imageSímbolo de la campaña por la prohibición de las lámparas incandescentes (2008) realizado con LEDS, iluminación altamente eficiente.

(Para Villalonga) La premisa es Eficiencia Energética. ¿Qué consideraciones hace el informe acerca del crecimiento en población, su demanda y el crecimiento global?

Algo lo expresamos en la presentación que pueden verla en este mismo blog. Las presunciones locales y globales de evolución de la población son las proyecciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En cuanto a demanda energética y su evolución a lo largo del periodo (hasta el 2050) se han basado en las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Con algunos ajustes porque las proyecciones de la AIE alcanzan hasta el 2030. Lo mismo ocurre con la evolución de la economía en la que estimamos un crecimiento del PBI promedio anual de 1,97%.
Es decir, estas variables deben ser consideradas tomando proyecciones, uno debe desarrollar el escenario de manera tal de someterlo a las condiciones más exigentes, no se puede realizar un modelo en el que se suponga un bajo crecimiento poblacional o económico, o una súbita modificación en la demanda de energía. El ejercicio debe partir de la premisa de ver si es posible satisfacer esa demanda con fuentes de energía que cumplan los límites de emisión de gases de efecto invernadero y algunas otras consideraciones ambientales.
Por supuesto que el escenario lleva implícito varios cambios de conducta producto de una oferta “más eficiente” que  permite bajar la demanda, como es el caso en las modificaciones estructurales en el sistema de transporte, haciendo más atractivo y eficiente a transporte público.
El potencial en materia de eficiencia energética en Argentina es realmente mucho.
Una de las medidas que actualmente se está poniendo en marcha es el progresivo reemplazo de lámparas incandescentes, que fue motivo de nuestra campaña durante el 2008. Ahora necesitamos que la ley aprobada el año pasado por el Congreso de la Nación se reglamente lo antes posible para que exista una señal clara para el mercado que desde enero de 2011 no se comercializan más lámparas incandescentes en Argentina.
Se puede ver el informe de iluminación eficiente aquí

Juan Carlos Villalonga

Please follow and like us:

4 thoughts on “Consideraciones sobre demanda y consumo energético”

  1. Si, claro. Muy interesante la campaña CHAU BOMBITAS…cambiemos todas las bombitas incandescentes altamente ineficientes por las de BAJO CONSUMO. Pero no vemos un poquito mas allá?: la fabricación misma de las de bajo consumo no es acaso mas contaminante que la fabricación de las comunes? con todo el material plástico que se emplea, placa de circuito impreso, componentes electrónicos, etc. Comparemos también su envoltorio, desde sencillas cajitas de cartón fino de las bombitas contra los marketineros y altamente contaminantes envases en cartón colorinche y plástico transparente de las de bajo consumo. Y por último y no menos importante: quien controla el ingreso indiscriminado de las de bajo consumo de CHINA y otros países, que se venden MASIVAMENTE y que contienen MERCURIO???
    Conviene cambiar las bombitas por estas otras. Qué hacemos cuando shay que descartarlas , si ni siquiera se incentiva un descarte seguro????

  2. quisiera saber si existe en argentina algún sistema de recolección para las lámparas de bajo consumo cuando dejan de funcionar. Hay algún proyecto de ley o campaña de su ONG que explique a donde se deben tirar o como reciclarlas?

  3. Las remplazaron por la bajo consumo que son sumamente contaminantes comparadas con las incandescente!! si tengo que elegir me quedaría con la incandescente porque en menor grado es más «ecologica y menos toxica». Las ecologica por su sencillez como está compuesta, se puede reciclar; en cambio la de bajo consumo además de sumamente toxica no es reciclable!! es decir que si se rompe corres el riesgo de contraer enfermedades neurologicas, nerviosas, insomio etc y no se puede reciclar….va a parar al medio ambiente donde continua el proceso de contaminación, agua, animales etc.
    Lo mejor es el led…pero que se termine la incandescente y ponernos algo que nos mata, me parece que vamos de mal en peor! saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *