El diario Clarín publicó hoy en su sección Opinión una nota a llamada «Las empresas, frente a la limpieza del Riachuelo» en la que nuestro Director Ejecutivo Martín Prieto, habla sobre los objetivos de la exitosa campaña de Greenpeace que reclamó a las marcas de zapatos y carteras Ricky Sarkany, Grimoldi y Prune que trabajaran junto a sus curtiembres proveedoras para detener la contaminación del Riachuelo. La compartimos con ustedes:
Tiene sentido pensar que si alguien compra una cartera sofisticada o un par de zapatos de moda lo hace por distintos motivos, entre los cuales nunca estará contribuir con la contaminación ambiental. Sin embargo, en muchas oportunidades es lo que sucede a espaldas de los consumidores.
El sector industrial es uno de los principales responsables del grave estado de emergencia ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo. A causa del uso de sustancias químicas peligrosas, la contaminación de origen industrial es la más dañina para la salud de la población de la cuenca.
Es posible recomponer el ambiente de la cuenca, pero para lograrlo son necesarias dos cuestiones.
La primera, que el Gobierno defina metas progresivas de reducción de la contaminación con el fin de llegar a “cero vertido” de sustancias tóxicas; y la segunda, que el sector industrial comprenda su rol clave en el saneamiento del Riachuelo.
Hablar de la responsabilidad del sector industrial se refiere también a las grandes empresas que ya no cuentan con fábricas propias, sino que operan con proveedores y distribuidores para elaborar y vender los artículos que llevan sus marcas.
Al tercerizar su producción en las regiones donde las legislaciones son más flexibles, y no existen controles sobre sustancias peligrosas, transfieren los costos sociales y ambientales que provocan el uso de estas sustancias. Los ambientalistas luchamos por políticas en reducción de residuos peligrosos en las regiones donde existen normativas débiles, y trabajamos para enfocar las campañas en las grandes corporaciones que no tienen en cuenta en sus políticas la eliminación de las sustancias contaminantes.
Es necesario que asuman la responsabilidad de sus productos, no únicamente como un bien comercializable, sino considerando todo su ciclo de vida.
A la fecha, hubo logros importantísimo en el sector corporativo.
Adidas, Nike y Puma fueron las primeras en adoptar públicamente políticas de “cero vertido” de sustancias peligrosas a lo largo de toda su cadena de proveedores para el año 2020. En el mismo sentido, se expuso recientemente la vinculación entre grandes marcas de la indumentaria de nuestro país con las curtiembres del Riachuelo, uno de los sectores más contaminantes de la cuenca, que se ha rehusado sistemáticamente a reconvertir su proceso.
Como resultado, Grimoldi y Sarkany son las primeras empresas en reclamar a sus curtiembres proveedoras cero contaminación. Se trata de un paso fundamental en el proceso de saneamiento, un ejemplo que el resto del sector industrial y corporativo debe replicar para logra de una vez por todas eliminar la contaminación de origen industrial.

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One thought on “Clarín: Nota a nuestro Director Ejecutivo sobre el compromiso de las empresas con el Riachuelo”

  1. Jonatan Alberto Palacios Castillo
    EL MOVIMIENTO DESPIERTA’ JUNTO CON LA COMUNIDAD PERMACULTURA, CONCIENCIA Y VIDA DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SUPRANACIONAL, HACE UN LLAMADO DE ALERTA A TODOS LOS SERES CONSCIENTES DE ESTE PLANETA DE SECTORES QUE ESTÁN SIENDO AFECTADOS POR ESTA INVASIÓN PROGRAMADA A HACER PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO QUE PRETENDEMOS SE EXTIENDA POR TODO EL CONTINENTE EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA LO QUE CONSIDERAMOS UN ATA…
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