image00
El grupo local de Voluntarios de Greenpeace en Buenos Aires está exigiendo al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que cancele el proyecto que propone trasladar el Club Tiro Federal, ubicado en el barrio de Núñez. El objetivo de las autoridades es utilizar el predio para construir torres y un polo educativo.
Pero, ¿sabés qué pasaría si la iniciativa avanza? Se perderían casi 18 hectáreas de espacios verdes.
El gran predio del club es fundamental para muchos vecinos que se acercan a realizar deportes, actividades culturales, pasear a sus mascotas o a descansar. Y no solo eso: los espacios verdes urbanos preservan la biodiversidad, disminuyen de forma considerable el riesgo de inundaciones, purifican el aire y moderan el impacto del calentamiento global.
Sin embargo, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la venta del terreno del Club Tiro Federal Argentino. Algo ilógico si tenemos en cuenta además que es un predio privado y declarado Monumento Histórico Nacional en 2005.
A continuación, Marcelo Martínez, Coordinador del Grupo local de Voluntarios en Buenos Aires, te cuenta porqué es necesario frenar este emprendimiento y cómo podés ayudar:
Las proyecciones de desarrollo de espacios verdes son sumamente insuficientes y además, está en agenda su eliminación. Es el caso del Club Tiro Federal Argentino que cuenta con casi 18 hectáreas de verde.
Lo que pretende el gobierno porteño es trasladar el club para avanzar con proyectos inmobiliarios. Por eso, creamos una campaña en Hagamos Eco, la plataforma de peticiones impulsada por Greenpeace, para decir No a la demolición y reubicación del Club Tiro Federal y No a la disminución de espacios verdes.  Todos podemos exigirlo firmando la petición.
DSC_0056
¿Cuál es la realidad de los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires?
Los espacios verdes, como parques y plazas, no abundan. Al contrario, estamos muy lejos de cumplir con los estándares mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante.
Hay dos índices sobre la realidad verde en la ciudad. Por un lado, el gobierno afirma que tenemos 6,2 m2 por persona, pero incluye macetones y canteros. Por eso, consideramos que el número está ¨inflado¨. Si suprimimos estos espacios, que claramente no cumplen el propósito de un espacio verde, el índice desciende de 6,2m2 a 3,19 m2, apenas un tercio del mínimo recomendado.
Esta falta de espacios verdes provoca graves consecuencias en los habitantes: enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón. También genera enfermedades cardiovasculares. 
Estos espacios dan a la ciudad calidad de vida, por lo tanto, tienen que ser una de las cuestiones centrales en materia de políticas públicas. 
DSC_0052
¿Quiénes los están ayudando a desarrollar la campaña?
Recibimos asesoramiento del staff de Greenpeace. Todos los que inician una petición en Hagamos Eco cuentan con ese apoyo. Tenemos un buen margen para desarrollarnos, esto hace que el equipo se sienta empoderado. Si algo no lo sabemos o tenemos dudas, consultamos. 
¿Qué actividades se planean para tener éxito con la petición?
Comenzamos a trabajar en el área de Investigación del grupo, y también participan áreas como Puntos verdes y Charlas. La diferencia que tiene esta campaña de Hagamos Eco impulsada desde Greenpeace es justamente el plus que podemos realizar con el grupo local, ya que la campaña ES del grupo local TODO.
El Club no pertenece al negocio inmobiliario, ni a los funcionarios ni a los diputados. Le pertenece a todos los porteños que disfrutamos de ese espacio verde. Desde Greenpeace decimos No a la demolición y reubicación del Club Tiro Federal.
Pedile al Gobierno de la Ciudad que frene el traslado del Club Tiro Federal y sume más espacios verdes. Hacé click aquí. 
Si querés sumarte como voluntario, hacé click aquí.
 
 
 

Please follow and like us:

2 thoughts on “¿Cómo evitar la destrucción de 18 hectáreas verdes? Vos podés ayudar a los Voluntarios de Greenpeace en Buenos Aires”

  1. ES importantísimo mantener los espacios verdes, no solo en la ciudad de Buenos Aires, si no en todo el mundo. La falta de espacios verdes afecta tanto a el ambiente como a la gente. Apoyemos la naturaleza! NO a la destrucción de espacios verdes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *