Tambores, ritmo, color, pancartas y mucha gente convencida de que es necesario luchar por una causa urgente: los ingredientes de una marcha perfecta. Y esto es precisamente lo que pasó este miércoles en Córdoba cuando cerca de 30 mil personas marcharon -por tercera vez- para defender los bosques. En esta nota te contamos todo lo que pasó y te mostramos las mejores fotos de esta movilización histórica.
Foto: Sebastián Salguero
“¡Somos el monte que marcha”! Fue lo que más se escuchó durante la marcha. ¿Y cómo no vamos a marchar por el monte? Si, según datos oficiales, Córdoba está en emergencia forestal: entre 1998 y 2016 se deforestaron 300 mil hectáreas. Y encima el gobernador Schiaretti no cumple con la Ley de Bosques que establece que la actualización del Ordenamiento Territorial se debe realizar mediante un proceso participativo y sin retroceder ni una hectárea en la protección de los bosques.
Por eso, desde Greenpeace llevamos una bandera que decía: “Schiaretti: sin bosques nos ahogamos todos. No a la Ley del Desmonte.”
Foto: Sebastián Salguero
No es la primera vez que Córdoba se moviliza por los bosques. En mayo fueron cerca de 10 mil las personas que marcharon por la misma causa. Esto demuestra, por un lado, que proteger los bosques no solo es necesario, es urgente y, por otro, que aquellos que destruyen los bosques son criminales y deben ser penalizados. Reclamá acá.
Foto: Sebastián Salguero
Pero lo mejor de todo es darse cuenta de que la presión popular sirve, funciona y logra cambiar las cosas. El día antes de la marcha el gobierno anunció que suspenderá el tratamiento de la ley provincial de bosques para luego de las elecciones legislativas de octubre.
Foto: Sebastián Salguero
Si bien se trata de un buen paso no es suficiente para proteger los bosques por completo. ¿Sabías que desde 2008 se deforestaron más de 2,4 millones de hectáreas, de las cuales más de 750 mil eran bosques protegidos? Esto no puede seguir pasando. Por eso tenemos que gritar, junto a los cordobeses, que destruir bosques es un crimen. Sumate a las más de 250 mil personas que lo están reclamando.
Foto: Sebastián Salguero
¿Querés conocer más datos? LEÉ: 5 DATOS CLAVE SOBRE LA DEFORESTACIÓN EN ARGENTINA (A CASI 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LEY DE BOSQUES)

Please follow and like us:

3 thoughts on “CÓRDOBA: OTRA MARCHA EMOCIONANTE POR LOS BOSQUES”

  1. Debemos hacer conciencia y ayudar a otros que hagan conciencia. Los niños en las escuelas, los adolescentes en los liceos, nuestro entorno, nuestro barrio, nuestro hogar. Hab´lándolo simplemente, comentándolo. No es necesario hacer un discurso. Hay muchas personas que no saben que los árboles son el pulmón de nuestro planeta; no saben la importancia que tienen los bosques para especies animales que sin ellos desaparecerán, ni para plantas de toda clase, que tienen una utilidad muy grande para nuestra vida. Y también, para el agua. Es cuestión de irlo conversando. Todavía queda gente buena y valiente. ¡Arriba y adelante!

  2. La verdad es un trabajo impresionante y muy importante hacer tomar consciencia a la gente. Me gustaria poder ayudar en nuestra zona los bosques nativos estan sufriendo grandes desmontes y los estan desapareciendo Ojalá y esto pueda parar. Yo quiero ayudar. Muy bueno su trabajo felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *