Especial de Agroecología
Suscribite para recibir semanalmente los artículos. Hacé click acá.
Todas las semanas te brindamos información útil sobre agroecología y distintas alternativas más saludables en relación a la alimentación. Pero hoy queremos aprovechar este espacio para hacer una denuncia que está vinculada con la agroindustria y la Ley de Semillas y es GRAVE.
Descubrimos que hay 30 vínculos entre el gobierno y las empresas agroquímicas. ¿Qué significa esto? Que el proyecto de la nueva Ley de Semillas podría darle más poder a las empresas agroquímicas y hacer que las historias agroecológicas que te contamos sean más difíciles de realizar. Por lo tanto, los alimentos saludables serían cada vez menos accesibles para toda la población. En esta nota te contamos toda la verdad. Seguí leyendo.

¿Cuáles son los vínculos entre el Gobierno Nacional y la agroindustria?
El Gobierno Nacional impulsa una nueva Ley de Semillas que pretende limitar el uso libre de semillas para beneficio de las grandes empresas. Pero esta no es toda la novedad. Lo más grave de esta situación es por qué lo hace. Según nuestro informe esto se debe a que, al menos, 30 funcionarios del Gobierno Nacional tienen vínculos con las empresas más poderosas de la industria química, encabezado por  Monsanto- Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta- ChemChina y BASF,  que controlan el 60% del mercado mundial de semillas y el 65% de las ventas mundiales de agrotóxicos.
¿Querés nombres?
Algunos de los funcionarios involucrados son:
-El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña
-El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile
-El Jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo
-La Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria Beatriz Giraudo
El Diputado Nacional, vocal de la Comisión de Agricultura, Pablo Torello
-El senador nacional, Alfredo De Angelis
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis. Mirá el caso del Ministro:

Y la lista sigue… En el informe encontrás más infografías con datos concretos.
El lobby empresario actúa en sectores diplomáticos, en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y en amplios sectores del agro argentino. El proyecto de Ley de Semillas fue gestado para darle más poder a empresas agroquímicas. Esto traerá más contaminación para los pueblos fumigados, más destrucción de bosques nativos y menos alimentos saludables accesibles para toda la población.
¿Que pasa con la Ley de Semillas?
Proyectos de ley  como este son impulsados en toda la región (México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y más), siempre por las grandes empresas de cultivos transgénicos y agrotóxicos y fundaciones financiadas por las mismas empresas. En Argentina, el proyecto enviado en octubre del 2016 por el Gobierno de Macri al Congreso no contempló ninguna de las solicitudes de agricultores familiares, campesinos, indígenas, académicos y universidades. Por eso la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, de la cual somos parte junto a más de 50 organizaciones sociales, campesinas, ambientales y académicas, rechaza cualquier modificación a la Ley de Semillas vigente (n°20247) y reclama que los senadores y diputados detengan «las maniobras que benefician a los actores del agronegocio y legislen a favor de la salud, la vida y la alimentación de los argentinos».
Desde Greenpeace exigimos a los gobiernos que dejen de promover la agricultura industrial de cultivos transgénicos y agrotóxicos, para fomentar sistemas de producción agroecológica, que respetan y potencian los servicios ecosistémicos, e invierten en tecnología que revaloriza los saberes tradicionales y la cultura local a favor de la soberanía alimentaria.
¿Qué te pareció la nota? ¿Tenés dudas? Dejanos tu comentario.
¿Te perdiste la entrega anterior? Encontrala acá.

Please follow and like us:

23 thoughts on “¡ESCÁNDALO! ESTOS SON LOS VÍNCULOS ENTRE EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS AGROQUÍMICAS”

  1. Increible! Hay algo en que se pueda ayudar? Juntar firmas de alguna manera? Una peticion en Change? Para darle mas estado publico. Sino queda entre los que leemos estos articulos.

  2. Da mas q verguenza q no haya estado q proteja a los ciudadanos, ya q todos quieren lo mismo dinero a costa de salud aunq se lleve la vida personas inocentes.Cada dia q pasa vemos como el hombre destruye y se destruye sin poder ver mas alla del dinero y el disfrute del momento, cuanta impotencia nos da

  3. es muy importante lo que plantean, al final salimos de un gobierno corrupto y confiamos que eso cambiaría, pero ésto me dejan dudas. Sería conveniente conocer la actual ley de semillas.-

  4. Qué desgracia! Tenemos un gobierno que solo piensa en el dinero que puede acumular. Participa de todos los negociados. Sigamos luchando por la agroecología y pidiendo ayuda a Dios.
    participa de todos

  5. SI, ME INTERESÓ PORQUE SOY ADMIRADOR DE LA HUERTA ORGÁNICA Y DETESTO TODO LO QUE HACEN LAS EMPRESAS DUEÑAS DE LOS AGROQUÍMICOS Y FERTILIZANTES. HACE RATO QUE NOS VIENEN ENVOLVIENDO LOS GOBIERNOS CON LA LEY DE SEMILLAS Y FERTILIZANTES, QUE SABEMOS DE SOBRA QUE SON CANCERÍGENOS, PERO NADIE SE HACE CARGO Y VOTARAN LA LEY PORQUE LO QUE LES IMPORTA SON LOS DOLARES CON LO QUE LAS EMPRESAS COIMEAN A LOS FUNCIONARIOS, PERO ESTA ES UNA MANCHA MAS Y NOSOTROS SEGUIMOS AGUANTANDO QUE NOS MATEN CON SUS SEMILLAS Y FERTILIZANTES Y NOS SIGUEN ENGAÑANDO Y EL GOBIERNO MIRA PARA OTRO LADO

  6. Es terrible pero no me sorprende porque este gobierno es parte de esas empresas y las empresas son parte de este gobierno. Creo que habría que hacer una campaña muy grande que involucre a todos los perjudicados y a todos los que nos oponemos a esta política de despojo, de pérdida de todos nuestros derechos y de muerte. Es difícil porque todos están ocupados y preocupados por sus empleos y salarios pero hay que crear conciencia de lo que significa para la vida de todos y de que la única manera es unirnos y decirles ¡BASTA!

  7. Por un lado, no me sorprendo, pero sí me desilusiono y descreo de todo. La política es necesaria, pero concluyo en que todo son trenzas y transas, donde siempre son prioritarios los intereses personales y de los monopolios. No sé de política, pero se me hace difícil confiar en álguien, siempre están por delante los intereses creados.
    Quisiera un mundo mejor para mis hijos y nietos, pero…¡qué dura la lucha!!!

  8. Gracias por informarnos y por la inmensa labor que desempeñan. Qué bueno sería que todos defendiéramos y difundiéramos estas investigaciones.

  9. Pero que vergüenza por dios!! Parece que nunca va a haber un gobierno justo que se preocupe x la salud y el bienestar de la gente.. pero no hay que rendirse!! Porque la unidad y la consciencia hace más fuerte a la gente
    Pd: el año que viene cumplo 17 años y me encantaría ser voluntario de greenpeace, donde puedo informarme sobre eso?

  10. Excelente la nota de la Ley de Semillas. Espero que sigamos luchando cada uno desde donde puede, para lograr que no se promulgue. Y PENSAR QUE NUESTROS REPRESENTANTES «COMPATRIOTAS ARGENTINOS» TIENEN LA OBLIGACION DE VELAR POR NUESTROS SANOS Y REALES INTERESES, EN PARTICULAR LA SALUD.
    Muchas gracias por la información siempre actualizada y por dejar en descubierto toda la corrupción existente.
    Debemos tomar absoluta conciencia de los daños que causan estas acciones totalmente ilegales.
    ME DA VERGUENZA SER COMPATRIOTA DE ESTOS SINVERGUENZAS QUE SE CREEN ARGENTINOS.

  11. ME IMPACTA REALMENTE CONOCER LOS APELLIDOS DE QUIENES HOY EN DIA NOS REPRESENTAN COMO GOBIERNO Y ASUMIR QUE LAMENTABLEMENTE ESTE QUIEN ESTE EN EL GOBIERNO, NO IMPORTA SU IDEOLOGIA, HARA NEGOCIOS PROPIOS SIN TENER EN CUENTA A LA POBLACION. LAMENTABLE. EL DINERO DE LAS COIMAS CORROMPE TODO

  12. Es importante informar con detalle lo que esta pasando y muchos de nosotros ignoramos … y ver denuncias con nombre y apellido es importantísimo ….. !!!

  13. Ahora que está de.moda los programas de comidas y los.chefs porque ellos en sus programas y en sus ferias no hablan sobre esto. Me refiero a aconsejar sobre el NO uso de los.agrotoxicos.
    Sería una buena difusión.

    1. ¡Hola Verónica!
      Si, sin dudas sería una buena idea difundir por la mayor cantidad de medios posible los alimentos orgánicos y sin tóxicos. Desde Greenpeace siempre lo hacemos y tratamos de aportar al conocimiento de las personas sobre este tema. Si te interesa acá te dejo un link con las notas sobre agroecología que fuimos publicando en lo que va de este año: http://bit.ly/2qBSn7M
      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  14. La duda es q estas personas se supone q estan para cuidar al pueblo a la tierra, pero todo es negocio la vida pasa a ser solo dinero, una verguenza.Amen de esto son funcionarios o funcionales

  15. Estoy de acuerdo en que se se desenmascare a todos aquellos funcionarios del gobierno quienes pretenden verse favorecidos económicamente apañando a empresas asesinas que nos envenenan lentamente con sus productos agrotóxicos din importarles lo más mínimo la salud del pueblo a quienes tienen la obligación de cuidar y defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *