Si te dicen “arrecife de coral”: ¿En qué pensás? Seguro que en colores brillantes, estrellas de mar y peces. Bueno, olvidate de todo eso. En Australia, el cambio climático está haciendo que el Gran Arrecife de Coral pierda su color y se blanquee. Este fenómeno es cada vez más común, ya van dos años consecutivos que pasa lo mismo. Mirá las imágenes y descubrí más sobre el tema en esta nota.

La imagen lo dice todo, ¿no crees? Lo que ocurre es que el cambio climático hace que la temperatura del agua sea más alta y es como si el arrecife “se cocinara vivo”. Casi el 100% de los corales se están blanqueando y es muy difícil saber si podrán recuperarse. En 2016 murieron dos tercios de los corales a causa de este fenómeno.Y ahora está volviendo a ocurrir. El arrecife de coral de Australia está en estado de emergencia.
¿Cómo se produce este extraño fenómeno?
El blanqueamiento se da cuando las temperaturas del mar aumentan por encima de los promedios habituales. Esto hace que los corales expulsen pequeñas algas fotosintéticas llamadas zooxanthellae que los blanquean y usualmente los matan. Si estos fenómenos ocurren tan seguido, los corales afectados no llegan a recuperarse y esto pone en  peligro a todo el arrecife.
Con el calentamiento global estos eventos son, lamentablemente, la nueva norma. Pero lejos de acostumbrarnos a ellos tenemos que estar alertas y actuar. Los gobiernos alrededor del mundo no están haciendo lo suficiente para frenar el cambio climático y esto no puede seguir así.

El cambio climático está pasando ahora, es real y no podemos ignorarlo. Pero hay algunos que no quieren ver esta realidad. Existe una propuesta para construir una mina de carbón -la más grande del mundo- en la Cuenca Galilea de Queensland. La mina generará 60 millones de toneladas de carbón al año y contribuirá significativamente a las emisiones de efecto invernadero de Australia. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno de Queensland que sostiene que creará cientos de puestos de trabajo. ¿A costa de qué? De destruir el arrecife de coral.
Alix Foster Vander Elst, de Greenpeace Australia, dice que aún podemos detener el daño al arrecife si reducimos considerablemente las emisiones de efecto invernadero a nivel global.
¿Qué tiene que ver el Amazonas?
No hace falta ir hasta Australia para entender cómo las ambiciones económicas destruyen las maravillas naturales. Más cerca, en el Amazonas, está pasando algo similar. Hace muy poco se descubrió en la boca del Río Amazonas un arrecife de coral enorme y particular. Pero ya está en peligro porque hay compañías petroleras que buscan explorar la región para encontrar petróleo. Si esto pasa, no solo correría riesgo el arrecife, sino también todas las especies de la zona. ¡Sumá tu apoyo para defenderlo! Hacé click aquí.
También te puede interesar: UN NUEVO MUNDO: IMÁGENES EXCLUSIVAS DEL ARRECIFE DE CORAL DEL AMAZONAS
 

Please follow and like us:

3 thoughts on “¡ALERTA! ¿EL ARRECIFE DE CORAL DE AUSTRALIA ESTÁ PERDIENDO SU COLOR?”

  1. Todas las publicaciones que hacen son muy interesantes, además de informativas, ya que sin ellas nadie sabría lo que está pasando en el planeta, además sirven para que tomemos conciencia de la gravedad de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *