¡Malas noticias! Los océanos del mundo se están llenando de plásticos. Según algunas predicciones, para 2050 habrá más plásticos que peces en las aguas del mundo. No sabemos si esto se va a cumplir pero hay algo de lo que sí estamos seguros: la vida marina está sufriendo los efectos del plástico. Los animales quedan atrapados en la basura flotante y, muchos de ellos, la confunden con comida, la ingieren y mueren. En esta nota te contamos de dónde proviene el plástico y cómo podés hacer para reducir tu consumo y ayudar al planeta. 

Hay tres fuentes principales de plástico en los océanos.
1- Nuestra basura
Prestá atención a todos los productos que consumís y observá cuántos de ellos contienen plásticos. Seguro que la mayoría. El plástico está súper presente en nuestra vida cotidiana: en los envoltorios, las botellas y hasta las pastas dentales -que contienen microplásticos-. Estos productos tardan años en descomponerse y, la mayoría, va a parar a los océanos. ¿Qué podés hacer? Tratá de reducir el consumo de plásticos: llevá siempre una bolsa de tela cuando hacés las compras, elegí envases de vidrio, hacé tu propia pasta dental y seguí estos tips.
Difícilmente los productos de plástico que arrojamos a la basura puedan ser reciclados. Muchos de ellos quedan en los terrenos, las playas o el pasto; el viento termina depositándolos en los cursos de agua y las redes de drenaje de las ciudades los terminan de empujar al océano.  
2- Los desagües
Muchos cosméticos y productos de cuidado personal contienen pequeñas piezas de plástico. Cualquier cosa que tenga poder de limpieza, como un exfoliante o una pasta dental puede contener microplásticos. Estas microperlas pasan a través de los desagües y, como son muy pequeñas, no pueden ser filtradas por las plantas de tratamiento de agua, pasan directamente a los océanos y son comidas por los animales marinos e incluso por el zooplancton.
Los microplásticos también están presentes en las microfibras y se desprenden de la ropa cuando la lavamos.
3- Fugas industriales
Las industrias emplean barcos y trenes para trasladar sus productos. Usualmente estos transportes tienen fisuras y, a través de ellas, se cuelan pequeñas bolitas de plástico que se utilizan para envolver los productos. Una vez filtrados, las bolitas son imposibles de limpiar y quedan en el océano.
Es clave que terminemos con el consumo de plásticos lo antes posible si queremos ayudar a nuestros océanos y a la vida marina.
¿Qué opinás de la nota? ¡Dejanos tu comentario!
También te puede interesar: ¡WOW! LOS RESIDUOS PLÁSTICOS DEL MUNDO SON SUFICIENTES PARA CUBRIR ARGENTINA

Please follow and like us:

6 thoughts on “¿DE DÓNDE PROVIENE EL PLÁSTICO QUE ESTÁ EN LOS OCÉANOS?”

  1. El ser humano es el bicho mas jodido que existe sabre la tierra.
    Como descansaria este planeta si desaparecieramos de El.
    La mayoria no nosatros no cambiaran sus hábitos.
    Ni siquiera nos defendemos de las reformas q plantean los cagadores de nuestros representantes.
    Jubilacion a los 70 y reforma laboral

  2. totalmente de acuerdo Pero es casi imposible concientizar a la gente de esto. Lo veo en mi trabajo: soy la unica
    persona que intenta reducir las impresiones en papel, recicla hojas, etc. Y encima se sienten molestos. Lo mismo me pasa en la playa. Generalmente hay viento: la bolsas vuelan todo el tiempo y NADIE hace nada Ni hablar de las botellas descartables. Sufro todo el tiempo viendo el poco interes de la gente en el cuidado del medio ambiente

  3. Hoy en día hay muchos Municipios que tienen a disposición contenedores o lugares donde depositar papel, cartón, plásticos, latas y vidrios … esto es muy importante ya que disminuye los desechos domiciliarios casi a un tercio. Además se recuperan materiales para el reciclado que de otra manera acabarían enterrados o en el mar. La nota es muy importante, para despertar interés en un tema tan importante como hacer más sano y sustentable a nuestro planeta …

  4. Creo que es muy difícil solucionar esto, pienso que es un largo viaje empezando por la educación que debería realizarse en las escuelas a lo largo de todos los ciclos para que las generaciones que vienen lo incorporen. Por otro lado no se puede desarrollar tecnología para que las plantas procesadoras también puedan filtrar los microplásticos? y otra pregunta los barcos y cruceros no son culpables de esto también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *