Estudios de la NASA y de la Universidad de Washington concluyeron que la pérdida de glaciares en el oeste Antártico (Mar de Amundsen) es imparable. Limitar las emisiones de combustibles fósiles para demorar el cambio climático es la única medida viable para limitar este proceso. El coordinador de la Campaña de Clima y Energía, Mauro Fernández, te explica qué signifca este fenómeno:

El Glaciar Thwaites, uno de los cuerpos de hielo principales de la Antártida, puede desaparecer en 200 años.

Los estudios estuvieron centrados principalmente en el Glaciar Thwaites, que podría desaparecer completamente en los próximos siglos, causando un aumento del nivel del mar de 0,60 m —para tener una aproximación comparativa, el IPCC predice unincremento de 0,9 m. para fin de este siglo—. Además, este glaciar actúa como un freno al resto de la capa de hielo de la Antártida, por lo que su desaparición, abriría la puerta al derretimiento del resto del hielo que podría elevar los mares en más de tres metros.

Algunas citas relevantes:

"Estos glaciares ya contribuyen de manera significativa al aumento del nivel del mar, la liberación de casi la misma cantidad de hielo en el océano anualmente de toda la capa de hielo de Groenlandia. Contienen suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en 4 pies (1,2 metros) y se están derritiendo más rápido de lo que esperaba la comunidad científica. Rignot dijo que estos hallazgos requieren una revisión al alza de las previsiones actuales de la subida del nivel del mar".

«Se ha pasado el punto de no retorno. Este retiro tendrá importantes consecuencias para la elevación del nivel del mar en todo el mundo».

Protegimos la Antártida de los impactos locales décadas atrás, en 1971, bajo la creencia de que lo que hiciéramos en el resto del mundo, incluso en el otro polo del planeta, no tendría influencia en su protección. Hoy experimentamos que nuestras acciones están probando lo contrario.

Este tipo de noticias ponen al hombre en una disyuntiva interesante: ¿Se sienta a esperar, herido por tantas evidencias catastróficas e irreversibles, o pone manos a la obra e intenta minimizar los impactos del cambio climático y dar vuelta la historia?

Please follow and like us:

16 thoughts on “Los glaciares antárticos se derriten en tiempo récord aumentando el nivel del mar hasta 60 cm.”

  1. No es cierto que limitar las emisiones de combustibles fósiles para demorar el cambio climático es la UNICA medida viable para limitar el proceso de pérdida de glaciares.
    La ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según el informe, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero -el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. Destaca que la ganadería es, además, una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. Por lo tanto, otra medida de igual importancia es limitar la producción ganadera y la mejor manera de hacerlo, es promoviendo en la población una dieta vegetariana o mejor aún vegana, con todas las implicancias positivas para el medio ambiente en grla y para los animales que son victimas de esto, que esta medida conllevaría

  2. Tenemos que detener este gran problema ahora, luego ya sera muy tarde. We have to stop this big problem, after that will be very late…

  3. (Sino hay un marketing conspirativo detrás de todo esto, no he estado en la antartida viendo como se derrite), creo que estamos en las manos de la ciencia; sino se inventan nuevos recursos energéticos compatibles e integrados al medio-ambiente y algun tipo de sistema que recuerpe lo ya perdido; el ser humano no va a hacer nada, por muchos votos y donaciones que haga la gente, antes gastan más en sus vidas cotidianas con su consumo navideño y anual en el capitalismo del bienestar y la comodidad. En el tibet este año 2014 dieron más de 300 licencias para gente con dinero suba al Everest y el gobierno quiere dar más licencias para el año próximo; Greenpeace va a ser una de las muchas organizaciones testigo de esta especie incapaz de tener actividad lucida en grupo, somos una especie totalmente tonta como un niño con una pistola en las manos.

  4. Ya pues manos a la obra; dejemos atrás todos los adelantos científicos que lo único que han hecho es contribuir a la destrucción de nuestro hogar, (la Tierra) la explotación de minerales, del petroleo, pruebas nucleares, etc.. etc.. y volvamos a vivir como antes, como en un comienzo, solo teniendo suplidas las necesidades más elementales, alimentación, vestido y vivienda, y lo mas importante con nuestros ojos puestos solamente en DIOS, que es quien suple nuestras necesidades… que DIOS nos ilumine, Amén

  5. todas la intenciones son buenas al nivel de personas sencillas y comunes como nosotros, las grandes corporaciones económicas del mundo jamas se acoplaran al bienestar de todos, simplemente ven sus ingresos y su conveniencia.
    Todos los imperios han caído en algún momento, fue simplemente por la élite que los gobernó en ese instante de la historia, la raza humana esta destinada al exterminio producto se su propia mano

  6. mi opinión al respecto es que ya que protegemos nuestro planeta por que no vamos contra la puta Inglaterra que esta realizando maniobras con equipo nuclear en Malvinas y están robando petroleo de la plataforma marítima Argentina miremos esta parte por que esto es un problema muy grave
    My opinion in the matter is that since we protect our planet for which we do not go against the prostitute Inglaterra that this realizing maneuvers with nuclear equipment in Malvinas and they are stealing oil of the maritime platform Argentina let’s look at this part for which this is a very serious problem

  7. Pero cómo hacer conciencia? La gente no escucha, no les interesa, los gobiernos tampoco tienen interés, ya que la quema de hidrocarburos les da muchísima ganancia, es triste ver la avaricia del hombre, hasta donde hemos llegado. Cuando todo se acabe, no podrán comer o respirar el dinero. 🙁

  8. Yo digo que deberían acupar todas las redes sociales disponibles y dar a conocer a todos está información, asi como que deberian hacer para poder evitar esto. Incluyan muchos consejos.

  9. Según mi crieterio la humanidad no se entiende, estan estudiando el cosmos mientras donde vivimos lo estamos destruyendo ¿será lógico? la historia nos dice que toda sociedad se autodestruye y siempre por la lucha de poder, ¿sera posible que los líderes de las grandes potencias sean mas extrictos con los destructores del medio ambiente? empecemos en nuestro entorno a crear conciencia de lo que será el legado que dejaremos a nuestras futuras generaciones, si recibimos un medio ambiente agradable ¿porqué destruirlo? les sugiero la película filmada en el 73 «Cuando el destino nos alcance».

  10. Trabajo sobre Educacion Ambiental hace algunos años ya y todavia sigo teniendo fe en el cambio de conciencia. Es un trabajo que requiere ir sumando granitos de arena, sobre todo en las futuras generaciones, los niños y adolescentes, los posibles multiplicadores de nuestros esfuerzos y los que hoy por hoy son mas concientes (desde su pequeño o gran lugar, ya que son el futuro de nuestra especie). En lo que hago hincapié en cada una de mis actividades eduactivas, es en demostrar como cada cosa que utilizamos diariamente tiene un costo para el planeta, para la naturaleza, y que si utilizaramos cada cosa responsablemente, concientemente de este costo, las cosas van a ir mejorando muy de a poco. Los tiempos para estos cambios de conciencia colectivos son muy lentos, pero yo confio en que vamos por buen camino.
    TODOS debemos reducir nuestros consumos! Dejemos de echarnos culpas unos con otros!SI DEJAMOS DE COMPRAR INNECESARIAMENTE, VAN A DEJAR DE EXPLOTAR DESMEDIDAMENTE!!

  11. Nadie escucha,nadie ve,es como la riqueza o el exito,creen que son inagotables……y siempre es lo mismo,unos pococ contra el mundo!!!!!!!es muy dificil luchar contra los intereses economicos…..vale la pregunta,lo poderosos,»los dueños del mundo»supongo que tienen hijos,nietos…….que mundo le van a dejar????va a haber mundo?????…….les van a dejar dinero,que no lo vana poder utilizar,porque los recursos naturales van estar agotados……..lo leo y pienso que es un pensamiento basico…….pero es el que tendrian que hacer ellos………..

  12. biendo que todos los gobiernos y los poderes de turno solo viven el momento viendo como aumentaran su poder en las proximas decadas, los movimientos de cambio a mi modesto entender se deben dar de abajo para arriba , asi se generan los grandes cambio ,, generando conciencia,, desde los mas chicos ,,en las escuelas, luego en el populacho la gente como nosotros, para poder presionar sobre los gobiernos y generar cambio,,, esa es mi humilde opinion .

  13. A mi manera de ver, todas las Naciones del Mundo deberían tomar conciencia de este y otros problemas si se sigue destruyendo el lugar donde vivimos (la Tierra) pero es una utopía que esto suceda, ese debe empezar a instruir desde los colegios y así en adelante ya que las grandes corporaciones solo les interesa el hoy y no el mañana, Y si los cambio empiezan desde abajo, pero nos encontramos en una sociedad que no tiene valores ni la fuerza que se necesita para luchar por ello, somos unos cobardes !!!

  14. A mi manera de ver, todas las Naciones del Mundo deberían tomar conciencia de este y otros problemas si se sigue destruyendo el lugar donde vivimos (la Tierra) pero es una utopía que esto suceda, ese debe empezar a instruir desde los colegios y así en adelante ya que las grandes corporacnes solo les interesa el hoy y no el mañana, Y si , los cambio empiezan desde abajo, pero nos encontramos en una sociedad que no tiene valores ni la fuerza que se necesita para luchar por ello, somos unos cobardes !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *