El 8 de julio de 2010 se cumplieron los dos años del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en la Causa Matanza Riachuelo. Dicha sentencia obliga a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a llevar adelante un programa de acciones para la recomposición ambiental de la cuenca.
En tal sentido el Cuerpo Colegiado, creado por la sentencia de la CSJN, evaluó la gestión del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca compuesto por, Información Publica, Contaminación de Origen Industrial, Saneamiento de basurales, obras de infraestructura, y Plan sanitario de Emergencias.
De acuerdo al análisis que se detalla en el informe, la mayoría de las obligaciones fueron incumplidas, y los pocos avances no se traducen en mejoras  en el territorio. Hacé click aquí para descargarlo.
Entre los puntos que se señalan como mayor preocupación por su inacción se encuentra el de control de origen industrial, ya que todavía a dos años del fallo se desconoce el número real de industrias existentes en la Cuenca, cuando la Corte ordenó inspeccionar la totalidad en el plazo de 30 días. Además, considerando el número estimado por ACUMAR que sería cercano a los 10.000 establecimientos industriales, sólo se ha inspeccionado un 29%.




Please follow and like us:

5 thoughts on “A dos años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no hay avances en el Riachuelo.”

  1. Hola Leandro: Muchas gracias por tu interés en Greenpeace, por el momento no es posible que puedas ser voluntario siendo menor de edad, supongo que ya sos ciberactivista, nos es de mucha ayuda también que puedas difundir nuestras campañas.
    Un abrazo!

  2. hola! leandro lei la nota de los delfines calderones, eso y todo lo que leo en la pagina de geenpeace es realemtne lamentable.
    por mucho tiempo eleji ser indiferente, y eso me duele tambien.
    tengo 26 años. quiero ser activista. laura, que tengo que hacer¿? , exite la posibilidad de que me acerque ¡? como ¿?
    desde ya muchas gracias por su causa, espero ser parte suyo , pronto.
    laura

  3. Hola María Laura:
    Los voluntarios son personas que comparten la filosofía y método de trabajo de Greenpeace, y deciden colaborar con su voluntad, convicción, compromiso y tiempo libre. Si deseás ser voluntaria de Greenpeace y aportar parte de tu tiempo libre participando activamente en las campañas que estamos llevando a cabo en estos momentos, te invitamos a que leas los deberes y derechos de los voluntarios entrando en http://www.greenpeace.org/argentina/participa/voluntarios/derechos-y-deberes-del-volunta
    Y , si estás de acuerdo, completá el formulario de inscripción haciendo click en http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=4956 .
    Un fuerte abrazo!
    Laura

  4. ehhh, como me enoja que un gobierno prometa algo y no lo cumpla, más aún cuando es su OBLIGACIÓN, no moral, sino su OBLIGACIÓN literalmente hablando. Hablando de eso, ¿qué pasó al final con la Ley Basura Cero? ¿se está implementando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *