Shell GP protestEn este post, Ben Ayliffe, Coordinador de la Campaña de Ártico de Greenpeace Internacional, analiza de qué modo las compañías petroleras construyen una imagen pública positiva que requiere una inversión monetaria relativamente pequeña en relación con las grandes fallas que intentan disimular:

¿Qué se necesita para dirigir una compañía petrolera moderna de manera exitosa? No se trata sólo de perforaciones, oleoductos y abogados. Hay un elemento aún más importante: la confianza y la aprobación de las personas.

Una manera de construir esta confianza sería evitar realizar perforaciones en aguas extremadamente profundas o dejar de poner en riesgo el frágil Océano Ártico con el uso de plataformas petroleras.

Otra posibilidad parece ser patrocinar museos y eventos deportivos para mejorar la imagen sin tener que hacer cambios reales.

Exxon patrocinó los BislettGames en Oslo (Noruega) donde nuestros activistas reclamaron que no destruya el Ártico.

Gazprom, gasta aproximadamente 45 millones de dólares cada año para empapelar con su logo la Champions League (Liga de Campeones de la UEFA)

British Petroleum (BP)firmó un contrato multimillonario para ver su logo aparecer en lugares como el TateGallery (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) y el British Museum (Museo Británico).

Shell consigue publicidades masivas por trabajar con Ferrari y Formula 1.

Statoil patrocina el concurso de talentos “Rodeo Rockstar” llevando Noruega al corazón de Texas, EE.UU.
Se está desarrollando un panorama en el cual la industria petrolera utiliza una ínfima parte de sus ganancias anuales para limpiar su imagen. En realidad, hay un término para esto: “construir permiso social para operar”. BP lo describe así: “Que se confíe en nosotros para ser una fuerza que realiza el bien en las comunidades en las que operamos.” De no existir esta aceptación pública tácita, se volvería cada vez más difícil para ellos hacer lo que hacen.
Este dinero se gasta a menudo en los lugares en los que quieren realizar perforaciones, pero nosotros estamos viendo cada vez más que se gasta en los países en donde tienen sus oficinas centrales o en donde tienen marcas de alto perfil.
Esto sucede, por ejemplo, con BP y la exhibición Vikings: Life and Legend (Vikingos: Vida y Leyenda) en el Museo Británico en Londres. Aparentemente, BP está involucrado porque posee una plataforma en el Mar del Norte, la cual lleva el nombre de Magnus el mártir, un importante hombre luchador en contra de los Vikingos. BP está gastando una pequeña parte de su fortuna en tener su logo ocupando un lugar destacado en una de las exhibiciones más populares y más esperadas que Londres haya visto en años, porque da la casualidad que tiene una vieja plataforma petrolera con un nombre nórdico.
Tal vez los directores de los museos, galerías y eventos deportivos no vean que se los está manipulando. El jefe del TateGallery defendió a BP luego del derrame en el Golfo de México diciendo “uno no abandona a sus amigos porque tengan lo que nosotros consideramos una dificultad temporaria”.
Nuestros amigos de LiberateTate (grupo de personas cuyo objetivo es “el arte sin petróleo”) mostraron cuán falto de tacto está un comentario como éste. Mostraron cómo los miembros de los museos y el resto de las personas deberían pensar que las compañías petroleras, como las tabacaleras, no deberían permitírseles usar el patrocinio como escudo para distraernos de la sucia realidad de sus negocios.
Cuando hablamos de hacer todo lo que podamos para frenar la extracción de petróleo en el Ártico, nos referimos a saber identificar estas maniobras culturales. El uso del patrocinio para construir licencia social no es nuevo, sin embargo está creciendo. Y así como crece, nosotros estaremos allí para debilitarlo, jugar con él, y finalmente detenerlo.
Exigiles ahora a las petroleras que abandonen sus planes de destruccíón del Ártico. Hacé click aquí.

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One thought on “Greenpeace te cuenta cómo las grandes petroleras intentan mejorar su imagen asociándola a eventos deportivos y culturales”

  1. Sres.compañias petroleras. Tengan respeto por nuestro planeta…nuestra tierra y sus habitantes.
    No solo por llenar sus bolsillos de dinero.
    Piensen en el futuro de nuestros hijos y los hijos de ellos.
    Cuando se contamina no hay vuelta atras.

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