Muchos regalos y juguetes hoy en día necesitan pilas para funcionar, sin embargo, hay diferentes alternativas que no las necesitan. Intentemos regalar juguetes o aparatos que no las usen.
7 – Reciclado de regalos
La realidad es que siempre recibimos algún regalo que no nos gusta o que ya tenemos. En vez de dejarlo en el fondo del armario, lo mejor es donar estos regalos a algún hogar o fundación que los pueda aprovechar.
8 – Menú más verde
Si bien en esta época abunda la comida, especialmente al tratarse del verano, intentemos evitar las carnes. Una rica ensalada o plato vegetariano no sólo son más ecológicos, sino que también son más saludables. Eso sí, debemos estar atentos al origen de los productos, intentando siempre consumir alimentos procedentes de huertas orgánicas y cultivados cerca del lugar donde vivimos. De postre, nada más rico que fruta fresca.
9 – Menos bolsas
A la hora de salir a hacer las compras, debemos evitar siempre las bolsas de plástico. Llevemos un carrito o bolsas de tela que nos permitan cargar todo lo que necesitamos.
10 – Regalos a conciencia
Aprovechemos para hacer regalos que fomenten el cuidado del medioambiente. Herramientas de jardinería, plantas, o incluso libros que hayamos leído y que ya no vamos a usar.

Please follow and like us:

One thought on “10 consejos para cuidar el medioambiente durante las fiestas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *