Tal vez hayas oido hablar sobre este hermoso mamífero marino, la vaquita marina, pero seguramente todavía no sabés dónde vive, cuál es su principal amenaza y otras curiosidades.
Si es el caso, Silvia Diaz, Líder del programa de Océanos de Greenpeace, nos da a conocer algunas respuestas sobre la vaquita y por qué está amenazada en este post. No te lo pierdas:
1. ¿Quién es esa tal vaquita y por qué es tan adorable?
La vaquita marina es una marsopa, un tipo de mamífero marino muy parecido al delfín, pero mucho más chiquito. Solo hay 6 tipos de marsopas en el mundo y la vaquita es la más rara de todas.
Se caracteriza por tener unos círculos negros alrededor de sus ojos y boca, un tamaño chiquitito y un carácter extremadamente tímido, es por eso que muy pocos son los afortunados que la han podido ver.
2. ¿Dónde vive la vaquita?
La vaquita es 100% mexicana, vive en las costas altas del Mar de Cortés, entre Sonora y Baja California. No se encuentra en ningún otro lugar del mundo, es parte de la inmensa riqueza de especies que habita México, y aunque ha despertado el interés de todo el planeta, eligió nuestro país como su hogar.
3. ¿Por qué se encuentra amenazada?
Actualmente sólo quedan 97 vaquitas…sí, sólo 97. Por eso es urgente tomar medidas antes de que nuestra vaquita desaparezca definitivamente en 2018, ya que la población de este mamífero marino va disminuyendo rápidamente año con año.
Algunos piensan que cuando hablamos de detener la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita, quiere decir que existen pescadores que intentan atraparla, esto no es verdad, nadie tiene la intención de pescarla o matarla, pero es víctima de algunas redes de pesca, en especial las usadas para atrapar ilegalmente a otro endémico animal mexicano y en peligro de extinción: la totoaba. Es ahí donde la vaquita queda enredada y pierde la vida al no poder escapar.
4. Si quedan tan poquitas, ¿es posible salvarla?
Sí, definitivamente sí, pero tenemos que actuar por ella y no quedarnos de brazos cruzados. Lo que necesitamos es que el gobierno mexicano proteja todo su hogar y prohíba en la zona el uso de redes que amenazan su supervivencia, haciendo especial hincapié en el control y castigo de la pesca ilegal.
El gobierno mexicano sabe qué hay que hacer, pero tenemos que recordarle y presionarlo para que haga la tarea.
5. ¡La supervivencia de la vaquita le importa al mundo!
Existe toda una comunidad global de amantes de los océanos, gente que actúa por protegerlos y cuidar a los animales que habitan en ellos. La vaquita se ha convertido en una prioridad y en un símbolo de esta lucha.
En apenas dos meses, ciudadanos de más de 10 países le exigieron al presidente de México Enrique Peña Nieto medidas urgentes de protección para esta bella especie. Al día de hoy, más de  380 mil personas han alzado la voz para salvarla y siguen actuando. Gracias a la presión de todos, el gobierno mexicano está a punto de aprobar un plan para prohibir durante dos años la pesca con redes que amenaza a la vaquita. ¡Hagamos que esto se apruebe cuanto antes!
Ahora que conocés más a la vaquita y sabes que tus acciones sí cuentan, sigamos presionando para que las medidas de protección se implementen lo antes posible y para que realmente se cumplan. Todavía queda mucho camino por recorrer y queremos caminarlo con vos.
Si todavía no lo hiciste sumate a la defensa de la vaquita marian. Hacé click aquí

Please follow and like us:

11 thoughts on “Cinco cosas que no sabías sobre la Vaquita Marina”

  1. Muy interesante. Me sorprende que sólo queden 97 especies. Esta es una especie muy hermosa y el presidente de México tendría que poner inmediatamente la ley para siempre.

  2. Es una prioridad de caracter mundial conservar lo que queda de los bellos oceanos del mundo y con ellas a las hermosas criaturas que viven en ella, debemos todos sin excepcion apoyar a esta causa. Me ancanta ver a la vaquita marian y deseo que mis descendientes tambien puedan conocerla, no como una lamina sino plena de vida en su elemento natural

  3. Con mucho gusto colaboro con esta organización dando mi firma en cualquier causa, aunque no puedo colaborar en forma monetaria porque no poseo ingresos mensuales ya que desde hace 21 años me dio esclerosis múltiples y quede sin trabajo. Muchas gracias por su comprensión.

  4. todas las especies me interesan sobre todo cuando se ven amenazadas por la ignorancia de algunos. El hombre cree ser la especie más importante y actúa con demasiada impunidad, admiro a quienes como u
    Uds. se ocupan y preocupan por el bien da todos los que aún hacen oídos sordos, personalmente colaboro con lo que puedo y si entre todos colaboramos con un poco, seguramente será mejor, los felicito por la hermosa tarea que realizan

  5. La verdad no conocía la existencia de la baquita, pero como amante de la naturaleza, me asombró las pocas que quedan. Realmente hay que hacer algo para salvarlas, por lo pronto lo compartiré con mis amigos del facebook para juntar más firmas. Gracias por todo lo que hacen por el planeta.

  6. Es un bello animalito , como siempre agradeciendo por la gran obra que hacen por nuestro planeta y las especies en extinción , QUE CON TANTA VIOLENCIA Y DESCARO EL HOMBRE VIENE DESTRUYENDO.
    SON SUPERIORES A NOSOTROS TODOS ELLOS , PORQUE SIMPLEMENTE .
    EL HOMBRE ES EL UNICO SER QUE SE DESTRUYE ASI MISMO.

  7. Me interesa todo lo que involucra a nuestro planeta, conservación hábitad de nuestras especies, en éste caso estamos con la vaquita marina,que el gobierno mexicano continúe con el plan para prohibir x dos años esta caza indiscriminada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *