Hoy no es un día más. Desde 2013 y por una resolución de la ONU, todos los 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Argentina es uno de los 10 países del mundo que más bosques destruye. Y Santiago del Estero es, junto a Chaco, Formosa y Salta, una de las provincias que concentra el 80% de la deforestación en Argentina. Por eso nuestros voluntarios acompañaron a los campesinos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero -MOCASE-, en tareas de enriquecimiento de sus bosques nativos en el paraje La Breíta y Villa Guasayán. Mira las fotos y enterate cómo podés ayudar.

Desde hace 15 años Greenpeace apoya a los campesinos de Santiago del Estero en la defensa de los bosques nativos. Se trata de familias que llevan adelante el proyecto de viveros comunitarios de algarrobos blancos. Es un proyecto financiado por la Ley de Bosques que enriquece el bosque nativo y reasegura la posesión de campos comunitarios.
Los bosques son muy importantes por varios motivos:
-Son el hogar de miles de especies de animales y plantas.
-Son esponjas naturales que absorben el agua de las lluvias.
-Ayudan a prevenir inundaciones: sin bosques nos ahogamos todos.
-Son fuente de sustento de comunidades indígenas y campesinas.
Regulan el clima.

Hoy es un día para tomar conciencia y no para celebrar. Argentina se encuentra en emergencia forestal: solo quedan 27 millones de hectáreas de bosques nativos (el 27% de la superficie original). En los últimos años los desmontes avanzaron y violentaron las posesiones campesinas. Y lo peor es que, quienes llevan adelante la deforestación, quedan impunes o solo se les cobra una multa insignificante en relación a las ganancias que obtienen por desmontar.

Por eso desde Greenpeace luchamos para que se implemente la Ley de Bosques y para que la destrucción de los bosques sea considerada un crimen. El MOCASE, junto con otras comunidades afectadas por los desmontes ilegales, fueron los que nos acompañaron en la presentación del proyecto de Ley de Delitos Forestales.
Si vos también creés que destruir bosques es un crimen y que los que los dañan son criminales hacé click acá y participá del reclamo.
También te puede interesar: 3 BUENAS POR LOS BOSQUES
 

Please follow and like us:

4 thoughts on “DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES: REFORESTACIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO”

  1. Me parece excelente la iniciativa, esto se debería extender a todo el país, cada persona debería plantar especies nativas en sus propiedades y espacios públicos. La gente debe conocer q una de las razones de tantos desastres como son las inundaciones es por la ausencia de bosques y especies puntuales q cumplen una función específica en el ecosistema. Todos podemos aportar, no sólo con dinero. Tomemos conciencia.

  2. Hola greenpeace! Yo soy de Rosario y quisiera hacer una campaña para plantar árboles con una escuela. Mi madre es maestra y el plan podría ser llevado a cabo con los alumnos de ella, pero necesito apoyo. Qué piensan de la idea?

    1. ¡Hola Agostina!
      ¡Gran idea! Para conseguir el apoyo que necesitás, te recomiendo que ingreses acá: http://www.hagamoseco.org -una plataforma de Greenpeace- y crees una campaña en la que cuentes tu idea, por qué querés realizarla y quién podría darte el apoyo que necesitás -¿El intendente de Rosario, quizás?-. Una vez hecho esto podés empezar a compartir con todos tus amigos el link para que se viralice la campaña y lograr el objetivo. ¡Mucha suerte! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *