Por primera vez en este siglo, el consumo de carbón en China parece haberse reducido durante 2014 de acuerdo a una nueva proyección de la Asociación Nacional China de Carbón (1), y a estadísticas relacionadas con la economía y la energía. El crecimiento del consumo de carbón, que viene cayendo y separándose del crecimiento económico desde el año 2012 (2), fue responsable de más de la mitad de las emisiones globales de dióxido de carbono en los últimos diez años:

«El hecho de que el consumo de carbón en China comience a separarse del crecimiento del PBI, muestra que estamos por alcanzar el umbral máximo para su uso. A partir de una fuerte decisión política, objetivos concretos y medidas que apunten a una revolución energética, podemos establecer este tope antes del año 2020. No sólo es imprescindible que China gane la batalla contra la contaminación del aire, sino que ese triunfo nos conducirá también hacia el establecimiento de un límite global de emisiones de CO2«, sostuvo Fang Yuan, vocero de Greenpeace Asia.
Ciertos factores contribuyeron a la reducción del consumo de carbón el año pasado: un incremento rápido en la capacidad de generar energía renovable, un cambio en el crecimiento económico desde las industrias pesadas hacia nuevos sectores, mejoras en eficiencia energética, y buenas condiciones en energía hidroeléctrica, entre otros. China alcanzó un incremento récord en su capacidad de generar energía eólica conectada a la red (20 gigawatts) y energía solar (11 gigawatts), y continuó ampliando su capacidad de producir energía hidroeléctrica a un ritmo acelerado.
Políticas ambiciosas destinadas al control del uso del carbón, alentadas por la crisis generada por la polución del aire, junto con políticas de diversificación de la economía, que relegan a industrias que realizan una utilización intensiva de la energía, limitan fuertemente al consumo de carbón. El último avance contra el crecimiento desenfrenado del consumo de carbón en China llegó a finales de 2014, en la medida que el país asiático parece haber disminuido drásticamente su ambición por realizar proyectos de conversión de carbón (como el de carbón a gas), la última fuente potencial de crecimiento rápido de la demanda de carbón, debido a las preocupaciones que generan los posibles impáctos sobre el agua y la viabilidad económica.
Los análisis realizados por Greenpeace (3) indican que la implementación total de los objetivos energéticos existentes en China, incluyendo los objetivos para la generación de energía renovable y el control del consumo total de energía, pueden alcanzar un tope máximo para el uso de carbón antes del año 2020. Greenpece propone que este sea un objetivo oficial en el Plan Quinquenal de China para 2016-2020.
En otro importante avance, China solicitó recientemente a cuatro provincias, ubicadas en regiones económicas claves, establecer objetivos de reducción absoluta de consumo de carbón, sumándose a otras cuatro provincias que ya poseen objetivos ambiciosos. Estas provincias consumen alrededor de 600 millones de toneladas métricas de carbón al año, casi tanto como lo que se consume en toda la India. Además, las importaciones de carbón cayeron también 35,8 millones de toneladas.
«El final del boom del carbón en China es evidente» La industria de carbón mundial debería prepararse para el impacto,» concluyó Fang Yang.
Notas
(1) Las estadísticas de la Asociación Nacional China de Carbón reportadas por la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, indican que la producción de carbón cayó 2.5% año a año, la importación de carbón cayó alrededor del 10,9% y los inventarios crecieron más rápido en el 2014 que en el 2013 (2). Asimismo, la asociación prevé que el consumo de carbón en China bajó durante el año 2014. Xinhua: La producción de carbón de China parece haber caído por primera vez desde el año 2000.
(2) Basándose en el Anuario Estadístico de China del 2014, el crecimiento de consumo de carbón bajó de un promedio del 6,1% por año entre el 2007 y el 2011, a un promedio del 2,6% en el 2012-2013.
(3) Informe (en inglés) http://energydesk.greenpeace.org/2014/12/17/china-coal-peak-iea-missed/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *