Ayer por la noche, 18 activistas de Greenpeace entraron en la zona de recarga de carbón de los trenes de Rusia a los trenes polacos y detuvieron las operaciones de uno de las grúas de mayor tamaño. El bloqueo tiene el fin de reclamar al Primer Ministro de Polonia Donald Tusk que muestre su solidaridad con el clima en la próxima Cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, y que se comprometa a brindar los fondos de la UE para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo.

A través de las vías del tren que los activistas están bloqueando en este momento, durante el primer semestre de este año entraron a Polonia un millón de toneladas de carbón provenientes de Rusia. Los ecologistas colocaron una pancarta con el retrato de Tusk y la leyenda: "El carbón es el pasado. ¡Solidaridad con el clima ahora!”

"Polonia es uno de los cuarenta países más ricos del mundo, y ahora es nuestro turno de mostrar nuestra solidaridad con el clima. Donald Tusk tiene la responsabilidad de ayudar a los países pobres en el mundo que se ven afectados, entre otras cosas, por la contaminación de nuestro carbón ", dice Magdalena Zowsik, coordinadora de la campaña de clima de Greenpeace Polonia. Y agregó: "Las emisiones de CO2 de la industria de carbón de Polonia son más que todas las emisiones de los 36 países más pobres del mundo juntas".

Durante la Cumbre de la UE que comienza mañana, se tomarán decisiones cruciales sobre la posición de la UE para la Cumbre del Clima de Copenhague. Greenpeace exige a los países de la UE que acuerden la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos el 40% para 2020 y que se comprometan a financiar este acuerdo futuro con el monto de 110 miles de millones de euros anuales hasta 2020, de los cuales la contribución de la UE debe ser de 35 millones de euros.

* En nuestro país, vos podés exigirle a Cristina que pare la usina de carbón de Río Turbio y salve los glaciares y el clima, hacé click aquí.

Please follow and like us:

One thought on “Activistas de Greenpeace bloquean las importaciones de carbón de Rusia a Polonia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *