Vecinos y organizaciones participaron el viernes 28 de marzo del Foro en Defensa del Bosque Nativo en el Concejo Deliberante en Villa La Angostura . Frente a la codicia del extractivismo, el avance de la frontera inmobiliaria y la consecuente pérdida del ámbito natural, el objetivo del Foro fue poder poner en común problemas y diseñar acciones conjuntas. Compartimos el manifiesto textual del encuentro:

«Las organizaciones sociales, ambientales, partidos políticos y vecinos presentes en el Foro por la Defensa de los Bosques Nativos, en Villa La Angostura el 28 de marzo de 2014:
Manifestamos nuestro renovado compromiso con la defensa de nuestros bosques, en respaldo absoluto y irrestricto a la ley nacional 26631 y provincial n°2780 de ordenamiento de los bosques nativos, en su espíritu y su letra.
El proceso de elaboración de la ley, en los talleres participativos llevados a cabo en diferentes comunidades, el trabajo a conciencia de los organismos técnicos provinciales y el aporte de las organizaciones ambientales y sociales, los distintos foros realizados en San Martin de los Andes, Junin de los Andes, Villa la Angostura y Neuquen capital, dieron sus frutos en la ley 2780 de ordenamiento de los bosques nativos.
Hubo que lidiar arduamente contra los intereses de grupos económicos y políticos que creen que la única forma de desarrollo es arrasar con la naturaleza que nos rodea y habitamos, para hacer grandes negocios.
Estos grupos, nuevamente quieren pervertir la ley, planteando la autonomía municipal para que la ley de bosques no tenga efectos en Villa La Angostura para llevar a cabo los grandes negociados inmobiliarios disfrazados de desarrollo, que no aportan riqueza a la población, y dejan pasivos ambientales.
Por lo tanto, no solo desconocen la ley, ya que la Constitución Nacional y la Constitución Provincial establecen que el dominio de los recursos naturales es provincial, sino que, lo más preocupante, es que estos sectores inescrupulosos, manejando discursos engañosos, no tienen en cuenta lo mas importante, que es la fragilidad del ambiente y de las áreas naturales vulnerables. La falta de respeto a la naturaleza conlleva grandes riesgos ambientales: inundaciones, derrumbes, contaminacion, pérdida de fauna y flora nativa, etc.
Pero no es solo la ley de bosques; los megaproyectos como el de la circunvalación, impuestos sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, y sin realizar la imprescindible consulta previa e informada a las comunidades de pueblos originarios son parte del mismo avasallamiento al que nos tienen acostumbrados y van en contra de los genuinos intereses comunitarios reflejados en las diferentes jornadas de desarrollo turistico, foros, y las aspiraciones de todo un pueblo en el derecho a tener un ambiente sano y sustentable para las futuras generaciones.»

 

 

Please follow and like us:

2 thoughts on “Declaración del Foro en Defensa de los Bosques Nativos: “Quieren pervertir la ley para realizar grandes negociados"”

  1. los grandes negociados quieren hacer desaparecer los bosques en villa la angostura para construir cabañas(albergues) y así alquilar y vivir de retas destruyendo los bosques que purifican la atmosfera no les importa que su familia se va a perjudicar tambien son tan egoistas y ambicioso por el dinero

  2. En Villa la Angostura necesitamos otra intervención de Green Peace para DEFENDER NUESTRO BOSQUE. El gobierno NO ESTA RESPETANDO LA LEY NACIONAL DE BOSQUES! Quieren pintar el MAPA DE BOSQUES BLANCO. Es URGENTE que todos colaboremos para defender uno de los Bosques más bellos y únicos que queda en el MUNDO !. Por favor todos AYÚDENOS !!!!!!!
    LEER:
    http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/05/12/el-nuevo-mapa-de-ordenamiento-de-loteos-privados/
    Mayo de 2014: el Ejecutivo presenta un proyecto de mapa de bosques y zonificación que deja el 68% del ejido en blanco,fuera del alcance de la ley de Bosques. El criterio no fue la existencia o no de bosque funcional, como establece la Ley de Bosques Nacional, sino los proyectos de urbanización que se pretende impulsar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *