Imagen de: Nicolas Chauveau/ Greenpeace

En todo el mundo continúan las acciones de Greenpeace en reclamo por la liberación de las 30 personas detenidas en Rusia hace 41 días luego de protestar pacíficamente para evitar que empresas petroleras expongan al Ártico a un derrame de petróleo irreparable. El último sábado en París, Francia, un activista se colgó de la Torre Eiffel durante 11 horas con pancartas alusivas a la urgente situación de los detenidos. En tanto, en San Petersburgo, Rusia, un grupo de activistas intervino durante la presentación de una orquesta auspicada por la empresa Gazprom, propietaria de la plataforma petrolera en el Mar de Pechora, Rusia, donde se produjeron las detenciones

El activista que protestó en la Torre Eiffel pasó once horas colgado del emblemático monumento con una pancarta en la que se podía leer el lema «Libertad para los 30 del Ártico». Una segunda pancarta contenía el texto «Activistas en prisión, clima en peligro». La acción provocó el cierre de la torre a los turistas hasta media mañana: «Estamos aquí para decirle al Gobierno francés que haga todo lo posible para lograr la puesta en libertad de los 28 activistas y dos periodistas«, explicó Cyrille Cormier, de Greenpeace Francia, quien recordó que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, visitará Rusia la semana próxima. «Le pedimos que incluya este tema en la agenda«, indicó Cormier. El activista que ascendió a la torre y cinco colaboradores fueron detenidos.

Por su parte en San Petersburgo, Rusia, una decena de activistas protestaron contra Gazprom, una de las auspiciantes de un evento musical en el teatro Mariinski, para denunciar sus intenciones de explotar, junto a su socia Shell, la frágil región del Ártico, exponiéndola a un derrame irreparable. Los activistas llevaban banderas con la leyenda «¿La sinfonía de Gazprom para la destrucción del Ártico?», «Gazprom= Destrucción del Ártico» y «Liberen a los 30», en referencia a los detenidos en Murmansk hace 41 días, entre quienes se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

Las 30 personas detenidas desde el 19 de septiembre están acusadas de `vandalismo organizado´, un delito penado con hasta siete años de prisión en Rusia. A todos les fue denegada la libertad bajo fianza.

No vamos a detenernos hasta que salgan en libertad.

Más de 1.700.000 personas ya escribieron a las embajadas rusas de sus países exigiendo la liberación de los 30 detenidos por proteger el Ártico. También estamos haciendo el mismo reclamo por teléfono en todo el mundo. LLamá al embajador de Rusia en Argentina al (011) 4000-5580 de 10 a 18 hs. Defendé vos también el derecho a la protesta pacífica, y sumá presión para que vuelvan a casa. Hacé click aquí.

 

Please follow and like us:

3 thoughts on “En la Torre Eiffel y en San Petersburgo hubo reclamos por la urgente liberación de los 30 detenidos por defender el Ártico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *