Mahan Forest Victory Celebration in India
La oficina de Greenpeace India vive momentos de alivio luego de que la Suprema Corte de Delhi fallara a su favor y desbloqueara las cuentas bancarias de la organización, permitiendo que continúe desarrollando temporariamente sus campañas en favor del medio ambiente. A continuación, Ashish Fernandes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace India, nos cuenta cuatro grandes logros alcanzados por la organización y los objetivos que se plantean para el futuro.
Por Ashish Fernandes
Estamos viviendo días negros para los derechos fundamentales de quienes defendemos el medio ambiente. Durante dos meses Greenpeace India estuvo obligada a dejar de trabajar. Las autoridades del gobierno local impidieron que nuestra oficina reciba fondos para las campañas, por lo que no tuvimos acceso a las donaciones de más de 75.000 habitantes que luchan con nosotros por un medio ambiente más limpio.
Incluso, en enero, con motivos de un encuentro con funcionarios políticos, mi colega Priya Pillai debía viajar a Londres, pero las autoridades de la India pidieron que se le impida salir del país. En ambos casos, la Suprema Corte de Delhi, estuvo de acuerdo con nosotros en que los ministros hicieron un mal uso de su poder y fallaron a favor nuestro.
Pero el alivio es temporario. Podemos acceder a nuestras cuentas bancarias por un tiempo, pero nada quita que vuelvan a obligarnos a estar al borde del cierre.
¿Por qué el gobierno está persiguiéndonos?  ¿Es porque, por más de una década, Greenpeace India tiene un sólido camino transitado en búsqueda de un medio ambiente más sano y más limpio para su pueblo? ¿Realmente es algo con lo que el gobierno desacuerda?  ¿O es porque el reciente trabajo de Greenpeace se opone a poderosos intereses corporativos (los mismos intereses con los que se cree que se financió la campaña electoral del gobierno del año 2014)?
Solar Panels in Dharnai Village in India
Estos son cuatro importantes logros alcanzados recientemente por Greenpeace India:
-En Dharnai, una aldea al noreste de la India, demostramos que no necesitamos más plantas contaminantes y minas de carbón que destruyen el bosque para llevarles energía solar a aquéllos que no tienen acceso a electricidad.
-Nuestro trabajo en la agricultura ecológica e investigación, expresa los altos niveles de pesticidas a los que los hindúes están expuestos en el consumo de té.  Esto enfureció a la industria de los plaguicidas y a las empresas agroindustriales.
-Expusimos el altísimo precio que están pagando los niños de Delhi por las muchísimas décadas en que funcionarios políticos desatendieron el problema de la contaminación ambiental.
-La reciente victoria en Mahan supuso un gran éxito para aquéllos que resistieron a la codicia de las grandes empresas de carbón, y estableció un ejemplo brillante para otras comunidades forestales amenazadas.

Está a la vista que el gobierno se encuentra muy ligado a estos intereses corporativos, por lo tanto, no nos sorprende que ahora estén tratando de silenciarnos.  Respondimos a los cargos en nuestra contra, y llevamos esta lucha a la corte, porque esto no se trata únicamente de la supervivencia de Greenpeace India.  Al silenciar la crítica, el gobierno está quitándonos nuestra libertad de expresión, y miles de otras organizaciones están también en la mira.
Como manifestó la Suprema Corte de Delhi: “No se puede silenciar la disidencia en una democracia”.
Mientras tanto, estamos seguros al saber que casi el 70% de nuestros fondos provienen de personas de la India, de todo tipo de clases y religiones.  Continuaremos nuestra batalla por el derecho de todos a tener aire y agua limpios, alimentos sanos y un medio ambiente llevadero y habitable.  Y más que todo, por el derecho a alzar la voz, a discrepar con los gobiernos y las corporaciones, para manifestarles que tienen la obligación de anteponer al pueblo y al planeta por sobre las ganancias.
Participá ahora. Firmá la petición en apoyo a Greenpeace India, hacé click aquí

Please follow and like us:

One thought on “¡Greenpeace India sigue luchando!: Cuatro logros que demuestran su importancia para el medio ambiente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *