Más de 40 activistas de Greenpeace irrumpieron en el centro de convenciones Halic, en Turquía, y arruinaron los festejos por el 90 aniversario de Shell en ese país. Los manifestantes ingresaron al lugar disfrazados con máscaras de osos polares y portando carteles con la frase «No te acerques al Ártico», en protesta contra las perforaciones que la petrolera realiza en la región.

«Shell afirma que están supliendo el aumento de la demanda de energía a nivel mundial con prácticas responsables y no contaminantes, pero esto contrasta con los accidentes y los errores que se producen en sus operaciones, especialmente en el Ártico«, dijo Gülçin Şahin, integrante del equipo de COmunicaciones en Greenpeace Mediterráneo.

Mientras los 40 manifestantes protestaban en el recinto, un parapente sobrevoló el lugar con un banner que decía «Detengan las perforaciones en el Ártico«. Paralelamente, otro grupo de activistas desplegó una bandera de 80 m2 en un edificio lindero.

Los activistas bloquearon la entrada al evento hasta que fueron reducidos por personal de seguridad, quienes los escoltaron fuera de la sede.

«Shell continúa invirtiendo miles de millones de dólares en explorar el Ártico», dijo Sahin. «Un derrame de petróleo en el Ártico sería imposible de contener y limpiar. Además, el crudo que se extraería sólo representaría el valor de tres años de reservas de petróleo. El riesgo no vale la pena«.

Shell invirtió cinco mil millones de dólares en su programa ártico, pero después de una serie de incidentes, que incluyeron una plataforma arrastrada a la costa y un incendio en uno de sus barcos, se vieron obligados a suspender sus planes. Sin embargo, la compañía ha firmado un acuerdo con la petrolera estatal rusa Gazprom para perforar en el Ártico ruso, una región donde las normativas ambientales son laxas y los accidentes frecuentes.

La campaña de Greenpeace “Salvá el Ártico” busca que la región sea declarada área protegida y se prohíban las actividades industriales que atentan contra este ecosistema único.

Unite hoy a los 4 millones de personas que ya defendemos el Ártico. Hacé click aquí.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *