La reducción del uso de plásticos es una tendencia mundial: en muchos países ya se prohibió el uso de bolsas plásticas y otros ya están avanzando en la prohibición de platos, vasos y hasta cubiertos de plástico. Es el caso de Francia. Está comprobado que este material es dañino para el planeta y sus especies. Seguí leyendo, te damos 4 razones para que te sumes a la ola del mundo sin plásticos.

Bueno, la foto anterior podríamos tomarla como una razón en sí misma para disminuir el uso de plásticos, ¿no? Pero, por si aún estás dudando, te vamos a dar cuatro motivos más. Acá van.
1- Cualquier plástico que se haya producido aún existe en el planeta. Un cubierto de este material, por ejemplo, tarda 400 años en degradarse. Lo mismo pasa con las botellas, los globos, las bolsas, etc. Los números no cierran: un vaso plástico lo usas un rato, unas horas pero persiste en el planeta durante cientos de años contaminándolo. Por eso, si querés darle una mano al mundo, reemplazá los plásticos por otros materiales como la tela o el vidrio.

2- Más de 100 mil animales mueren cada año por comer o quedar enredados con plástico. El número es desgarrador. ¿Te preguntás qué tiene que ver una bolsa de plástico con los animales? Prestá atención: cada año llegan a los océanos 8 millones de toneladas de basura y entre el 60 y el 80 por ciento de esa basura está conformada por plásticos. Los animales marinos quedan enredados en la basura o hasta incluso pueden llegar a ingerirla y morir. Se calcula que 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez.

3- Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. ¡Puaj!

4- Los plásticos no solo existen tal como los conocemos habitualmente, en botellas, bolsas, etc. También están los microplásticos: son partículas diminutas que están presentes en muchos productos de cuidado personal como tu pasta de dientes o cremas corporales. Estas partículas terminan en los océanos y los contaminan. Por eso es clave que puedas utilizar productos que no contengan microplásticos. Por ejemplo, hay cuatro empresas se destacan por estar trabajando mejor que sus pares en ponerle fin a las microperlas: Beiersdorf (Alemania), Colgate-Palmolive (Estados Unidos), L Brands (Estados Unidos) y Henkel (Alemania). Sin embargo, ninguna de las compañías evaluadas obtuvo una puntuación total suficiente para proteger los océanos de la contaminación proveniente del plástico. Mirá este video para entender mejor el problema.

¿Te convencimos? No hace falta que hagas todos los cambios de una sola vez, podés ir empezando paulatinamente. Por ejemplo, arrancá por llevar bolsas de tela al súper o por comprar botellas de vidrio. Hacé click acá y descubrí qué más podés hacer.
También te puede interesar: MENOS PLÁSTICOS EN FRANCIA… ¿Y EL RESTO DEL MUNDO?

Please follow and like us:

One thought on “4 RAZONES PARA USAR MENOS PLÁSTICOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *