Somos seres en movimiento constante: vamos al colegio, vamos a trabajar, vamos a hacer actividad física, hacemos trámites, vamos y venimos a casa y viajamos por dentro y por fuera del país. Estamos en la semana de la movilidad sustentable y queremos darte algunos tips para que te muevas de manera amigable con el planeta y con tu salud. ¡Seguí leyendo!
1- La típica y obvia CAMINATA

Caminar es la forma universal de trasladarse, es una de las primeras cosas que aprendemos cuando somos chiquitos y, sin embargo, cuando somos adultos hacemos todo lo posible para evitarlo. Siempre que tengas que recorrer distancias prudentes elegí hacerlo a pie. Podés cambiar de recorrido cada vez, ir mirando hacia arriba para admirar la belleza de los edificios -que nunca vemos porque miramos el piso- y hasta ir conectándote con lo que sucede a tu alrededor durante el camino. Parece obvio pero vas a ver cómo cambia tu día si lo empezás caminando. ¡Probalo!
2- ¡Agarrá la bici!

Dale, no seas vago. Seguro tenés una en algún rincón de tu casa, de las viejitas que se la bancan. Si la distancia es un poco más larga y se complica la caminata, la bici es una gran opción. Es más rápida e hiper sustentable. Ponete casco, ¡eso sí! Lo mejor es que hacés actividad física, te movés, activás tu energía y no contaminás el planeta. ¡Es perfecto!
3- Si no hay caminata ni bici, ¡BONDI!

Si, a veces te queda muy lejos el lugar al que tenés que ir y lo entendemos. En ese caso la mejor opción es el transporte público: bondi, tren, subte…Si bien liberan gases de efecto invernadero al ambiente, mueven a muchas personas al mismo tiempo y la contaminación se reduce.
4- ¿Y el auto? ¡COMPARTILO!

Hay trayectos que debés hacerlos en auto, es verdad. Pero si todos usamos el auto no solo contaminaremos mucho más al planeta sino que además, nos quedaremos sin espacio físico y los embotellamientos serán cada vez peores. La mejor opción es administrar el uso de los autos de una mejor manera. Una buena idea es compartir el vehículo: podés coordinar con tus compañeros de trabajo, universidad o amigos e ir todos juntos en un auto si van para el mismo lado. Es CLAVE que logremos este cambio. Además pueden compartir gastos de nafta, peaje y estacionamiento y les sale redondo a todos. Algunas ciudades del mundo ya están llevando adelante políticas para disminuir el uso de automóviles: incrementan los costos del estacionamiento, crean zonas ecológicas donde solo pueden entrar vehículos sustentables y eliminan las vías rápidas. Suena utópico pero hacia esta dirección debemos ir si queremos un planeta mejor.
5- ¿Te vas de vacaciones? ¡Tratá de dejar el avión!

Obviamente hay distancias a las que no podés llegar si no es en avión. Pero hay otros destinos a los que podés llegar tranquilamente en colectivo y hacer este cambio es CLAVE. Lo mejor es tratar de volar lo menos posible o viajar a destinos más cercanos para disminuir los gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera además del gasto de combustible que generan los aviones que pone en marcha la rueda de la producción de combustibles fósiles.
Sin embargo, existen “aviones más verdes” que podrían ser una alternativa. Uno de los más reconocidos es el Boeing 787 Dreamliner. Está diseñado para consumir un 20% menos de combustible y, además, reducirá un 50% el nivel de contaminación acústica. Está fabricado en gran parte con fibra de carbono, cosa que reduce su peso y consigue gastar mucho menos durante vuelos que pueden recorrer hasta 15.000 km sin reponer combustible.  
¿Qué pensás de estos tips? ¿Qué hacés vos diariamente para tener un planeta mejor? ¿Aplicás alguno? ¡Dejanos tu comentario!
También te puede interesar:  10 TIPS PARA MANEJAR DE FORMA ECOLÓGICA
 

Please follow and like us:

6 thoughts on “5 TIPS PARA MOVERTE DE MANERA SUSTENTABLE”

  1. Leyendo este artículo uno se da cuenta de que las personas de menor poder adquisitivo contaminamos menos el medio ambiente de lo que lo hacen las personas adineradas.

    1. Soy caminante por naturaleza y tengo las distancias bien marcadas .. hasta 4 km a pie de 4 a 20 en bicicleta, de 20 a 400 km en auto o transporte público, ahora no me pidan de allí en adelante ir nadando ya que el avión es la mejor opción .. tengo 72 años y la verdad que ya no corro maratón … siempre que puedo dejo el auto en casa, en las ciudades es un problema y no una solución. Muy buena nota …

  2. ¡Genial este artículo! Toda mi vida hasta el día de hoy, ha sido CAMINANDO. Para ir a trabajar, para pagar las cuentas, para hacer mandados, por puro gusto…!! ¡No tengo bici, pero caminar para mí es lo máximo!! No viajo en avión, sí en bus, y si tengo que hacer distancias muy largas…salgo antes de mi casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *