copyright-greenpeacedeGreenpeace le pidió a los gobiernos de América Latina y el Caribe comenzar el cambio hacia un modelo de agricultura ecológica, estableciendo el tema como una prioridad para el 34° periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevada a cabo en la Ciudad de México el pasado 29 de febrero.
La organización ambientalista señaló que hoy en día, más de 34 millones de personas padecen hambre en América Latina a causa de un sistema alimentario deficiente basado en un modelo de agricultura industrial que, al mismo tiempo que “erradica el hambre para un desarrollo sostenible”, beneficia a las grandes corporaciones, produce alimentos de bajo contenido nutricional, sobreexplota recursos naturales y hace un uso desmedido de agrotóxicos.
La FAO reconoció que medio millón de plaguicidas obsoletos y peligrosos se encuentran dispersos en los países en vías de desarrollo. Estos productos químicos tóxicos, abandonados o almacenados en lugares inapropiados, pueden contaminar un radio de 300 metros a la redonda y un mínimo de 50 centímetros hacia abajo en el suelo.
«Brasil, al igual que otros países de América Latina, destina una cantidad desproporcionada de recursos políticos y económicos para la agricultura tóxica e industrial a la cual se le asignan 200 mil millones de reales en subsidios mientras que la producción familiar y ecológica, únicamente recibe 3.5 mil millones, aunado a la falta de acceso a ellos. Esta fue una elección política de los gobiernos en las últimas décadas, un escenario insostenible que requiere un cambio urgente», afirmó Marina Lacôrte, de Greenpeace Brasil.
“Es necesario que esta conferencia en México sirva para comprometerse con los pequeños agricultores que producen el 40% de los alimentos que consumimos a nivel nacional, y más del 80% a nivel regional, a través de la adopción de medidas que impulsen la transición a la agricultura ecológica, con una visión unificada de la FAO y los gobiernos participantes”, dijo Sandra Laso, de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.
La agricultura ecológica garantiza la soberanía alimentaria, medios de vida rurales justos y dignos para las personas, la protección de la biodiversidad e impulsa también la producción de alimentos para el beneficio de la gente, la creación de sistemas resilientes para hacer frente al cambio climático y al sistema económico, y aumenta la fertilidad del suelo sin usar sustancias químicas ni transgénicos que minan el desarrollo sostenible de las comunidades y ponen en riesgo el medio ambiente.

Please follow and like us:

4 thoughts on “El deseo de Greenpeace: impulsar la agricultura ecológica en América Latina y el Caribe”

  1. Interesante, ojala se pueda llevar a cabo. Sobre todo para que se dejen de usar los plaguicidas tan dañinos que se usan. Vamos Greenpeace! estoy como siempre orgullosa de lo que hacen.

  2. muy buen informe me gustaria que pasaran dibujos animados para niños sobre ecologia como el capitan planeta para que tomen conciencia desde niños como dijo un medico de mi provincia el doctor albimo hay que empezar por la primavera de la vida o sea por la niñez porque despues sera tarde gracias saludos

  3. Buenisimo,ojala logren el objetivo como siempre lo hacen,como tambien me gustaria que tomen alguna medida con la empresa Monsanto de Argentina(que de argentina no es nada),con respecto a la contaminacion que son una maquina de contaminar digo esto porque vivo en la ciudad de Rojas Pcia de Bs.As donde se encuentra la planta mas grande del mundo de dicha firma y nos estan contaminando muy gravemente,en los ultimos 10 años se a triplicado la enfermedad de cancer en gente de todas las edades desde bebes hasta ancianos,el municipio de Rojas no toma ni controla ninguna medida con la fumigacion como tambien los millones de litros de agua que gastan con los riegos de pivot que son unos cuantos es mas hacen tremendas perforaciones y nadie les dice nada.Bueno amigos de greenpeace espero que puedan tomar cartas en el asunto.Buena suerte sigan asi un abrazo

  4. Hla que mal q sigan contaminando entre latinoamerica, en Japón, y en Nuestro Pais,en vez de haber mas recursos renovables,desde alimentos,agua potable, reciclajes de todo tipo, maderas, plasticos de todo tipo (bolsas, tazas ,basos,platos,etc). En vez d ayudar al medio ambiente ,x el bien d todo,lo destruyen, cda vez mas ,las grandes corporaciones. 🙁
    saludos,y espero q me ayuden a ayudar.
    sammy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *