Parque Nacional San Guillermo, San Juan.
Barrick Gold es la única empresa minera que explota oro a cielo abierto dentro de la Reserva de Biosfera San Guillermo en San Juan, uno de los últimos lugares silvestres del continente americano. Las actividades en la mina Veladero ponen en peligro el hogar de especies autóctonas como el puma, la vicuña y el guanaco.
¿Cómo afecta la minería a la fauna de la Reserva?
En las operaciones se utilizan explosivos y sustancias altamente tóxicas, se construyen enormes estructuras y se remueven grandes cantidades de roca y polvo. Además, la apertura y crecimiento de gran cantidad de caminos facilita el acceso de cazadores furtivos y favorece la expansión de especies exóticas.
¿Qué animales están en riesgo?
Gracias a la  creación de la Reserva Provincial San Guillermo las poblaciones de vicuñas y guanacos comenzaron a estar protegidas de la persecución y la caza. Actualmente, la población de vicuñas dentro de la Reserva es una de las más importantes de Argentina.
Parque Nacional San Guillermo, San Juan.
En la zona también se observan mamíferos como el puma, el zorro colorado y el zorro gris chico y diferentes tipos de aves, entre ellas, el keú andino y el cóndor.
El parque también es esencial para proteger diferentes especies en riesgo de extinción: la gallareta cornuda, el suri cordillerano o choique, el lagarto cola de piche de San Guillermo, el chelco de San Guillermo y un roedor llamado rata de las vegas.  
¿Por qué es importante defender la Reserva de la minería?
La Reserva de San Guillermo fue creada en 1972 para  proteger los recursos naturales del área. A pedido del gobierno de San Juan, la UNESCO la declaró en 1980 como la primera Reserva de Biosfera de la Argentina. Dentro de la Reserva, en 1998 se creó el Parque Nacional San Guillermo.
Parque Nacional San Guillermo, San Juan.
La actividad minera pone en riesgo los glaciares y el ambiente periglacial en el límite oeste de la Reserva (Los Andes), los ríos, arroyos, humedales y fauna de la zona. Los intereses económicos no pueden estar por encima del medio ambiente.
Si todavía no te sumaste a las más de 140 mil personas que ya le pidieron al presidente Mauricio Macri que ordene el cierre inmediato de la mina Veladero, participá ahora haciendo click aquí.
Si ya firmaste nuestra petición, compartila con tus contactos en Facebook, hacé click aquí.

Please follow and like us:

One thought on “Especies en peligro: enterate cómo la mina Veladero opera dentro de la Reserva Provincial San Guillermo”

  1. Hasta cuando tendremos que soportar el crimen de estas multinacionales sin escrupulo alguno a la hora de mirar solamente sus negocios y sus intereses.Pero ¡ ojo! ! existen esas empresas depredadoras por que los gobernadores de las provincias afectadas miran para otro lado y reciben sendos “premios”($$$$) que son muchos.Estamos asistiendo los argentinos al penoso espectaculo que nos ofrcen siempre que pueden,los traidores a la patria.Si nuestro benemerito San Martin(probo procer su los hubo)resusitara,estoy convencido que los manda a fusilar sin mas preambulo.La tricion a la patria(tricion a tu propia tierra,a tus coterraneos a tu heredad)ese es un crimen de lesa humanidad,por exelencia.Un crimen que extermina a humanos y a inocentes animales autoctonos de nuestra tierra.¡¡¡¡¡¡ Hasta cuando,Catilina,abusaras de nuestra pasienciencia!!!!!! (viejo proverbio griego)………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *