1
El Grupo Pão de Açúcar, una de las cadenas de supermercados más grandes de Brasil, asumió el compromiso de dejar de vender carne vacuna relacionada a la destrucción del Amazonas y a la violación de derechos humanos. La empresa, propiedad del “Grupo Casino” con sede en Francia, anunció que hará enormes cambios en la forma en la que compra y vende este tipo de alimento, dejando atrás años de un profundo desconocimiento sobre la procedencia de los productos en su cadena de abastecimiento. A continuación compartimos la opinión de Adriana Charoux, integrante de la campaña del Amazonas de Greenpeace Brasil, que nos explica la importancia de enfrentar esta problemática, tanto para Brasil como para el planeta:
2
Por Adriana Charoux

  1.    Frenar la deforestación para obtener carne vacuna es crucial para el Amazonas y el cambio climático.

El sector destinado al ganado en la región amazónica de Brasil es el mayor causante de deforestación en el mundo, responsable de una de cada ocho hectáreas destruidas a nivel mundial. Luego de quemar o talar el bosque en forma indiscriminada para obtener madera, los productores mueven muy rápido su ganado hacia las áreas previamente deforestadas para alimentarlos con el pasto que crece en forma veloz en la zona. Actualmente, hay más vacas que personas en Brasil, y millones de esas vacas están en la región amazónica, que ocupa alrededor del 60% de todas las tierras deforestadas.
El impacto que genera la ganadería en el Amazonas no se detiene en los límites de Brasil. Los bosques amazónicos almacenan enormes cantidades de carbón, ayudando a mantener el clima de la Tierra en equilibrio. La deforestación destruye los bosques de los que dependemos, afectando directamente el clima de todos.
Hasta el año pasado, cuando Greenpeace Brasil expuso las prácticas de los supermercados del país, las empresas estaban vendiendo carne directamente relacionada a la destrucción del Amazonas, pero con pocas consecuencias para ellas. Ahora, luego del compromiso asumido por Pão de Açúcar para aplicar políticas fuertes y transparentes en su cadena de abastecimiento, el supermercado envía una clara señal a todos sus proveedores: la carne relacionada a la deforestación ya no es aceptable.
3

  1.   La carne y la explotación laboral en el Amazonas están conectados. Solucionar la deforestación también significa abordar los derechos del trabajador.

La producción de ganado en el Amazonas brasileño no solo es la principal causa de deforestación en el área, también está históricamente relacionada con el trabajo esclavo, y está vinculada con frecuencia a la invasión de tierras indígenas.
Para solucionar esto, el grupo Pão de Açúcar propuso un programa 100% transparente para que la carne que vende en sus locales no provenga de granjas vinculadas al trabajo esclavo, enfrentamientos con las comunidades indígenas y con la deforestación.
4

  1. El cambio de actitud de Pão de Açúcar demuestra que las voces de los consumidores hacen la diferencia.

Cuando miles de clientes de Pão de Açúcar expresaron su deseo de poner fin a la compra de carne relacionada con la deforestación, el trabajo esclavo y la invasión de tierras indígenas, la compañía escuchó su reclamo.
Los consumidores tienen el derecho a saber si están contribuyendo a la destrucción del Amazonas o a la violación de derechos humanos. La pregunta ahora es cuánto tiempo tardarán otros supermercados en Brasil para empezar a escuchar.
5
¿Qué sigue?
Falta mucho por hacer para asegurar que la carne en todo el país no tenga nada que ver con la deforestación, el trabajo esclavo y la ocupación ilegal de tierras. Y la gente, tanto en Brasil como en todo el mundo tiene que consumir menos carne para asegurar un clima estable, reducir la contaminación y mejorar la salud. Pero, desde los pasillos de supermercados hasta las salas del Congreso Nacional de Brasil, los brasileños están mostrando que un cambio real por los bosques es posible. Solo el año pasado, más de 1.4 millones de personas prometieron su apoyo a una ley que haría que cualquier tipo de deforestación en el Amazonas fuera ilegal.
6
Greenpeace continuará monitoreando a Pão de Açúcar para asegurar que la compañía cumpla su promesa. Ahora, tenemos que presionar al resto de la industria en la misma dirección.

Please follow and like us:

8 thoughts on “Brasil: Conocé la historia del supermercado que ya no vende carne vacuna vinculada a la destrucción del Amazonas”

  1. Me alegra desde el fondo de mi corazon, que hayan salvado toda esa tala indiscriminada. Dios los bendiga por el trabajo que ustedes hacen a favor de nuestro planeta, su flora y su fauna. Realmente admiro vuestra fuerza y constancia. Gracias por existir. Un abrazo.

  2. ME PARECE MUY BIEN SI ES QUE LO CUMPLEN, HAY QUE DAR UN PRIMER PASO, ES POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS, ÑIETOS, ETC. FELICITACIONES SI REALMENTE CUMPLEN Y QUE LO COPIEN TAMBIEN TODOS.

  3. Para mi la gente que consume carne ignora un montón de consecuencias que son encubiertas en el mundo
    globalizado, como por ej . si la gente supiese que la carne trae mas de 100 enfermedades -acelera el envejecimiento , de 10 sentidos que tenemos anula 5,.atrofia las articulaciones ect. lo pensarian mas de una ves e incluso lo pensarían muchas veces antes de alimentar a sus hijos con carne .-
    Pienso que la ignorancia es nuestro mayor enemigo, ya que se solucionarían un montón de problemas
    referentes a extinción de especies o desprendimiento por parte de seres humanos-
    Soy vegetariano desde principio del 76 y puedo dar testimonio de lo que dije.-
    sal atte. leonardo de Almafuerte -Córdoba

  4. Gracias a Greenpeace nos enteramos de estos hechos horribles que contribuyen a la destrucción del
    ecosistema de nuestro planeta, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. Disponemos de una gran variedad de alimentos, la naturaleza nos dá vegetales, frutos y semillas en abundancia, leche y huevos.

  5. Hola, me llamo Luis R. Romero y les escribo porque me preocupa la contaminacion en la ciudad de Salta Arg. El rio Arenales recibe liquidos cloacales sin tratar e insuficientemente tratada ya que la depuradora esta sobrepasada en su capacidad.La contaminacion se deposita en el dique Cabra Corral y en los peces que se consume por la pesca legal y furtiva. y el gob. nunca hizo nada para terminar con el problema (a esto se suman agrotoxicos que van al rio). Ahora quieren cobrar carnet de pesca con un 500% de aumento y el hecho de tener que pagar por nada a cambio, ya es un abuso (acaso esta mal que pidamos resultados?). Mi pregunta seria si uds. han tratado de accionar contra estos abusos y este abandono grave de la salud de muchos salteños, Uds. conocen sobre este tema? .

  6. Felicitacines a estas personas que se arriesgan por cuidar nuestro planeta.Espero que se sumen muchos màs.A seguir reclamando por lo que es de todos y unos pocos quieren beneficios egoistas y personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *