No War Demonstration in Japan
La lucha contra la energía nuclear es una constante en la historia de Greenpeace. Por décadas venimos reclamando el abandono de este tipo de fuente energética, promoviendo el uso de fuentes sustentables. En el aniversario número 70 del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón, recuerda las terribles consecuencias de esta tragedia para el pueblo japonés y reclama medidas para lograr un futuro sin guerras ni energía nuclear.  
Por Junichi Sato
Setenta años atrás, las primeras bombas atómicas del mundo cayeron en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando a más de 450.000 personas. El horror de estos bombardeos permanece en la memoria de los sobrevivientes y está impregnado en la conciencia de la gente alrededor del mundo.
En 2011 un tsunami, desencadenado por un terremoto de una magnitud de 9.0, azotó la zona norte de Japón y produjo el desastre nuclear de Fukushima. Este fue el accidente nuclear más grande desde el ocurrido en Chernobyl en 1896. Produjo que cientos de miles de personas tuvieran que evacuar sus hogares, convirtiendo áreas enteras en pueblos fantasma.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por limpiar la zona, las investigaciones de Greenpeace Japón siguen mostrando altos niveles de radiación. En el distrito de Litate, en el noreste de Fukushima, una de las zonas más afectadas y contaminadas, la radiación aún está en el aire y alcanza niveles tan altos que los evacuados aún no pueden regresar a sus hogares.
Sin embargo, el gobierno japonés quiere devolver a los evacuados a sus antiguas ciudades, anunciando una “política de regreso forzada” para marzo de 2017. Además, prevé el fin de las compensaciones para 2018.
Por otro lado, la actual administración de Japón modificó la Constitución de Paz, adoptada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, para permitirle a las tropas japonesas participar en combates armados.
Ya vimos los efectos de la guerra y somos testigos de las consecuencias del uso de la energía nuclear. En Greenpeace creemos que la paz es la mejor defensa y que la guerra es la mayor amenaza para el medio ambiente. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, debería decir “no a la guerra y sí a la paz duradera” para conmemorar el 70 aniversario del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki.

Please follow and like us:

3 thoughts on “A 70 AÑOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI: RECORDEMOS EL PODER DE LA PAZ”

  1. Lo peor de la Energía Nuclear, es que está en manos de unos hombres que se dicen ser correctos y coherentes. pero con muchas ansias de poder y de historia.

  2. ES EXCELENTE Q DIFUNDAN ESTAS NOTAS E HISTORIAS.
    YA Q POR OTROS MEDIOS UNO NO PUEDE ENTERARSE.
    ASI PODEMOS TENER UNA VISION MAYOR Y TOMAR PRONTA CONCIENCIA DE LO DETETIORADO Q ESTA NUESTRO MUNDO. GRACIAS

  3. Es increíble como a pesar del dolor que se ha sufrido a lo largo del tiempo por esta energía tan dañina, se siga haciendo la vista gorda al dolor de la gente y a la necesidad de paz, es de no creer como la ambición cega las mentes y los corazones.
    Sin GREEN , no hay PEACE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *