Reciclar puede parecer difícil, pero no lo es. Y, si todos lo hacemos, estaremos ayudando mucho al medioambiente. ¿Por qué? Porque con prácticas simples podemos ahorrar energía, generar menos residuos, alargar el ciclo de vida de los productos, crear nuevos objetos con materia reutilizable y hacerle frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta. Acá te dejamos consejos para que empieces a reciclar ya mismo.
Basura_Arg
Primero tenés que saber que los residuos se clasifican en tres grupos:
Peligrosos: acá están los desechos que puedan representar un peligro potencial para el planeta. Pueden ser de origen biológico o no. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos, sustancias químicas corrosivas, etc. Los residuos de este grupo tienen que ser tratados de forma especial.
-Orgánicos: en este grupo encontramos todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
-Inorgánicos: acá están todos los desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Por ejemplo: plástico, tela sintéticas, papel, bolsas, etc.
Además, es importante que estés al tanto de que existen varias formas de reciclar. Acá te dejamos algunas:
-Compost: es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos. Podés armar una compostera del tamaño que quieras. Lo que tenés que hacer es tirar los residuos orgánicos en un solo lugar, poco a poco se irán descomponiendo y se convertirán en abono para la tierra.
Algunos tips para armar tu compostera:
Podés tenerla en tu departamento (usá un balde, un canasto, etc.) o en tu jardín (puede ser un pozo en la tierra, una maceta con drenaje, etc.).
-Procurá que tenga buena iluminación.
-Intercalá entre los residuos orgánicos materiales secos: hojas de papel de diario, pasto seco, etc.)
-Agregale lombrices para acelerar el proceso de descomposición.
-No pongas nada de origen animal, salvo las cáscaras de huevo.
-Asegurate de que esté aireada y tenga buen drenaje para que no se acumule agua. Esto podría generar mal olor.
Compostera
Los beneficios de la compostera
-Obtenés abono para tu jardín o tus plantas.
Reducís a la mitad el total de tus residuos.
-Tus otros residuos van a estar limpios y listos para reciclar.
-Ecoladrillo: es una botella de plástico rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos que sirve para la construcción. Adentro podés ponerle todo lo que está en el grupo de residuos inorgánicos que te contábamos más arriba. Lo importante es que lo que le pongas esté limpio y seco. Por ejemplo:paquetes de golosinas, galletitas, caramelos, chicles, bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar, tickets, recibos de cajero, papel de aluminio, tapas de yoghurt, envoltorio de manteca, blisters de medicamentos,etc.
Ecoladrillo
¿Qué hago con los inorgánicos reciclables?
Los residuos inorgánicos reciclables como el cartón, el papel, el vidrio, el plástico, el metal, etc. tienen que ser separados del resto de los residuos (los orgánicos y los inorgánicos no reciclables). Podés colocarlos en una bolsa verde y llevarlos a algún centro de reciclaje de tu ciudad. O podés dárselos al encargado de tu edificio para que los separe.  
Acá tenés buena información sobre dónde llevar todo lo que tengas para reciclar según la ciudad en donde estés.
¿Te sirvió la nota? ¿Qué otra cosa de reciclaje quisieras saber?
También te puede interesar:  6 TIPS PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICOS

Please follow and like us:

5 thoughts on “Aprendé a reciclar con estos consejos”

  1. Me parece muy buena la nota , y debería ser enviada a las escuelas para que los niños vayan tomando conciencia e instruyéndose en el tema del reciclaje.Por mi parte , ya hace tiempo que tengo mi compostera.Saludos

  2. Hola, es muy interesante la información, que por suerte la sabía, soy Prof. en Artes Visuales(ahora jubilada) y este tema lo hemos trabajado con loa alumnos y otros Docentes, acá en Santa Fe Capital tenemos días para residuos secos y días para húmedos lo cual cumplo.
    Ahora me pregunto si no reutilizamos las bolsas del Supermercado para sacar los residuos en que los vamos a colocar para llevarlo al canasto, porque los volquetes que vi en Rosario están sucios con mal olor, he visto niños adentro mientras los Papás esperando al lado, que solución se le daría.
    Gracias por vuestra atención. Los saludo Atte. Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *