veladero_cuerpo
Las mentiras de la Barrick Gold tienen patas cortas, pero implicancias que pueden ser perjudiciales para todos. Por un reciente fallo judicial se pudo comprobar lo que veníamos denunciando: El derrame ocurrido el 13 de septiembre pasado en Veladero, provincia de San Juan, generó contaminación ambiental.
Si bien el derrame sucedió por la rotura de una válvula, existían condiciones previas que colaboraron bastante para que todo salga mal.
El proceso de lixiviación, donde se utiliza el cianuro, se hace en una especie de pileta (valle de lixiviación) que puede contener cierta cantidad de líquido. Ese nivel es estipulado en el informe de impacto ambiental que presenta la empresa y que el gobierno aprueba y es medido en metros sobre el nivel del mar. Lo máximo permitido para Veladero es de 3026 msnm.
Desde mediados de agosto (un mes antes del derrame), y por cuestiones relacionadas principalmente con precipitaciones y nevadas, el nivel que había en el valle era de 3934 msnm. Mucho más de lo autorizado. Esto generó que el personal de la compañía abra una compuerta que de haber estado cerrada el día del derrame hubiese contenido la filtración.
Frente a esta anomalía en la cantidad de líquido del valle, Barrick Gold debería haber frenado el proceso de lixiviación hasta corregirlo. Lo lógico indicaría no seguir agregando cianuro si el lugar donde lo estás haciendo corre peligro de desborde.
La empresa, por el contrario, continuó trabajando como si todo estuviese bien.
Entonces, fallaron todos los controles. La negligencia de operar bajo esas condiciones es una muestra del desprecio de esta minera por el cuidado del medioambiente, y también, de la falta de controles por parte de un gobierno que debería velar por el ambiente y la salud de su pueblo en vez de minimizar el hecho y ser vocero de la corporación.
El juez que entiende en la causa estableció un plazo para que la compañía adecue el nivel de líquido en el valle de lixiviación, y ordenó que se regule el proceso de cianuración hasta que eso suceda. La policía minera deberá hacer un control semanal hasta que esto se solucione, acompañada por dos ciudadanos en calidad de testigos, y tendrán que filmar toda la inspección.
Recordemos finalmente que los dos emprendimientos que Barrick tiene en San Juan se encuentran ubicados dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, y sobre áreas glaciares y periglaciares protegidas por una ley nacional, que en esta provincia, no se respeta.

Please follow and like us:

2 thoughts on “GONZALO STRANO, COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE GLACIARES TE CUENTA EL ESTADO ACTUAL DE VELADERO A CASI 2 MESES DEL DERRAME DE CIANURO”

  1. ES OBLIGACION INDELEGABLE Q TENEMOS LOS CIUDADANOS DE ESTAR INFORMADOS SOBRE LO Q HACE LA INDUSTRIA CON LOS RECURSOS NATURALES. Q SON DE TODOS. ES X ESTP Q DEBEMOS RETENER EN NUESTRA MEMORIA LOS NOMBRES DE ESTOS Q NO SE COMO DEJAMOS Q LLEGUEN A FUNCIONARIOS, Q CON TAL DE ENRIQUECERSE HACEN LA VISTA GORDA X FAVORES O DINERO. CON ESTO Q DEBERIAN CONSIDERAR COMO SAGRADO, Q SON NUESTROS RECURSOS NATURALES. DEBERIAN CONSIDERARSE CRIMENES DE LESA HUMAMIDAD

  2. Además de los políticos es la sociedad sanjuanina la que debe comprometerse realmente en el cuidado del ambiente en el que viven y vivimos todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *