victoria
Absurdo e ilegal. Que hubiera petroleras en un Parque Nacional era inaceptable y por eso alzamos la voz. Y, en respuesta al reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, organizaciones sociales y a nuestra intensa campaña que contó con el apoyo de más de 270 mil personas, la Legislatura jujeña sancionó ayer una ley que cancela todas las concesiones petroleras ilegalmente otorgadas en el Parque Nacional Calilegua en Jujuy.
Desde Greenpeace nos unimos a un reclamo de años, logramos darle gran visibilidad y más apoyo. Trabajamos sin descanso para exponer los peligros de extraer petróleo en Calilegua, un área protegida de más de 20 mil hectáreas y uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Argentina.
Hoy queremos celebrar con vos y te recordamos cómo lo hicimos:
Juniojunio
El 23 de junio comenzaba nuestra campaña para defender el Parque Nacional Calilegua. Activistas de Greenpeace, caracterizados como animales de la Selva de Yungas, protestaron durante la mañana frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires, donde colocaron carteles con la leyenda “Fuera petroleras del Parque Nacional”.
Julio
julio
El jueves 16, la Ciudad de Buenos Aires amaneció con un ligero problema. Bajo la consigna «Absurdo como petróleo en el Parque Nacional Calilegua”, activistas de Greenpeace, caracterizados como empleados de una empresa hidrocarburífera, colocaron una falsa instalación petrolera en plena calle peatonal Florida, en el centro porteño.
23julio
El jueves 23, y celebrando el aniversario de la creación del Parque Nacional Calilegua, activistas de Greenpeace, caracterizados como pasteleros, le llevaron al ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, una falsa torta gigante ¨selva negra¨ con la leyenda “Fellner: No me como tu selva negra”, denunciando que el gobierno provincial autorizó a una empresa a extraer petróleo en Calilegua.
GPA_Guardaparques_BA_10¡Vacaciones de invierno! Durante los días 29 y 30, activistas de Greenpeace, caracterizados como guardaparques, instalaron una cabaña en Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires, y convocaron a los vecinos a sumarse a la defensa del Parque Nacional Calilegua.
También, se organizaron actividades en Bahía Blanca, Mar del Plata, Paraná, Córdoba y Mendoza.
Agosto
El jueves 6, más de 60 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto en repudio a la explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegua.
agosto
El martes 18, en la provincia de Jujuy, Greenpeace, Trabajadores Autoconvocados del Parque Nacional Calilegua, autoridades del Pueblo Nación Guaraní, e integrantes del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y de la Fundación Pámpanos realizaron una conferencia de prensa en la que rechazaron la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua por su ilegalidad y los graves impactos ambientales que genera.
capvideochat
Durante la tarde del miércoles 19, organizamos un videochat con Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, a través del cual respondió las preguntas de los participantes y explicó la importancia de proteger al Parque Nacional Calilegua.
agosto2
El viernes 21, activistas de Greenpeace, caracterizados como empleados de una empresa hidrocarburífera, colocaron una falsa instalación petrolera en varios íconos de Buenos Aires: frente al Teatro Colón, Caminito y la escultura metálica Floralis Genérica.
Septiembre
Septiembre
El lunes 7, activistas de Greenpeace llevaron muestras de la contaminación petrolera producida en Calilegua a la Casa de Gobierno de Jujuy. El periodista Gonzalo Rodríguez los acompañó durante esta acción, y fue testigo del impacto que la extracción de petróleo generaba en el área.

Octubre

El mes comenzó con la publicación de un video en el cual un grupo de niños que, como “jóvenes activistas”, reclamaron al ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que cancele la actividad petrolera en Calilegua y contaron las problemáticas de esta actividad. Al fin y al cabo, los niños no mienten.

El jueves 15, Mario Pergolini realizó comentarios en su programa de radio ¨Tenemos Malas Noticias¨ sobre la responsabilidad del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en relación a la actividad petrolera ilegal dentro del Parque Nacional Calilegua, que luego repercutieron en una importante cantidad de medios de comunicación.

Al día siguiente, Greenpeace instaló dos cabinas telefónicas frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires y difundió los teléfonos de la gobernación provincial para invitar a los ciudadanos a que llamen al ex mandatario jujeño, Eduardo Fellner, y le reclamen que cancele de inmediato la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua. Gonzalo Rodríguez se sumó nuevamente al reclamo.
El último viernes del mes trabajadores de Calilegua, la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina en Jujuy exigieron que se cancele la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua. Además, denunciaron que la Administración de Parques Nacionales tenía la intención de que el sector donde se encuentra el yacimiento petrolífero Caimancito sea desafectado de los límites del Parque.
Diciembre
La legislatura jujeña sancionó una ley, enviada por el gobernador Gerardo Morales, que cancela todas las concesiones petroleras ilegalmente otorgadas en el Parque Nacional Calilegua. La norma faculta al Poder Ejecutivo a disponer el cese de la actividad hidrocarburífera y a realizar los juicios que hagan falta para el cierre definitivo y remediación ambiental de los pozos.
Lo que conseguimos es muy importante:

  • Le pusimos un límite a la expansión petrolera.
  • Impedimos la inminente contaminación y deforestación de una de las zonas de más biodiversidad de Argentina.
  • Evitamos que se sentara un precedente muy peligroso para el resto de las áreas protegidas del país.
  • Reforzamos el cumplimiento estricto de la Ley de Bosques.

Ahora vamos a seguir de cerca los siguientes pasos y el plan para que se reparen los daños y la contaminación que se dejaron en el Parque.  Pero estamos llenos de alegría porque sabemos que dimos un paso más en el objetivo por el que trabajamos hace casi 20 años: salvar nuestros últimos bosques nativos.

Please follow and like us:

6 thoughts on “ASÍ LOGRAMOS SACAR A LAS PETROLERAS DEL PARQUE NACIONAL”

  1. Gracias Greenpeace!!! Uds hacen todo el trabajo duro, ponen toda su energia y su corazon en cada campaña y eso me hace sentir muy orgullosa, de lo buena gente que son, de su compromiso y de su incansable espiritu de lucha por un mundo mejor.
    Estoy inmensamente agradecida, voy a seguir acompañandolos, porque como uds quiero un mundo mejor y se que para eso debemos comprometernos.
    Gracias por este regalo de Fin del año, soy jujeña y aunque hace muchos años vivo en BsAs el corazon esta en esa tierra cuna de mis afectos mas queridos.
    Mis mejores deseos para el año 2016, para que todos y cada uno de sus sueños se cumplan!!!

  2. me siento muy orgullosa de lo q se ha logrado, entre tanta lucha política, me llena el corazón el saber q hay gente q lucha por ntra tierra y planeta , felicitaciones amigos y sigan adelante

  3. El viernes pasado lloré de emoción al recibir esta hermosa noticia,estoy sumamente felíz y orgullosa de ser socia de Greenpeace!!, y mil gracias absolutas a toda la hermosa gente que se sumó a esta causa!!!,
    JUNTOS SE PUEDE!, BENDITO SEAS GREENPEACE!!!! GRACIASSS!!!!

  4. Hoy, 20 de julio de 2016, el yacimiento petrolero en el parque nacional calilegua funciona igual que al 9 de diciembre de 2015.
    Sigue la contaminación del vertido de agua salada de producción en las napas de agua dulce… sigue la empresa china como si nada, porque en realidad en estos siete meses no pasó NADA. Charlatanes.
    Dónde está Mario Pergolini?
    Porqué ahora los «trabajadores del parque nacional» le soplan la vela a los funcionarios? Hay torta para repartir?
    Cortarán la ruta frente al yacimiento hoy con caretas de animalitos de las yungas? O tienen puesta la careta de siempre?
    Los únicos trabajadores son los azucareros que heridos y abandonados por este gobierno de empresarios que gobierna para empresas RESISTEN.

  5. Geenpeace, obviamente no lo van a publicar el comentario anterior, porque ustedes son un instrumento político, aunque conceptualmente coincidimos en denostar a los anteriores y actuales funcionarios batatas por su ineptitud y deshonestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *