100% Light Installation at Earls Court
El cambio climático ya es una realidad y se prevee que en las próximas décadas seguirá afectando la vida de muchas personas, ecosistemas y especies. Ante las altas temperaturas de este verano la demanda de energía no para de crecer, provocando cortes reiterados de electricidad.
Desde Greenpeace proponemos una transformación completa de la forma de generar, distribuir y consumir la energía, contemplando el uso de las energías renovables existentes y la adopción de nuevas medidas de eficiencia energética.
Y, como primer paso, necesitamos incorporar una serie de acciones sencillas que permitan aumentar la eficiencia en el corto plazo y ahorrar energía para cuidar el medio ambiente. Por eso, hoy compartimos algunos consejos básicos para evitar malgastarla:
-Antes de comprar o poner en marcha cualquier aparato, preguntate si de verdad lo necesitás o si lo podrías compartir. Si decidís comprar cualquier equipo que consuma energía, elegí el que utilice menos dentro de los que sirvan para las funciones que necesites.
-Exigí al vendedor que te brinde información completa sobre el consumo energético del artefacto a comprar, porque no todos los electrodomésticos gastan lo mismo. La diferencia en consumo energético entre aparatos similares puede alcanzar el 90%.
-Existen algunos equipos que con el sólo hecho de estar conectados consumen energía por el Stand By (o modo de espera). Desconectalos cuando no los uses.
Iluminación

  • Usá lámparas de bajo consumo.
  • Aprovechá la luz del día todo el tiempo que puedas y donde puedas.
  • Apagá las luces al salir de las habitaciones. No dejes luces permanentemente encendidas.
  • Al adquirir artefactos eléctricos, controlá el etiquetado de eficiencia energética.
  • Apagá los aparatos cuando no los estés utilizando (televisor, computadora, lámparas).

Aire acondicionado

  • Un ventilador de techo puede bastar, evitá o reducí el uso del aire acondicionado.
  • Ubicá el aire acondicionado en la parte sombreada del edificio. En días calurosos, encendelo antes de que el edificio se caliente. Mantené los filtros limpios, de acuerdo a las instrucciones.
  • Cerrá las ventanas mientras el aire está funcionando.
  • Si vas a colocar un aire acondicionado, no lo pongas frente a puertas que se abren y cierran.
  • Establecé la regulación de la temperatura de refrigeración de los aires acondicionados en 24º, como mínimo.

Lavarropas y lavavajillas

  • Esperá a llenar el lavavajilla/ lavarropas completamente antes de ponerlo en marcha (seguí las instrucciones del fabricante).
  • Tendé la ropa para que se seque al aire y al sol. En nuestro país, los secarropas eléctricos son, en la mayor parte de los casos, innecesarios.
  • Llamá la atención acerca de las pérdidas o derroches de energía que observes en tu lugar de trabajo.

Computadoras

  • Si una computadora tiene que estar funcionando muchas horas, podés apagar el monitor (que es lo que más consume). El único modo de salvapantallas que ahorra algo de energía es el que deja la pantalla en negro.

Heladeras

  • No pongas cosas calientes en la heladera ni en el congelador.
  • No coloques la heladera cerca de fuentes de calor (horno, ventana o donde dé el sol).
  • Abrí las puertas de la heladera/congelador el menor tiempo posible. Verificá que cierren bien. Si el burlete está flojo, cambialo por uno nuevo. Si la heladera cierra mal pierde frío.
  • Descongelá regularmente.
  • No obstruyas la ventilación de las rejillas de la heladera. Mantenelas limpias de polvo.
  •  Al comprar una heladera, elegí una del volumen que realmente necesites y la que menos energía consuma. Las heladeras tienen que presentar una etiqueta calificando su eficiencia energética, aprovechá esta información para decidir tu compra. Exigí la tecnología “Greenfreeze” que no utiliza gases CFC ni HCFC que destruyen la capa de ozono, ni HFC, que contribuyen al calentamiento global.
  • Si el motor parece estar funcionando continuamente, llamá al servicio de mantenimiento.
  • Ajustá el termostato a una temperatura no excesivamente baja.

La eficiencia energética es la manera más efectiva para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por lo tanto, para detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Please follow and like us:

4 thoughts on “Consejos: ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en tu casa?”

  1. Por este medio, ya que por otros no conseguí contestación, solicito se de de baja, la colaboración que vengo efectuando a través del tiempo, esta solicitud obedece a razones personales, por las que he decidido, dejar de con tribuir con distintad entidades de bien público.
    Muchas gracias por comprender y espero que tomen nota de lo expuesto.

    1. Hola Carlos, para dar de baja tu aporte tenés que hacerlo a través del siguiente mail: info@infogreenpeace.org.ar, dejando tus datos (nombre, apellido, numero de socio, dni). Nuestro área de socios lo va a tomar a la brevedad.
      Muchas gracias por tu apoyo durante este este tiempo.

  2. HACE MÁS DE 10 AÑOS, VIAJANDO EN UN MICRO PASABAN UNA PELÍCULA:» UNA VERDAD INCÓMODA», DE AL GOR. SE LA RECOMIENDO A TODO EL MUNDO !!!!!!!!!!!a A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE LA VÍ, LA CONSEGUÍ Y MOSTRÉ A TODOS LOS QUE QUISIERON VERLA. POR MI PARTE, PUSE EN PRÁCTICA TODAS LAS COSAS QUE HAN EXPLICITADO SOBRE LA ENERGÍA Y MUUUCHAS OTRAS MÁS.
    LO QUE SE HA VISTO EN EL SUR SOBRE EL DESHIELO, YA LO PRONOSTICABA ENTONCES ESA PELÍCULA. AL GOR VIAJÓ POR TODO EL MUNDO EXPLICANDO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LO QUE SOBREVENDRÍA DE NO HACERLO. Y SE ESTÁ CUMPLIENDO INEXORABLEMENTE…
    DEBEMOS DARLE MÁS IMPORTANCIA , YA QUE VIVIMOS EN LA TIERRA COMO SI TUVIÉRAMOS OTRO LUGAR DONDE HACERLO Y ….NO ES ASÍ.

  3. Hola estoy construyendo mi casa y quiero utilizar energia solar como unica fuente para el funcionamiento de todo. Uds sabran informarme.sobre proveedores en argentina? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *