Hace pocos días el presidente ruso Vladimir Putin anunció que la petrolera rusa Gazprom, socia de Shell, está por realizar el primer transporte de petróleo proveniente de aguas del Ártico en la historia. El crudo fue extraído en la plataforma Prirazlomnaya, ubicada en el Mar de Pechora, donde el año pasado protestaron los argentinos Camila y Hernán junto a 28 compañeros. A raíz de este anuncio queremos formularle algunas preguntas al Presidente Putin, sobre la conveniencia de seguir explotando la frágil y virgen región del Ártico:

Gazprom es una empresa rusa petrolera parcialmente estatal. Su plataforma Prirazlomnaya fue el lugar de la protesta que realizó Greenpeace el año pasado cuando 28 activistas, ente los cuales se encontraban los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron arrestados bajo los cargos de «vandalismo» y «piratería» y permanecieron 3 meses privados de su libertad en Rusia.

De acuerdo con un informe de Greenpeace el petróleo que se extrae en esta plataforma es de tan baja calidad que Gazprom tuvo problemas para encontrar un comprador inicial. El envío ya tiene un mes de retraso y, aunque las fuentes oficiales no comunicaron cuáles fueron las razones, es probable que las duras condiciones climáticas y la capa de hielo de los mares del Ártico jugaran un papel importante. El envío contiene también mucho menos petróleo que el que se esperaba extraer.

Éstas son las preguntas que nos hubiera gustado que Putin nos respondiera si nos hubieran permitido hablar directamente con él sobre lo que está sucediendo en el Ártico:

1 . ¿Por qué permitió que la empresa rusa Gazprom comenzara a perforar el Ártico ilegalmente? Sabemos que esta empresa ha violado varias disposiciones de la legislación federal de Rusia en términos de seguridad y protección del medio ambiente. Por ejemplo, ignoró los requerimientos de la ley al iniciar sus operaciones sin ningún tipo de reservas financieras guardadas para su plan de contingencia en caso de derrames de petróleo.

2 . ¿Cree usted que Gazprom verdaderamente puede garantizar la seguridad ambiental de sus operaciones en el Ártico, cuando su prevención de derrames de petróleo y el plan de respuesta está lleno de lagunas?

Gazprom sugiere métodos irrisorios para limpiar un derrame de petróleo de miles de toneladas. Estos métodos incluyen contar con «15 palas, 15 cubos, 3 ejes y un martillo» como equipos de limpieza para una gran cantidad de crudo derramado que podría afectar muchos kilómetros de costas rusas. La compañía también sugiere quemar el petróleo derramado como método de mitigación de un derrame producido debajo del hielo.

3 . ¿Realmente necesitamos arriesgar el Ártico y enfrentar las consecuencias y los costos de un desastre del derrame de petróleo por extraer una mísera cantidad de crudo de baja calidad? Aun con la plataforma Prirazlomnaya funcionando con toda su capacidad sólo se pueden llegar a extraer 5 millones de toneladas de petróleo por año. De hecho, se podría recuperar la misma cantidad de petróleo de las operaciones de perforación en tierra si las empresas rusas repararan sus tuberías viejas y oxidadas y arreglaran sus fugas.

4 . ¿Por qué los contribuyentes rusos tienen que patrocinar con sus impuestos la ambición ártica de Gazprom? Esta operación sólo es rentable para la empresa por sus enormes ventajas fiscales, lo que significa que este petróleo no aporta casi nada de dinero al presupuesto ruso. Pero al mismo tiempo, usted afirma que las energías renovables son ineficaces porque » sólo pueden sobrevivir con subsidios del Estado». ¿Por qué es doble estándar?

5 . Presidente Putin ¿por qué no escucha el consejo que usted mismo le dio a Rusia de alejarse de la dependencia del petróleo? Usted ha dicho que los hidrocarburos se agotaron a sí mismos como fuente de prosperidad de ese país y que es necesario un nuevo modelo económico basado en una industria más competitiva y avanzada.

El presidente Putin a menudo ha criticado a Greenpeace por ser “poco constructiva” y por protestar en lugar de participar en la «discusión normal» sobre los acontecimientos en el Ártico.

Así que nuestra última pregunta para él es: ¿Qué se supone que vamos a hacer cuando nuestras preguntas en una “discusión normal” sigan sin respuesta?

 

Please follow and like us:

25 thoughts on “5 preguntas al Presidente de Rusia sobre el primer petróleo extraído en aguas árticas”

  1. si seguiremos defendiendo nuestro planeta, que cada vez esta mas enfermo a causa de intereses egoistas, es nuestro hogar..
    SI SI DEVE CONTINUARE LA LOTTA DA DIFFENDERE IL NOSTRO PIANETA CHE OGNI VOLTA STA PIU AMMMALATO, E NOSTRA UNICA CASA, L’UOMO DEVE CAPIRE D’UNA VOLTA QUESTO.

  2. que lastima de berdad no puedo creer que losa presidente sigan jugando ese papel hay vladimir putin. que lasma que quieras destruir un lugar tan bello

  3. carta en ruso a Vladimir Putin .
    perforadosky la metetetov queridovsky Putin
    y bochaska la hasta ortosky el en
    la de abajoschy petroleosky hay si fijatev
    sesosky los entre tenesof que mierdosky !
    VAMOS GREEN PEACE POR LA VIDA !!!!!!

  4. En el supuesto fin de la historia nos encontramos que en realidad es circular y recomienza.
    Y sino veamos que este siniestro personaje es el nuevo RAS PUTIN del NEOZARISMO ruso.
    Y así se comporta… Bien, la historia lo pondrá de nuevo en su lugar entonces, adelante GREENPEACE !!!

  5. Me molesta mucho que vayan detras de una ambicion y no se fijen en que es lo que estan haciendo mal, y que no cuiden el medio ambiente , dentro de 10..20 años va a estar mucho mas contaminado de lo que hoy esta y que no piense en las generaciones que le seguen eso me embronca , estoy totalmente en contra de las plataformas en el Artico

  6. En efecto es indignante,que éste pretendido y pretencioso Zar de Rusia,se crea que
    puede hacer con el Mundo lo que le plazca,apoyo vuestra decisión de lucha por un
    planeta libre de amenazas de todo tipo,la contaminación es el peor enemigo de la
    vida del planeta,no solo en lo que atañe a la fauna y la flora,sino también a la exis
    tencia de la especie humana,por lo tanto sabemos que este punto no es ajeno al
    conocimiento del presidente de Rusia Wladimir Putin,es necesario entonces llegar a
    él para que revea su unilateral y peligrosa actitud.-

  7. hola, esta bien la protesta, seria interesante insistir con alternativas de uso energètico, y cambiar toda una forma de vida dependiente de energías no renovables.ç

  8. Putin se mata de risa, él desea devolver a Rusia los territorios que poseía antes de la revolución bolchevique y que con la caída de la URSS se independizaron, tratará de conseguirlo a cualquier costo, la obtención de recursos económicos sobretodo de petróleo y de gas natural le ayudarán en su propósito, el haberse anexado Crimea y sus yacimientos le anima a seguir, continuará con Georgia. La acción de Greenpeace debe ser además secundada por la Unión Europea aunque estos tienen el miedo que les corten el abastecimiento de gas y de petróleo aunque este sea de mala calidad. Putin ha puesto a China como único vendedor de sus combustibles, y ahí también hay que trabajar para que los chinos colaboren en conservar este nuestro Planeta.

  9. estoy en un todo de acuerdo con sus pensamientos y acciones, siempre estuve renegando por la actitud de los japoneses con las ballenas, tema que no fue solucionado, y me dolio que un país como Rusia que se canso de gobernar y someter pueblos vecinos y hacerlos comunistas de prepo, no me estraña que ahora necesiten figurar en algo en el mundo, y desgraciadamente gobiernos como el argentino lleno de comunistas oportunistas no hicieron nada por la liberaci0on de tus compañeros, mi solidaridad con ellos y con el mundo atropellado

  10. No se que decir ante toda esta barbarie!!!
    Gente de Greenpace tienen todo mi apoyo y reconocimiento por lo q hacen .valientes .arriesgados seguros en la lucha x el planeta!!
    Los admiro y respeto !!!siempre tendran mi pequeño aporte mensual ..
    Los saluda con cariño
    MARY

  11. hay que seguir luchando con estos politicos que en lo que piensan es en un beneficio monetario para ellos porque ni siquiera el pueblo ve la supuesta ganancia que esto conlleva, yo me pregunto si la organizacion de paises petroleros no podra frenar o por lo menos crear una ley que frene este desastre

  12. Lamentablemente , los grandes potencia y empresario y los gobiernos corruptos, nos llevan a estos desastres, creen que a ellos no les va a llegar por su poder y dinero, es muy triste. yo dentro de mis posibilidades seguire ayudando ,con firma y pidiendo a estos señores que dejen de destruir nuestro mundo

  13. tendríamos que tener mucha vergüenza con lo que se le esta haciendo al planeta, sólo para interés de unos pocos, los cuales tampoco piensan en sus propias familias dejándoles un planeta muy hecho bolsa por la falta de concientización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *