El plástico es uno de los materiales que está más presente en nuestra vida cotidiana. Está en lugares en los que no te imaginás, como por ejemplo en tu pasta de dientes.  ¿Sabías que el plástico tarda cientos de años en degradarse? MIRÁ esta infografía. Y después seguí los tips para reducir el consumo de este material en tu vida diaria.
plasticos_descomposicion_3 (1)
Cada año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico. El 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez. Cambiar estos números alarmantes depende de todos nosotros. Acá te damos 6 tips para lograrlo:
1)      Usá bolsas de tela. Cuando vayas a hacer compras llevate tu propia bolsa y evitá pedir bolsas de plástico.
2)      Evitá usar botellas de plástico: usá botellas de vidrio y recargalas.
3)      No uses sorbetes.
4)      Comprá marcas que no usen envolturas de plástico. Consumí productos con menos envoltura.

5)      Si no pudiste evitar usar una bolsa o botella de plástico, tratá de reutilizarla.
6)      Contale a tus amigos sobre esta problemática y corré la voz.
¿Ya aplicás alguno de estos tips en tu vida cotidiana? ¿Se te ocurre algún otro que no aparece en la nota? ¡Contanos!
También te puede interesar:
Menos plásticos en Francia…¿Y el resto del mundo?
 

Please follow and like us:

26 thoughts on “6 TIPS PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICOS”

  1. La totalidad de las botellas de plástico que se utilizan en los productos que se consumen en casa se separan en bolsas por el color, sin las tapitas, Las tapitas se llevan una vez al mes a un «acumulador» que las utiliza (recicladas ) para la fabricación de juguetes, las botellas seleccionadas las retira un recolector que tiene una planta de triturado y las vende a una fábrica de grumo para la nueva fabricación de botellas., baldes, fuentones, bidones, etc. a las bolsitas de polietileno que no puedo volver a reutilizar, las corto en pedacitos con una tijera y las tiro a la basura porque no sé que hacer con ´ellas. escucho sugerencias al respecto.

  2. Es muy importante tomar conciencia como primer punto ya que de ahí salen grandes propósitos con amor porque ya se sabe la magnitud del problema.

  3. Buenisimo! Yo hace tiempo que no recibo bolsas en el supermercado, llevo bolsa de tela o pido cajas que luego reutilizo y si no consigo llevo las cosas sueltas en el canasto hacia el auto. También junto tapitas que luego dono al Hosp Infantil de Cordoba, hago compo
    st con los orgánicos y junto el aceite que luego retira un señor para hacer jabones.No cuesta nada, mis cinco hijos lo hacen conmigo y varias de mis amigas también. El compromiso es de todos y cada uno de nosotros…Sigan adelante! Y cuenten conmigo!

  4. Muy buena nota, soy de reciclar! Pero, necesito saber que puedo hacer con las pilas! Tengo 3 frascos llenos y no se a donde llevarlos o que hacer con ellos!! Soy de rosario!

    1. Hola Mariana, lo de las pilas lo leí hace bastante en el facebook de la municipalidad, como no me acordaba lo googlee. Las podés llevar a los CMD de cada barrio, no me quedó claro porque las comunes dice que las podés tirar a la basura. Busqué y encontré la clasificación de las marcas de las pilas: http://www.thegoodshoppingguide.com/ethical-batteries/. Según Duracell: Alkaline batteries can be safely disposed of with normal household waste. https://www.duracell.com/en-us/technology/battery-care-use-and-disposal/
      La información de la página de la municipalidad de Rosario:
      Pilas
      En todos los distritos de la ciudad se realiza el acopio de pilas, baterías recargables, pilas botón y baterías de celulares que los interesados pueden llevar a cada uno de los Centros Municipales de Distrito en el horario usual de atención a los vecinos.
      Las pilas y baterías comunes y alcalinas deben disponerse, una por bolsa, junto a los residuos domiciliarios comunes, ya que no son residuos peligrosos.
      https://www.rosario.gov.ar/web/servicios/medio-ambiente/residuos/residuos-informaticos-y-pilas

      1. A mi me pasa lo mismo que Mariana con las pilas. Que es la CMD? Yo soy de Lanús Este, Pcia. Bs.As., quisiera poder llevar mis botellas con las pilas, soy la recolectora de la flia. Gracias.

  5. Buenas noches yo estoy viviendo en la provincia de Neuquen,me gustaría poder armar un proyecto de hacer recolección de residuos plásticos y poder reciclar para fabricar viviendas para gente con bajos recursos.Estuve averiguando para poder reciclar el plástico pero la maquinaria es carisima. Si tienen algun contacto que me puedan ayudar a montar este proyecto estare muy agradecida.
    Veronica.

  6. Estoy muy preocupada por la cantidad de basura que generemos cuando compramos productos cosméticos y de aseo personal, sería genial comprometer a las empresas a disminuir todo lo que mas se pueda el uso del plástico en los packaging’s …saludos

  7. Muy bueno esto de dar recomendaciones sencillas que todos podemos poner en práctica y así colaborar con nuestro planeta (que es colaborar con nosotros mismos), por favor no dejen de hacerlo, agreguen más listados en otros temas relacionado con la ecología y con la vida cotidiana, en gran porcentaje el ciudadano común tiene la firme voluntad de mejorar sus hábitos, simplemente hay que guiarlo.

  8. El mayor problema se genera en la producción de alimentos envasados, en sus envoltorios y eso creo que es un gran desafío futuro que deben enfrentar los gobiernos junto a sus científicos para solucionarlo ya que no todo puede venderse o proveerse a granel. Hace unos cincuenta años recuerdo ir al almacén con papel usado que estaba limpio para volver a utilizarlo envolviendo el mismo producto que había comprado. Pero hoy el consumismo nos llevó a un extremo trágico muy difícil de solucionar, aunque no imposible …

  9. La Nota, como cada una que llega de ustedes, me pareció muuuuuy buena. Les cuento que desde hace unos escasos meses he tomado la decisión de NO TIRAR (con la basura común) NADA QUE NO SEA DEGRADABLE, ¿y qué hago? LADRILLOS ECOLÓGICOS, es decir ECOLADRILLOS. Todo, todo lo que consumo y no es dagradable va dentro de botellas de plástico que al finalizar llenas se ven muy vistosas jajaj, y éstas las envío donde las utilizan ( en muros, casa, galpones etc.). En caso de no tener donde enviarlas, van con la basura común pero que al estar tapadas herméticamente (y simplemente con la tapita de cada botella) no permiten la contaminación. Un abrazo.
    Mabel

  10. Yo soy de la idea de que lo que no sirve para algo…lo hagamos. Valer para otra. De los deshechos plasticos, hagamos simil_ladrillos para erradicar los rancherios del mundo.asi, terminariamos con dos problemas: la falta de vivienda digna y la contaminacion de los oceanos x objetos de plastico. Seria la solucion

  11. Aquí en Córdoba , Argentina, algunas vecinas y vecinos reciclamos los plásticos , papeles etc. pero es la municipalidad la que no toma conciencia, el camión reciclador pasa por Bº Colón los lunes ,( cuando pasa), pero los vecinos no se enteran, no reciclan porque nadie los obliga, mezclan todo . La municipalidad no lo publicita, no hace campañas como corresponde. La municipalidad es la principal culpable de que los basurales crezcan , y un día nos taparán.
    Un abrazo,
    Juliana

  12. Muy buena nota. Si bien sabemos del problema con el plástico, siempre es bueno recordarlo. Es importante hacer docencia en esto. Los felicito.

  13. En mi ciudad, Santo Tomé, Prov. Santa Fe, Argentina, no se ha puesto en marcha todavía una campaña sobre reciclado. En la panadería me proveyeron una bolsa de tela con la propaganda de la misma y ya no uso polietileno, el supermercado carga mis compras en una bolsa de tela plástica que tenemos a tal fin,, las botellas de agua mineral, las envaso en cajas de cartón y las llevo a una recicladora de plásticos que las valora por ser transparentes. Junté más de quinientas pilas de todo tipo esperando saber donde llevarlas, finalmente las coloqué en un balde de pintura de 20 litros y lo llené de cemento, quedó en el patio de mi casa, estoy por la mitad de mi segundo balde. en fin se hace lo que se puede. Un abrazo.

    1. ¡Hola Rodolfo!
      Lo que estás haciendo es muchísimo y, sin dudas, de gran ayuda para el planeta.
      ¡Gracias! Personas como vos son las que hacen la diferencia. Te alentamos a seguir adelante y, por si alguna vez lo necesitás, tené en cuenta que contás con una plataforma de Greenpeace (www.hagamoseco.org) en la que podés crear campañas ambientales y compartirlas. Quizás alguna vinculada al reciclaje o separación de residuos en Santo Tomé. Podés ver ejemplos de campañas en http://www.hagamoseco.org. También podés volver a escribirnos cuando tengas tu campaña y podemos ayudarte a difundirla. ¡Saludos!

  14. gracias gracias hace años que los sigo pero ustedes hicieron que tomara conciencia hoy que todo es plástico y sentí que me aplastaba tanto, habría que informar a las industrias, comerciantes que bajen la terrible cantidad que usan todo lo entregan en plástico gracias por su hermoso de trabajo.

  15. Con los plásticos, papeles de revistas de propagandas de perfumerías, cartones y cajas yo y como me gusta las manualidades , realizo flores, arbolitos de navidad, porta lápices cuadros que imitan hierro forjados y muchas otras cosas más para regalar y ahora estoy mentalizando a mi ahijado discapacitado físico para que las prepare y las venda a un bajísimo precio pero explicando que es material reciclado.
    Además es una tarea terapéutica. Muchas de las ideas se pueden obtener por internet y revistas especializadas.
    Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *