Hace un tiempo Greenpeace lanzó una campaña develando el lado oscuro de Volkswagen. Sucede que la mayor empresa automotriz de Europa está boicoteando las campañas para reducir las emisiones de carbono y se niega a adoptar mejoras en la eficiencia energética. Por este motivo, Greenpeace elaboró el informe El Lado Oscuro de Volkswagen, donde se pone de manifiesto el doble discurso de la empresa y sus verdaderos intereses.

A continuación te contamos cinco puntos sobre Volkswagen que la automotriz no comunica en sus publicidades:
1. Sólo el 6 por ciento de las ventas de Volkswagen en 2010 fueron de sus modelos más eficientes.
Sorprendente, pero cierto. Así que la próxima vez que veas una de sus publicidades, donde hablan de su lado ambientalista, acordate que a pesar de su objetivo de “ser la empresa automotriz más amigable con el medioambiente de todo el mundo”, ellos no usan sus tecnologías más eficientes en la mayoría de sus autos.
Más información en el informe: El Lado Oscuro de Volkswagen.
2. Volkswagen gasta millones de dólares cada año haciendo lobby en contra de las leyes de protección del medioambiente.
Uno de sus grupos de lobby más influyentes – ACEA (la asociación de fabricantes de autos) en el que VW ocupa un importante lugar – encabeza el ataque a las regulaciones de eficiencia de combustible en Europa. Estas leyes son necesarias para reducir el consumo de petróleo. Al usar menos petróleo, nos va a costar menos llenar el tanque del auto y no vamos a estar mandando peligrosas plataformas petroleras a lugares como el Ártico donde el riesgo de derrames es muy alto.
Más información en el informe: El Lado Oscuro de Volkswagen.
3. Volkswagen también está haciendo campaña en contra de un nuevo objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento para 2020.
Si bien 100 empresas líderes en el mundo, incluyendo a Google y Unilever, apoyan el plan de reducción del 30 por ciento, que podría dar impulso a la economía europea, generando inversiones en nuevas tecnologías y combatiendo el cambio climático, Volkswagen se muestra abiertamente en contra de ese objetivo. Dijeron que eso “llevaría a la desindustrialización de Europa”. Pero los estudios de la Comisión Europea muestran que un 30 por ciento para 2020 no sólo se puede hacer y costear, sino que es necesario para generar nuevos puestos de trabajo más ecológicos y para garantizar la seguridad energética de Europa.
Más información en el informe: El Lado Oscuro de Volkswagen.
4. Siendo la mayor fabricante de autos en Europa, Volkswagen deja la mayor huella en el medioambiente que cualquier otra automotriz.
Uno de cada cinco autos vendidos en Europa es un VW. En 2009, los nuevos autos vendidos por la empresa emitieron más de cinco millones de toneladas de CO2 por año, lo que representa casi un cuarto del consumo total de petróleo y de emisiones provenientes de autos nuevos europeos. El tamaño de la empresa implica que cualquier cambio que hagan va a tener un impacto enorme en las emisiones de los vehículos. El año pasado, VW hizo lo mínimo indispensable para cumplir con las normativas de eficiencia – redujeron sus emisiones un 5 por ciento – y actualmente están por detrás de empresas como Toyota y BMW en cuanto a eficiencia.
Más información en el informe: El Lado Oscuro de Volkswagen.
5. Volkswagen penaliza a los consumidores que quieran autos más inteligentes y ecológicos, inflando los precios y limitando la oferta.
Si bien VW desarrolló su tecnología Blue Motion que se puede aplicar en cualquiera de sus autos, haciéndolos más limpios y eficientes, sólo está disponible como un accesorio muy caro. Volkswagen les cobra a los consumidores hasta 1600 dólares para agregar Blue Motion a un auto nuevo, aunque esta tecnología cueste unos 400 dólares. Incorporar la tecnología Blue Motion a toda su flota le ahorraría plata en combustible a sus consumidores y reduciría la necesidad de petróleo.
Más información en el informe: El Lado Oscuro de Volkswagen.





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4 thoughts on “Cinco cosas que no conocías de Volkswagen”

  1. Seria ideal si Greenpeace recomendara el libro «Requiem para una Especie» de Clive Hamilton. El autor hace una investigación excelente respecto del porqué nos resistimos a la verdad del cambio climático.
    Un ejemplo es que la mayoria de las personas no dimensiona como repercutiria un aumento de 2 grados en la temperatura del planeta. Hamilton argumenta que desaparecerian todos los bancos de coral y con ellos toda la biodiversidad de la cual forman parte.
    Saludos y gracias por ocuparse por la especie humana.

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