¿Te pasó alguna vez? En un día de mucho calor no es raro querer calmar tu sed tomando una gaseosa. Y en ese caso es muy probable que, como yo, pienses que no existe nada extraño en comprar una Sprite y simplemente disfrutar de su sabor a limón.

Pero tal vez nunca te hayas puesto a pensar en cómo fabricaron esta bebida. Si fuera así te hubieras enterado que Sprite está relacionada con la destrucción ilegal de bosques nativos en Argentina.

¿Cómo? Mientras calmo mi sed con un vaso de agua te invito a conocer este caso y, lo más importante, a hacer algo al respecto.

1) Dime con quién andas…y te diré quién eres. Sprite tiene un problema grave en sus manos: para fabricar la gaseosa la empresa compra jugo de limón concentrado a un proveedor llamado La Moraleja S.A., un exportador de cítricos que deSforestó 3.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia de Salta violando la Ley Nacional de Bosques de Argentina.

Mientras tanto la compañía matriz de Sprite, Coca Cola Company, declara públicamente que «la sostenibilidad debe estar en el centro de todas nuestras decisiones y acciones, y seremos muy responsables con eso”.

2) La violación de la ley mató al bosque. En todo el mundo Sprite dirige su publicidad y mensajes a las personas jóvenes. Pero ¿no saben ellos que esos mismos jóvenes serán los que tendrán que enfrentar los huracanes, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales agravados por la deforestación y el cambio climático? Creemos que sí. Pero se harán responsables si personas como vos y yo ejercemos la presión suficiente sobre ellos para que hagan lo correcto.

Por eso, nuestro mensaje para Sprite es simple: dejen de contribuir a la destrucción de los bosques.

3) Sprite sabe que esto sucede y ¿entonces?: En Greenpeace estuvimos  denunciando la deforestación de La Moraleja desde el año 2013. Y cuando descubrimos que esta finca era proveedor de la marca Sprite hablamos directamente con la compañía para hacerles saber sus prácticas ilegales.

Ante el silencio de Sprite, en agosto de 2017, empezamos una campaña pública dirigida a ellos en la cual le preguntábamos “¿Cuándo vas a reforestar?” Que esta marca se vincule con una finca que deforesta ilegalmente no es coherente con el mensaje que vende a los jóvenes. Ni siquiera con sus propias políticas.

El pedido hizo eco primero en Argentina y luego en otros países y más de 300.000 personas firmaron la petición para que Sprite repare el daño hecho por su proveedor.

Fuimos logrando resultados: La Moraleja perdió la certificación de sostenibilidad de una de las más importantes certificadoras ambientales del mundo: Rainforest Alliance.

4) Reforestar un poco no es reforestarlo todo: Y entonces el proveedor de Sprite se comprometió públicamente reforestar 1.400 hectáreas.

Pero…¿A vos te daría igual vivir con la mitad de tu sueldo? O, imaginate …si cuando vas a comprar una Sprite, decidieras pagar solo la mitad. Seguramente, a Sprite no le daría lo mismo.

Una promesa de reforestar solo 1.400 hectáreas de las más de 3.000 que destruyeron ilegalmente no es suficiente. Eso es menos de la mitad. ¿Por qué conformarnos con la mitad cuando lo correcto es reforestar todo?

5) Cuando decimos todo es TODO: Le estamos pidiendo a Sprite que proteja a las personas y al planeta antes que a sus propias ganancias.

Si Sprite afirma que le importa la sostenibilidad queremos que lo muestre con hechos. Si dice que le preocupa el medio ambiente, entonces que haga lo correcto: que reforeste las zonas que fueron destruidas. Y para garantizar que su sistema de producción y sus proveedores no contribuyan a la deforestación en ningún lugar del planeta, también le pedimos que adopten una política de cero deforestación.

Destruir bosques es un crimen y no podemos permitir que los delincuentes ambientales se escapen con la suya sin consecuencias.¿Y qué podemos hacer? Si vos que estás leyendo esta nota ahora mismo participás en esta campaña haciendo click aquí harás posible mantener la alerta sobre Sprite para proteger nuestros bosques. Vos y yo sabemos que la presión pública y el activismo pacífico pueden lograr grandes cosas. Por eso, seguimos adelante, presionando, convencidos de que vamos a lograr que Sprite y La Moraleja reforesten todas las hectáreas destruidas.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *