2014 fue un gran año para nuestra organización y nuestro planeta. Tuvimos logros a nivel local a e internacional. Esto es sólo una pequeña muestra de las victorias por las que tan arduamente trabajamos .

1. LEGO pone fin a su sociedad con Shell.

La compañía de juguetes LEGO anunció en octubre que no renovaría su sociedad con Shell que ya tenía 50 años de historia, la petrolera que lidera la carrera para extraer petróleo en el frágil Ártico. El anuncio se produjo después de que más de un millón de personas en todo el mundo firmaran la petición para que LEGO quite el logo de Shell de los juguetes que utilizan niños de todo el planeta.

2. Desintoxicando nuestra ropa

En junio, Adidas expuso sus planes para fabricar indumentaria libre de tóxicos para el año 2020. La compañía acordó eliminar progresivamente el 99% de todos los productos químicos polyflourinated (PFC) de su ropa antes de finales de 2017, hasta llegar a una reducción gradual del 100% en 2020. en noviembre, Puma anunció su compromiso de eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus productos y la cadena de suministro Puma garantizará que el 100 por ciento de todos sus productos sean libres de PFC a finales de 2017.

Los compromisos se produjeron después de nuestras acciones internacionales en las tiendas de la marca y las cartas al director general.

El PFC se utiliza en la fabricación de ropa y zapatos para mantenerlos resistentes a la suciedad y al agua. Sin embargo, estos productos químicos se acumulan en el medio ambiente y afectan la salud humana. Algunos de ellos dañan los sistemas inmunológico y reproductivo, y están vinculados a la enfermedad de la tiroides.

3. Salvar nuestros mares

Cuatro marcas minoristas (Whole Foods, Safeway, Wegmans y Trader Joe) y 18 grandes supermercados recibieron calificaciones aprobatorias en los rankings de Greenpeace de 2014. El informe evalúa las políticas de alimento marítimo, y las prácticas de los 26 principales minoristas de los Estados Unidos.

«Este trabajo envía un fuerte mensaje a los consumidores, supermercados y a la industria pesquera de que debemos proteger nuestros océanos», dice el Director de la Campaña de Océanos David Pinsky.

4. Salvar el paraíso forestal

Tras nuestra campaña para defender el hogar del tigre de Sumatra en Indonesia ocho empresas estadounidenses se comprometieron a proteger los bosques de la región al no renovar contrato con sus proveedores de aceite de palma que, para producirlo, destruían las selvas, hogar de este felino, el orangután y otras especies amenazadas. Estas ocho marcas incluyen a Colgate-Palmolive, General Mills, Johnson & Johnson, Kellogg, Mars, Mondelez (fabricante de las galletits Oreo), PepsiCo y Procter & Gamble (P & G), el mayor usuario de aceite de palma en el mundo. De estas compañías Pepsi todavía necesita una política más fuerte detrás de él.
El anuncio de P & G se produjo pocas semanas después de casi 400 mil personas escribieran a la empresa y de que Greenpeace organizara protestas en todo el mundo, incluyendo las oficinas de P & G de Cincinnati, Ohio.

Tras el anuncio de P & G, Cargill – uno de los mayores importadores de aceite de palma en los EE.UU. – también anunció una política de no deforestación. La tala de bosques para plantaciones de aceite de palma es la principal causa de la deforestación en el Paraíso Bosque de Indonesia, un punto de acceso fundamental para animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra y el orangután.


5. Dos pasos adelante por los bosques en Salta

Luego de dos años de intenso trabajo, y con la participación de más de 350 mil argentinos, finalmente el gobernador de Salta nos esuchó y derogó los decretos que permitían desmontar en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques, a solo pedido de los dueños de las fincas. A través de ese mecanismo, la provincia autorizó el desmonte de 130 mil hectáreas de bosques protegidos. Salvamos el hogar de especies autóctonas y únicas como el yaguareté, el oso hormiguero y el tatú carreta, en peligro de extinción. Casi simultáneamente se conoció la noticia de que la cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de creación de la Reserva Nacional Pizarro, un ícono de la lucha contra los desmontes.

Durante más de un mes acampamos en el bosque salteño, con pocos recursos, para impedir el avance de topadoras sobre tierras protegidas por la ley.

6. Salvamos la Reserva del Puerto de Mar del Plata

Por fin se declaró Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata. Luego de más de dos años de intensa campaña pública se logró proteger la única reserva urbana de Mar del Plata y una de las más importantes de Argentina: la Reserva del Puerto alberga al 16% de las especies de aves de nuestro país.

Hoy valiosos ecosistemas y más de 200 especies animales y vegetales están a salvo de la amenaza de obras ilegales y proyectos portuarios. Y la ciudad va a contar con aire y agua más puros y un lugar para estudios científicos, turismo y educación ambiental.

Please follow and like us:

9 thoughts on “6 victorias de Greenpeace por el planeta que vos hiciste posible durante 2014”

  1. Que orgullo siento por quienes se ocupan desinteresadamente de cuidar nuestro maltratado planeta. felicitaciones por los logros que motivan a continuar con la lucha.

  2. Felicitaciones por los logros obtenidos, los admiro por el entusiasmo y coraje que tienen los activistas de Greenpeace. La Madre Naturaleza les agradece.

    1. Felicitaciones sigan consiguiendo logros, Dios los protejera junto con su madre La Virgen María, para que estos animales ( no se los puede llamar gente), dañen el planeta hasta para sus propias flias y nada les importe.Suerte y vayamos por más cuidensen y Felicitaciones.

  3. felicidades a todos. primero nos sumamos con mi esposa como ciberactivista ahora tambien como socios y movilactivista. estamos felices de pertenecer a greenpeace. ojalá todos nos comprometamos a tener un mundo mejor. saludos desde rosario santa fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *