El año pasado, Greenpeace lanzó una campaña mundial denunciando el lado oscuro de Volkswagen, y publicó un informe donde se pone en evidencia el lobby y los esfuerzos de la automotriz por boicotear las campañas para reducir las emisiones de carbono y cómo la empresa se niega a adoptar e incorporar tecnologías más eficientes en sus vehículos.
En este comienzo de 2012, Volkswagen Reino Unido tuvo la idea de preguntar a la gente en Facebook qué le gustaría que la empresa haga este año. Un integrante de Greenpeace vio esta consulta abierta y, naturalmente, aprovechó la oportunidad para pedir a la multinacional que deje de hacer lobby en contra de las leyes de protección del medioambiente.

Poco a poco se empezó a correr la noticia y se empezaron a sumar más y más comentarios de este tipo. Sin embargo, Volkswagen adoptó una posición más que extraña tratándose de redes sociales, donde el ida y vuelta es lo que caracteriza al medio. Decidió llamarse a silencio e ignorar por completo los comentarios que llegaron de todo el mundo pidiendo que la empresa reevalúe sus políticas ambientales y que su director, Martin Winterkorn, acepte reunirse con representantes de Greenpeace. Hasta ahora, más de mil personas ya pasaron por la página de Facebook y dejaron sus comentarios con sus reclamos.
Como si eso fuera poco, no contentos con ignorar los comentarios, la empresa ahora empezó a borrarlos, como sucedió con algunos comentarios publicados en la página de Facebook de Volkswagen de Suecia.
Es difícil entender por qué Volkswagen se empeña en estar presente en redes sociales como Facebook si no está para nada interesada en escuchar lo que la gente opina.
Aquí está la evidencia: dos comentarios en la página de FB de Volkswagen en Suecia que estaban por la tarde y se borraron a la mañana siguiente.

A pesar de gastar miles de millones de dólares en publicidad cada año para vender una imagen, a Volkswagen todavía le falta entender una cosa; las redes sociales funcionan como un canal de ida y vuelta, y si ellos plantean una pregunta, naturalmente deberán hacerse cargo de las respuestas de la gente. Algo similar había sucedido con el manejo que la empresa Nestlé tuvo en las redes sociales ante el reclamo de los ciberactivistas y consumidores que se habían sumado a la campaña de Greenpeace para que la empresa no usara aceite de palma proveniente de la destrucción de las selvas de Indonesia.

Ahora aquellos que quieran difundir la noticia sobre Volkswagen en Twitter pueden hacerlo con el hashtag #vwfail, y sumarse al grupo de Facebook “Jedi Council: VW will not ignore us” (Consejo Jedi: VW no nos ignorará).

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10 thoughts on “Crisis comunicacional 2.0: El lado oscuro de Volkswagen se revela en Facebook”

  1. VW hace rato no es lo que supo ser, sus vehiculos son cada vez de inferior calidad y pura estetica, sin importarle ni la ecologia ni la vida de quienes se transportan en sus deficientes unidades, y lo digo habiendo tenido un VW. VW=$$$$

  2. la VERDAD sin dudas a algunos incomoda!!!
    media pila VOLKSWAGEN… si los comentarios no te agradan…
    en lugar de borrarlos podrías empezar a modificar las
    políticas ambientales en tus procesos productivos… y así…
    todos contentos.. el medio ambiente y vos con mensajitos positivos!!

  3. HAGAMOS UNA CAMPAÑA PARA QUE NADIE COMPRE NADA DE LAS EMPRESAS QUE PERJUDICAN EL MEDIAMBIENTE, Y HASTA QUE NO HAGAN ALGO PIERDAN MILLONES DE DOLARES, ASI PODRAN VER QUE EL PODER LO TENEMOS NOSOTROS

  4. La verdad que todas las grandes empresas miran sus bolsillos antes que al medio ambiente, muchas son las que contaminan y tienen como prioridad ganar sin importarles las consecuencias que pueden acarrear. Yo quisiera que reflexionen, no solo Volkswagen, sino muchas más, porque en este mundo también viven sus hijos, nietos y las demás generaciones por venir. Seguro que se lo merecen.

  5. La verdad que green peace me hace reir… primero que no es volkswagen, sino todos los fabricantes de autos del mundo, en mayor o menor medida.
    Segundo, es evidente que es una campaña para undir a Volkswagen, cuado si ustedes greenpeace fueran una institución seria denunciarían a todos y cada uno de los fabricantes no solo de autos sino también de millones de productos… o conocen muchos productos de consumo masivo que no contaminen? y las distintas enegías que se venden en el pais? no me hagan reir…. por suerte la gente sabe la excelente calidad de los productos de volkswagen…
    Coinsido en cuidar entre todos el medio, jamas tiro un papel, una lata nada a la calle, pero me parece que enfrentarse a una sola empresa, habla muy claro del daño que les interesa hacer a una sola empresa, y seguramente por temas más bien políticos y personales… Pongamosnos a trabajar enserio con todas las industrias y dejemos de hacer estas denuncias particulares que de nada sirve porque Fiat, Chevrolet, Ford, Toyota, Renault, etc van a seguir contaminando… Hagan algo groso enserio y dejen de «vender humo»…. Gracias

  6. Si al final nos vamos a morir todos de lo mismo. Paro cardio-repiratorio. Tengo 2 VW y son autos que nunca fallan..!!!! Dejen se protestar por algo que nunca van a solucionar…. esto no es S.O.P.A es la vida real gente…!!!

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