The Crossing - Esperanza TourZoe Buckley Lennox tiene 21 años, es australiana y junto a 5 compañeros de otros países se encuentra a bordo del barco de Greenpeace, Esperanza, navegando el océano Pacífico para seguir a una plataforma petrolera de Shell, que se dirige al Ártico para perforarlo. Hace pocos días la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el plan de Shell para operar en los delicados hielos del Ártico, lo cual significa que más que nunca tenemos que aumentar nuestro reclamo por defender una de las regiones más frágiles del planeta. Esta es la carta que, desde el barco Esperanza, Zoe escribió para el presidente Obama:
“Estimado Barack Obama,
En este momento, usted tiene la oportunidad de dejar un legado para todos nosotros. Por lo tanto, yo quería compartir mi historia con usted para recordarle que es posible.
Crecí en Brisbane, la ciudad más grande de Australia, mi país. Mi infancia transcurrió en una casa grande con los animales y con hermanos con los que jugar. Tengo el privilegio de haber ido a una pequeña escuela independiente que promueve la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la comunicación abierta y la libertad. Nuestros padres nos enseñaron la importancia de la educación, la libre expresión y el amor por todas las criaturas. Aunque el mundo vivía en una era idílica, era real y fue allí donde aprendí que es posible. El amor, la seguridad, la libertad y la familia.
Yo viví en esta burbuja por un largo tiempo, protegida de algunas de las duras realidades del mundo. Pero poco a poco empecé a comprender que en el mundo también había guerra, pobreza, abuso y destrucción del medio ambiente. Aprendí acerca de las cosas que iban en contra de todo lo que había conocido. Las cosas que se oponían a los valores que me habían enseñado. Mi fé en el mundo fue desafiada.
Al salir de la infancia, supe qué era el cambio climático, un problema que continúa creciendo. Pero por un tiempo, todavía creía que la gente de todo el mundo compartía mis valores, por lo que pensé que no había manera de que nuestros gobiernos no actuaran de manera correcta. Me sorprendí una y otra vez.
The Crossing - Esperanza TourMás tarde, conocí qué era la corrupción, la codicia y la capacidad de las personas para no tener en cuenta la vida de otro. A medida que la ciencia del clima enunciaba los riesgos aterradores de no cuidar el planeta me di cuenta de que todos estábamos decepcionados. De alguna manera, parecía que estaba bien que unos pocos poderosos dejaran a un lado nuestros valore por el mero hecho de lograr unas ganancias. Me dijeron que mis creencias eran idealistas e inalcanzables. Pero yo sé que es posible. Y yo sé que usted, como personas no como presidente, comparte mi visión de los cambios de gran alcance en nuestra sociedad.
Me parece que la catástrofe del cambio climático (cada vez mayor) es producto de los gobiernos, de la incapacidad de decir ‘no’ a la industria de los combustibles fósiles. Se nos dice que un mundo que debilite la igualdad, la educación, la salud o incluso la seguridad es inalcanzable.
Pero vivir sus valores es una elección que hacemos todos. Todos tenemos la capacidad de ayudar a crear el mundo que queremos vivir. Todos tenemos la capacidad de ignorar a las personas cuando nos dicen que tenemos que negociar nuestros valores para encajar en la «sociedad». Sé que por eso qué usted decidió postularse para un cargo, que quería hacer una diferencia. Es por eso que le estoy escribiendo a usted ahora.
Usted está en una posición muy importante en un momento en que el destino de la humanidad se tambalea al borde de un cuchillo. Y hoy usted tiene la opción de ser fiel a sus valores y decir no a las industrias que están negociando con nuestro futuro. Usted tiene la oportunidad de ayudar a crear un mundo que se niegue a poner en juego el destino de las personas que viven de la tierra, la gente que se enfrentarán los incendios y las inundaciones y la supervivencia de la especie entera, sólo para que un pequeño número de personas puedan hacerse ricas. Y usted no está solo.
The Crossing - Esperanza Tour6,7 millones de personas de todo el mundo ya se pronunciaron en contra de la perforación en el Ártico. No vamos a quedarnos quietos. Shell quiere perforar una de las zonas más prístinas del mundo. No consentimos que se pongan en riesgo los medios de vida de las personas. No consentimos que se beneficien a expensas de nuestro futuro. Y no consentimos que pongan en peligro la supervivencia de las especies del Ártico. Todos compartimos este planeta y todos compartimos el futuro. No se trata de las agendas políticas de las naciones. Se trata de crear un mundo justo.
Hoy en día, usted es un líder mundial. Lo invito a que se una a nosotros para crear un mundo mejor. Use su poder para decir NO a la perforación en el Ártico, para ser un líder de la acción climática y deje atrás un legado del que todos podamos estar orgullosos.
Un Saludo Cordial,
Zoe Buckley Lennox»
Seguí en vivo el viaje de Zoe y sus compañeros en el océanos Pacífico. Hacé click aquí

Please follow and like us:

14 thoughts on “Esto es lo que una defensora del Ártico tiene para decirle a Barack Obama”

  1. La riqueza de este viaje es el cambio a esta realidad!. Acompañando y respaldando tus poderosas palabras, agitando banderas de reconciliación y conciencia.
    Hay una sola cosa que siento que es verdad, todo el esfuerzo, el trabajo arduo que se realiza día a día logra aliviar un poco nuestro vivir…
    Buenas vibras desde Argentina!

  2. Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Zoe.
    Ojalá Obama pudiera decidir por sus sentimientos y alargar la vida en el Ártico..

  3. yo le preguntaría si tiene hijos y cual es el futuro que le quiere dejar a los mismo y si conoce algún muerto que en el cortejo fúnebre le acompañara una carro blindado con toda la plata

  4. Zoe: Gracias por » jugarte » por esta causa tan noble !!!! Por poner el cuerpo y tu voz, por tantos de nosotros que permanecemos còmodos en nuestros hogares.
    Desde, mi ciudad en Argentina; te aseguro mi apoyo y ojalà sean escuchados, sean tenidos en cuenta.
    ¿ Por què otros eligen por nosotros ??? . . .
    Afectos y saludos para los ocupantes del barco Esperanza.
    Patricia

  5. Que gran verdad decis y comparto el 100% de todo lo que decis, pero lamentablemente son unos dolares más que ellos agarran y no les importa nada, ni su propia familia porque tambien a ellos dañan y no lo ven, ojala puedan con estos mostruos, desde aca haremos fuerza para que eso ocurra, que DIOS Y LA VIRGEN LOS PROTEJA HOY Y SIEMPRE, AMO TODO LO QUE HACEN. DIOS ILUMINARA VUESTROS CAMINOS SUERTE Y PROTECCION PARA UDS. UN BESO ENORME Y FELICES PASCUAS

  6. Zoe lo que hacen tu y tus compañeros es grandioso y ojala muchas personas tomen conciencia de las cosas que estan pasando y las tomen en serio. Yo los apoyo con toda mi fuerza y fe porque otra cosa no puedo dar. Pero sigo todas las novedades y trato de cuando hablo con personas de hablar del tema para que como dije antes se den cuenta de la realidad de lo que esta pasando. Mucha fuerza y gracias !!!

  7. A ver comparto plenamente con la petición de Zoe. Doy gracoas a todos los activistas que defienden nuestro planeta. Pido a Dios nos de la sabiduría suficiente para entender que cada uno de nosotros podemos colaborar desde lo cotidiano tambien a cuidar nuestro planeta. Yo confieso que a pesar de leer, de ver muchos videos etc sigo cometoendo alginos errores que ayidan a causar daño, pero he corregido muchisimos y espero seguir avanzando, Terrenales tomemos conciencia? La tierra está gritando tormentas, inundaciones, incendios, volcanes enverupción, sismos, nevadas intensas todo esto nos lo estan diciendo. En mi pais Argentina en un año electoral, donde muchos aspiran llegar al poder no he oido en las propuestas debatir por el cambio climatico.

  8. Muy sabias palabras y muy bien pedido!! felicito a Zoe,es muy cierto lo que ella pide en nombre del resto de la humanidad que no esta ahi, pero si estamos con ellos!. El mundo tiene que entrar en razon no podemos seguir destruyendolo de esta manera!, nos olvidamos que vivimos en el.

  9. Sólo podemos hacer llegar nuestro apoyo a través de algunas palabras
    escritas, pero ser socios de Green Peace es la ayuda mas grande que
    necesitan pues sin los medios necesarios se llega a ningún lado.
    Nosotros debemos tomar esa responsabilidad. Si algún gobierno
    comenzara una protesta creo que muchos lo seguirian, pero ¿quien sera
    el primero? . Solo la presión conjunta tendrá la fuerza necesaria para el
    cese de las perforaciones; por tanto, debemos ser «algunos gobiernos»
    y millones de habitantes del mundo que comencemos a molestarlos
    por este masivo medio

  10. Los valientes triunfan por sus esfuerzos y persistencia. Sigan así y el creador Jehová, los preservará en el día en que juzgue a las generaciones por arruinar Tierra. Biblia(Revelación ó Apocalisis 11:18)

  11. Gracias Zoe!! Gracias por expresar con tus palabras lo que muchos de nosotros pensamos. Que quien tiene esa poscisión de poder tiene que hacer lo correcto. Crecimos con valores, con tus mismo valores acá en Argentina también. Y el mundo se puso peor. Pero nadie nos puede decir que no es posible. Vamos a cambiar las cosas!
    Vamos Greenpeace!

  12. Me pregunto como una persona tan joven puede tener tanta magia al escribir? Zoe he leído tu carta y me parece coherente y razonable lo que pedís y obviamente me sumo a tu pedido! Ojala tu voz, la mía y la de miles de personas que desean un mundo sin contaminación sean escuchadas. Fuerza, valor y Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *