“Cuando sabés que en Córdoba queda solo el 4% de bosque nativo, no hay opción. Tenés que defenderlo”. Estas son las palabras de Cyn, una voluntaria del grupo local de Córdoba que participó de la marcha histórica por la defensa de los bosques el pasado miércoles 28. El número emociona: casi 10 mil personas alzaron sus voces y pusieron el cuerpo para transmitir un mensaje claro: NO al desmonte. Fue la manifestación ambiental por los bosques más grande de los últimos años. Revivila en esta nota.

Bajo el lema “Somos el monte que marcha” Córdoba se puso en pie para expresar el rechazo a la reforma de la Ley provincial de Bosques que pretende avanzar con ganadería intensiva en los últimos bosques que quedan en la provincia. Y logró su objetivo: obligó al gobernador Juan Schiaretti a dar marcha atrás y no tratar la modificación de la ley propuesta por la Sociedad Rural.

Esta movilización no es fruto del azar sino que es el resultado de un gran trabajo. Hace más de 20 años que en Greenpeace trabajamos por los bosques y el mensaje fue forjando su camino, se transmitió y llegó. Cada vez más personas hablan de las inundaciones y la importancia de los bosques para detenerlas. Y ahora esa misma gente es la que sale a la calle, se manifiesta y lucha por una ley de bosques que realmente proteja a estos ecosistemas tan importantes. Para nosotros, que 10 mil personas marchen y le digan NO al desmonte es una victoria enorme.

Flor, tiene 18 años, es voluntaria del grupo de Córdoba y describe así lo que vivió en la manifestación:

Un día cualquiera, pero con una causa por la que luchar. Tanta gente unida y organizada por un hecho común, ni más ni menos que la defensa de los bosques. El compromiso de la gente y la gran valoración a la naturaleza se vio reflejada en esa marcha. Cantos, bailes, carteles, disfraces y puestas en escena fueron formas de representarlo; de transmitir todo aquello que se siente con la pasión como impulso.”  MIRÁ este video para ilustrar las palabras de Florencia.

El poder ejecutivo provincial quiere aprobar un proyecto de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo que reducirá las áreas de bosques protegidas, habilitará el desmonte y destinará más tierras a la minería. Para evitar que se apruebe esta legislación, distintos movimientos sociales y ecológicos, gente de varios puntos de la provincia y también nuestro grupo local de voluntarios se movilizaron en una marcha histórica no solo por la cantidad de personas que asistieron sino también por su espíritu, su color y el logro del objetivo de proteger los bosques.

Hace dos semanas desde Greenpeace le enviamos una carta a la Legislatura de Córdoba para pedir por una ley que de verdad proteja a los bosques, uno de los principales recursos naturales de la provincia y el país. Córdoba está en emergencia forestal: solo le queda el 4% de sus bosques nativos. Se calcula que entre 1998 y 2014 se arrasó con 295 mil hectáreas. Y lo peor es que, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques (en 2007) se desmontaron casi 6 mil hectáreas de bosques que se encontraban en áreas protegidas. También denunciamos esta situación en los medios y nuestros voluntarios participaron de varias reuniones y manifestaciones junto a campesinos y ONGs de la zona.

A continuación te dejamos más testimonios de los voluntarios del grupo local que participaron de la movilización:

Tomi, 17 años

“Fue la primera marcha por una causa ambiental a la que iba. Me gustó muchísimo ver la cantidad de gente que había. También me gustó ver que, a pesar de las banderas de partidos políticos y ONGs, no había divisiones sino que estábamos todos unidos por una misma causa. Además, también se notaba que a mucha gente le gustó ver la presencia de Greenpeace en la marcha.”

Nico, 25 años

“Había muchísima gente, lo que realmente me alegra y me da ganas de seguir peleando contra el cambio climático!”.

Luis, 51 años

“Fue grandioso marchar con tantos defensores de los Bosques, sorprendente ver desde niños hasta los más grandes. Me emocionó ver a un abuelo ciego caminar con su bastón blanco junto a su acompañante. Después de tanta tristeza por bosques arrasados y que los que tienen poder aún quieren destruir lo queda, es bueno ver que somos muchos los que resistimos y plantaremos semillas de esperanza.”

Cyn, 28 años

“Ya en el 2010 sufrimos un revés cuando se aprobó de la noche a la mañana la ley de bosques 9814, muy distinta a la que había trabajado por meses la CoTBN teniendo en cuenta la opinión de distintos sectores. Y hoy, pretenden modificar esta ley para permitir que se siga avanzando sobre el monte. Aquellos legisladores, explotadores ganaderos y empresarios inmobiliarios que pretenden seguir avanzando sobre un recurso vital que es de todos, tienen que saber que siempre van a encontrar oposición para sus planes. Por eso marchamos, por eso seguiremos luchando en defensa del bosques, en defensa de la vida.”

Ramón, 37 años

“Me pareció una gran marcha con mucha gente que lucha y trabaja para mantener las últimas grandes hectáreas de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba , y por la NO modificación de la actual Ley de Bosques, que permitiría arrasar con los que nos queda de Bosques. Cuanta más presión hagamos como individuos y organizaciones, detendremos los desmontes, en los que sólo se benefician económicamente grandes empresas, empresarios.”

Mayla, 21 años

“¿Qué sentimiento puede ser capaz de describir lo que sentimos las personas que asistimos a la marcha? Fue increíble que seamos tantos que podamos luchar por algo tan propio como la vida, salud, bienestar. Sentí bronca con ganas de luchar por algo tan importante que es nuestro y no es de nadie a la vez y alegría de no ser única, de ser miles.”

La marcha del 28 de diciembre fue muy importante: demostró lo poderosos que somos cuando nos unimos. Gracias a las casi 10 mil personas que se movilizaron el tratamiento del proyecto en la Legislatura cordobesa se pospuso. Esto significa que, por el momento y gracias a la presión popular, logramos que nuestros bosques no sigan sufriendo más atropellos.

Como sostienen desde el Movimiento Campesino de Córdoba: «La movilización popular ya demostró que no habrá lugar para que la Sociedad Rural, CARTEZ, Federación Agraria, el capital inmobiliario y el minero; negocien bajo siete llaves el certificado de defunción de nuestro monte.«

No nos cansamos de repetirlo: destruir bosques es un crimen. Sumá tu apoyo para que la destrucción de bosques se convierta en un delito penal, se condene a los funcionarios que otorguen permisos de desmonte en zonas protegidas y se obligue a los culpables a reforestar. Hacé click acá.

Please follow and like us:

6 thoughts on “Emocionante: cerca de 10 mil personas marcharon por los bosques”

  1. Me emocionó ver tanta juventud luchando por la conservación de los pocos bosques nativos que quedan, Ojalá sus esfuerzos tengan la respuesta esperada. No a la destrucción de bosques en Córdoba ni en ningún otro lugar. Los gobiernos son cómplices sin pensar que dejan el suelo devastado para las generaciones futuras.

  2. En nuestro país queda alrededor del 4 % del territorio cubierto de Monte Nativo, no hay pobladores autóctonos que defiendan esta riqueza. Lo peor es que los Trabajadores Rurales guiados por los propietarios de la tierra piensan que hay que destruir ese MUGRAJE para que puedan tener trabajo. Que situación tan triste. Mi respeto por su lucha.

  3. Tal vez Antonia convenza a su padre, Mauricio, que también es interesante conocer, y preservar los bosques, y fauna autóctona argentina, para recorrerla, valorarla, contribuir con la prevención del cambio climático, y dar cobijo a la naturaleza, a la que atacan permanentemente con el consentimiento y/o falta de control de los gobernantes, que se suceden, y no nunca aciertan para impedir las sucesivas embestidas contra nuestro suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *