Martin Prieto, nuestro Director Ejecutivo, estuvo en una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase y dijo que la gestión del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman tiene un estruendoso aplazo. ¿Querés saber por qué? En esta nota te contamos los cuatro motivos. ¡Seguí leyendo!

“Si yo tuviera que darte los motivos del aplazo hablaría de cuatro temas”, empezaba Prieto la entrevista.
El primer motivo de la “mala nota” de Bergman son los desmontes en Argentina. Este tema es muy grave. El bosque cumple una función clave en materia de protección contra inundaciones, funciona como un paraguas, una esponja que retiene en sus hojas el agua de las lluvias y esto hace que disminuya la velocidad de la caída y de la circulación del agua. “Cuando se desmonta y se planta soja, la tierra no retiene el agua que se escurre a toda velocidad hacia los ríos generando inundaciones más graves.” Hoy que el cambio climático es cada vez más grave, el hecho de que no se cuiden los bosques nativos es imperdonable. Por eso desde Greenpeace estamos impulsando una campaña para que quienes desmontan ilegalmente sean considerados criminales. Desmontar tiene que ser un delito. No puede ser que el desmontador solo reciba una multa insignificante: “es una risa, una falta absoluta de seriedad”.
“Desde que asumió, Bergman no ha hecho nada, absolutamente nada. No demostró ningún interés si quiera por lo que es el conflicto más grave ambiental que tiene la Argentina que es la presión de la expansión agropecuaria sobre el bosque»
Además estamos reclamándole a Sprite, la marca de gaseosas hiper conocida, que reforeste los bosques que su empresa proveedora de jugo de limón destruyó. Hacé click acá y conocé más sobre la campaña. Pero este reclamo no puede quedar librado únicamente a la atención de organizaciones no gubernamentales y el público. El gobierno tiene un rol muy importante que cumplir acá y lamentablemente no lo está haciendo», dijo Prieto.
El segundo motivo del aplazo a Bergman es la protección de los glaciares. Y cuando dice esto, Martin hace referencia a la Barrick Gold y la mina de oro de Veladero.  “Esa mina está en una zona que se llama peri-glaciar que es un área que protege la Ley de Glaciares pero para que sea efectiva esa protección, es necesario terminar un inventario de dónde hay glaciares. Como ese inventario no se termina no hay posibilidad de llevar adelante la clausura que corresponde. ¿De quién depende el cierre, la aprobación de ese inventario de glaciares? Del ministro Bergman y hasta ahora no pasó nada.”
En Veladero ya se produjeron varios derrames que contaminaron los ríos y la zona. Sin embargo, la mina sigue operando con total impunidad. Acá tenés más info sobre la campaña y nuestro reclamo a Macri para que cierre la mina en San Juan.
El tercer tema en el que, según Prieto, Bergman y el gobierno han tenido una actuación vergonzosa son las represas en el río Santa Cruz. “La represa, ya quedó probado en las audiencias que ordenó la Corte Suprema, eleva la cuota del río y esto puede significar una afectación del glaciar Perito Moreno. Lo mínimo que se hubiera esperado de un Ministro de Ambiente era asumir una posición precautoria sobre el tema. La absoluta falta de defensa del ambiente por parte del Ministerio demuestran una peligrosísima complicidad con proyectos de desarrollo que conspiran contra el ambiente, impulsados por el gobierno nacional. Es muy grave«
Por último, Martin Prieto se refirió a la Central Térmica de Río Turbio: “La principal fuente de generación de cambio climático es la quema de carbón y petróleo». El camino energético debe ser el de las energías limpias, no el desarrollo de las fuentes energéticas sucias y los combustibles fósiles que, lo único que hacen, es aumentar el calentamiento global.
¿Qué opinás de la nota? Para vos, ¿cuál es el tema más grave a nivel ambiental del que el gobierno no se está ocupando? ¡Dejanos tu comentario!
También te puede interesar: Mirá el video sobre Sprite que se está haciendo viral.

Please follow and like us:

25 thoughts on “APLAZO PARA BERGMAN”

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, SIEMPRE CREÍ QUE NO ERA LA PERSONA IDÓNEA PARA EL PUESTO. HAY MUCHA GENTE ESPECIALIZADA EN MEDIO AMBIENTE QUE TIENE GANAS DE TRABAJAR Y QUE PODRÍA REALMENTE CAMBIAR NUESTRA SITUACIÓN. EL QUE TIENE LA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD NO LO HACE…..
    O QUE RENUNCIE O EMPIECE A TRABAJAR,!!

  2. Cómo puede ser que los responsables de hacer las cosas bien, sean tan descuidados? el pedir perdón no arregla nada, la prevensión y el sumo cuidado nos sacarán adelante.

  3. TODOS LOS TEMAS SON DE MUCHA GRAVEDAD, PERO PARA MI POCO ENTENDER EL MÁS GRAVE ES EL DEL RÍO SANTA CRUZ, DESDE QUE LEÝ EL PROYECTO DE LA O LAS REPRESAS EN EL RÍO SANTA CRUZ Y FIRMÉ UNA PETICIÓN PARA FRENAR ESTAS OBRAS SIEMPRE TUVE MIEDO DE QUE ESTE PROYECTO SE LLEVE A CABO, Y PARECE SER QUE ESTE ES EL DESTINO DEL RIO SANTA CRUZ CON TODO EL RIESGO QUE ESO IMPLICA, (LAMENTABLE) ….

  4. Hola, pienso que lo mas grave es el tema de las represas del sur. Es imperdonable, con las posibilidades que tiene la energía eólica en la region estar generando este daño!!!

  5. Nombran a la central Térmica de Río Turbio, allá en los confines de la Patagonia. No se olviden que aquí nomás, a escaso 60 kms. de CABA, en el partido de Ensenada, muy cerquita de mi ciudad, La Plata, hace unos años inauguraron una central térmica que funciona… a gasoil!!! Casi no se le ha dado difusión al tema.

  6. Es de extrema gravedad que se autoricen las dos represas sobre el Río Santa Cruz. Harán un daño irreversible para la flora y la fauna. Pero MUY ESPECIALMENTE, toda esta construcción ilimitada atenta contra la conservación del Macá Tubiano, un ave que es oriundo de la Patagonia, está en peligro de extinción, y no se lo encuentra en ninguna otra parte del mundo. Ya se han opuesto a este proyecto varias entidades ambientalistas, cuyas conclusiones no se estàn teniendo en cuenta para nada. Qué motivos habrá??

  7. Es una nota clarísima que muestra la irresponsabilidad de este personaje con cargo de Ministro. ¿Qué esperan los superiores para sancionar tal inactividad, y sobre todo, tanto daño dentro de una misma gestión?.
    El tiempo pasa y los daños -que se convierten en irreversibles- van marcando camino.

  8. Hace años contribuyo con Greenpace,siempre crei eran apoliticos y ahora pienso que no es asi! La central termica de Rio Negro no se hizo durante este gobierno! SI bien creo que la gestion de Bergman no es buena,todos esttos problemas vienen de gobiernos anteriores y no los escuche reclamar con tanta fuerza como lo hacen ahora!Estoy desilusionada

    1. ¡Hola Lucía!
      En primer lugar gracias por tu apoyo. Somos una organización independiente económica y políticamente. No recibimos dinero de empresas ni de partidos políticos. No nos alineamos con el poder ni con ningún gobierno. Fuimos, somos y seguiremos siendo independientes y esto es lo que nos permite denunciar a cualquiera que cometa crímenes contra la naturaleza. Sin importar los gobiernos nosotros reclamamos por el medio ambiente a quien sea que esté en el poder. Porque los gobiernos pasan pero el planeta queda y tenemos que protegerlo si queremos un presente y un futuro mejor. Espero que no te desilusiones y que sigas apoyándonos y confiando en nosotros. No podríamos seguir adelante sin personas como vos que nos bancan. Un abrazo.

  9. Excelente los comentarios sobre Bergman, pegunto, como se le envía notas, reclamos etc para que él mismo atienda y conteste sobre estos temas? también el Presidente se debe enterar de todas estas anomalías, porque no todo depende de los tarifazos para solucionar problemas en la Nación. ¿O se lo tenemos que hacer conocer con el voto negativo?

  10. ¿Se ha contactado Greenpeace con el Ministro?¿Han conversado con él y recibido respuestas sobre cada uno de los cuatro temas que aborda la nota? Resultaría interesante que Martín Prieto se entreviste con él y luego nos cuente a quienes adherimos a la organización las respuestas que el rabino haya dado. Coincido con Lucía en que la nota parece tener una connotación política partidista.

  11. El sr. Bergman ha demostrado su incapacidad para el puesto que ocupa en varias ocasiones como por ej. en caso de incendios, aparte de lo que menciona Greenpeace. Una persona que aparenta honestidad debe demostrarlo, no debe aceptar un ministerio para lo que no está preparado, no es idóneo.

  12. Dije que el Sr Bergman , no hizo nada , ni va a hacer nada , M.Macri hizo lo debido , puso en los ministerios lo que le convenía a su pensamiento , que nada tiene que ver con el SER ARGENTINO ni defender nuestro territorio de las manos extranjeras , nos va a vender siempre , lo mismo digo para su antecesora , la Sra C. F. de K..

  13. Pidan q se una entrevista x cualquier medio, para ver q responde a cada una de las problematicas q hoy tenemos, ya q creo q a el tambien le debe de interesar por el futuro q nos dejan q se haga responsable del rol q ocupa

  14. Muy buena nota!
    Hace poco tuve posibilidades de empezar a contribuir, para poder aportar de más formas en la medida que puedo.
    Ojalá que con la perseverancia se logren cerrar y cumplir estas leyes, no puede ser que a los que tienen los medios para parar este caos les importe más el dinero que el propio planeta.
    Además por más dinero que junten, si se acaba el planeta de tanto explotarlo y maltratarlo, no tendrán siquiera un lugar en donde gastarlo. Es totalmente absurdo.
    Saludos y apoyo chicos!

  15. Todos los temas que han enunciado me parecen igualmente graves y coincido que Bergman no ha hecho nada y evidentemente para el gobierno el medio ambiente no es prioridad. De hecho si hubiese sido prioridad o mínimamente importante hubiese nombrado en ese puesto a alguien mas comprometido en el tema, desconozco los antecedentes de Bergman en ese rubro pero jamás he escuchado alguna actuación de el en ellos.

  16. Hay algo que me olvidé de comentar y es que reconozco que en la actualidad se están incorporando a la red de energía una gran cantidad de centrales solares y eólicas (no por intervención de Bergman sino por el ministerio de energía) y eso me parece positivo

  17. FELICITO a GREENPEACE, sus activistas y especialmente MARTIN PRIETO que con admirable valentía defiende nuestro Medio Ambiente, sus expresiones son claras, precisas e objetivamente fundamentadas, alertando a los gobernantes, y a la población en general, sobre los peligros que ocasiona la destrucción de la naturaleza.

  18. Excelente nota, coincido plenamente : ESTRUENDOSO APLAZO.
    Ha desperdiciado casi la mitad de sus cuatro años de mandato sin hacer NADA, ni un sólo plan o programa de remediación en el sinfín de problemas ambientales que sufre la Argentina.
    Además, yo agregaría un QUINTO motivo de aplazo : inacción absoluta en la muy crítica problemática de RESIDUOS urbanos. A diferencia de los glaciares, la selva salteña o una central energética en la Patagonia, el problema de la basura nos atañe a TODOS NOSOTROS : cada uno de nosotros somos los generadores de los residuos urbanos. Y no hay respuesta por parte de las autoridades en el tratamiento de nuestra basura. Más de la mitad del volumen total termina en basurales a cielo abierto.
    Por citar un ejemplo, en Francia el Ministère de l’Écologie tiene como prioridad 1 (es decir por sobre cualquier otro tema) su «plan nacional de prevención de residuos 2014-2020».
    A la inversa, nuestro ministro se lava las manos : en julio pasado, en una conferencia internacional sobre residuos, declaró esto : «Nosotros no creemos que la gestión de residuos sólidos urbanos o de residuos en general tenga que ser de la cartera de ambiente, para nosotros tiene que ser de la cartera de saneamiento».
    ESTRUENDOSO APLAZO.
    (su declaración completa la pueden encontrar en YouTube, publicada el 03/07/207 por la Asociación de Residuos Sólidos)

  19. El país tiene demasiados conflictos ambientales y muchos devienen desde la época menemista y quizá. Ulterior a esta si tomamos en cta que quien produce genera residuos ósea contamina el ambiente pero no quiere que se le inculpe del daño o retribuir a la sociedad de sus ganancias generadas en el proceso. Allí están el estado y la sociedad para reclamarle. gracias Greenpeace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *