El coordinador de la Campaña Océanos para Greenpeace Latinoamérica, Milko Schvartzman, escribe desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se debate la creación de una herramienta global para la protección y conservación de las aguas internacionales del planeta. Así nos cuenta la importancia de estas discusiones para asegurar la vida en nuestro planeta y compartimos el discurso que brindó para el auditortio de la ONU:

Los océanos son tratados como el basurero de la humanidad, sin embargo nos proveen de alimento y sustento, regulan el clima global y son uno de los paisajes mas bellos del equivocadamente! llamado planeta ‘Tierra’.

Las flotas pesqueras mas destructivas, la contaminación petrolera, los plásticos de todas las regiones y el cambio climático son algunas de las amenazas que están afectando la salud de los mares.

Sin embargo pocas medidas se han tomado para recuperar y asegurar la salud del organismo que alberga la mayor biodiversidad del planeta y generar mas de la mitad del aire que respiramos.

El 64% de los océanos pertenecen a lo que llamamos ‘aguas internacionales’ o ‘alta mar’, regiones que están fuera de la jurisdicción de los Estados, y en las que prácticamente reina la ‘ley del oeste’ en todo lo relativo a la protección ambiental.

Desde hace años, en Greenpeace y junto a otras organizaciones, trabajamos para que se inicie la elaboración de un nuevo tratado internacional que contemple la conservación y uso sustentable en aguas internacionales, una región que ocupa nada mas y nada menos que la mitad de la superficie del Planeta.

Debates en la ONU

Durante esta semana se llevaron a cabo las reuniones del "Grupo de Trabajo sobre la Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional”, de la ONU, el cual esta formado por los estados miembro del organismo internacional, en donde se discute si se creará o no un nuevo instrumento legal o ‘Acuerdo Global’ para proteger los océanos en las aguas internacionales.

Junto a mis colegas de Greenpeace de Filipinas, Grecia, India, y Holanda, estuvimos cerca de nuestros representantes asegurando que cumplan su papel de defender la salud del planeta y todos los seres que en él viven.

La gran mayoría de los estados tienen una firme postura de la necesidad de un Acuerdo, todos los latinoamericanos, africanos, casi todos los europeos y asiáticos, hasta Oceanía. Solo algunos pocos continúan intentando impedir la protección de los mares: Estados Unidos, Japón, Islandia, Rusia, y Corea del Sur.

Los latinoamericanos han sido de los mas activos y es de destacar las intervenciones de países como: México, Costa Rica, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Cuba, y Ecuador.

Argentina es del grupo conservacionista, pero su posición se ve un poco borrosa, cuando se alinea con los países en contra de la protección de los océanos, abriendo la posibilidad de estirar las negociaciones.

En Enero próximo se espera que se tome la decisión de crear un Acuerdo Global para proteger los océanos. Allí estaremos para asegurar que así sea.

 


Aquí abajo, mi intervención durante la reunión por los océanos:

Gracias Co-Presidente,

Hablaré en nombre de Greenpeace,

Después de escuchar las conversaciones de hoy, y en relación con la necesidad de acciones urgentes globales para proteger los océanos.

Muchos de nosotros hemos tenido que volar desde lejanos lugares para estar aquí, pero ese esfuerzo significa una responsabilidad, debemos responder en nuestro regreso, sobre cuales han sido los avances y los desafíos que encaramos en esta reunión, no solo como ONGs, científicos, o representantes gubernamentales, sino como parte de toda la comunidad humana.

Nuestros gobiernos se han comprometido al establecimiento de una red de areas marinas protegidas y bajo la Convención sobre Diversidad Biológica se ha asumido que un 10 % de los océanos debe ser declarado como Areas Marinas Protegidas para el año 2020. Actualmente, menos del 1% de las aguas internacionales están protegidas, no es necesaria una mayor muestra de que el status quo no funciona.

En casi todas las regiones costeras del mundo, desde donde venimos, desde las costas de la Patagonia, a lo largo de la costa de Brasil, desde el Atlántico Oriental, hasta el Océano Indico y a lo largo de todo el Pacífico, existen cientos de ejemplos de cómo la creación de areas marinas protegidas es una de las herramientas mas efectivas para revertir los efectos nocivos en la salud de los océanos y la biodiversidad marina y de la implementación de principios modernos como el enfoque ecosistémico y el principio precautorio.

También son una herramienta clave para lograr una mayor resilencia de los océanos contra la acidificación y otros impactos del cambio climático. No podemos continuar vaciando los mares con el único objetivo de beneficios cortoplacistas, los océanos son uno de los sistemas que aseguran la vida en nuestro planeta. Respetar y proteger la vida marina, es respetar y proteger a la humanidad.

No podemos perder mas tiempo y recursos, los cuales no son abundantes en muchas de las regiones de donde provenimos, necesitamos dar pasos firmes para lograr una decisión histórica de iniciar las negociaciones para un acuerdo sobre la biodiversidad marina, antes de septiembre de 2015.

Debemos entender que los océanos son un legado para toda la humanidad, y que los benefices derivados, no debe solamente ser sostenible, sino que debe set justo y socialmente responsable.

Las ONGs, solemos ser llamados ‘representantes de la sociedad civil’, pero ¿qué significa eso realmente?
Ello significa que cuando regresemos a casa, tendremos que explicar a nuestra familia, amigos, colegas, periodistas, educadores, colaboradores, y todo el público, qué es lo que se ha logrado en estos cuatro días de reunión en Nueva York.

Esperamos que cuando regresemos, podamos decir a todos ellos, que nuestros representantes, de cada uno de los estados, están haciendo un gran esfuerzo para proteger nuestros océanos, y asegurar que habrá una oportunidad para ellos de sobrevivir a los graves impactos que les estamos causando, de una manera solidaria, holística y basada en la ciencia, lo que significa que todas las formas de vida deben ser contempladas, y todas las actividades que las afectan.

Esperamos que todos los países sean campeones de la Copa del Mundo de los Océanos.

Gracias.

Los océanos nos necesitan. Pedile a los líderes de la ONU que apoyen la creación de reservas y santuarios marinos en las áreas desprotegidas en el mar.  Hacé click aquí

 



Please follow and like us:

4 thoughts on “Greenpeace habla en la ONU por la creación de una herramienta global para proteger los océanos”

  1. Estimados Señores,
    Es difícil explicar cuanto valoro la oportunidad que tengo de dirigirme a ustedes para hacerles un pedido que considero inmensamente importante. Se que entienden la importancia de la vida en este planeta, llevamos miles de millones de años evolucionando y luchando por la vida junto con otras miles de especies que tienen el mismo derecho a habitarlo que nosotros, en cierto modo todos somos hermanos y deberíamos proceder de la manera mas justa toda forma de vida a nuestro alrededor. Gran parte de esta vida se encuentra en nuestros océanos y si seguimos destruyéndolo tan egoístamente, será cada vez mas difícil diferenciarnos de una plaga , una peste del planeta que no ve más allá y cuyo motivo de vida en la tierra es tan superfluo y destructivo que no merece ser. Sé que puede sonar duro pero venimos actuamos de una manera muy dañina e ignorante hacia nuestro planeta, nuestro hogar, este bondadoso e infinitamente hermoso y sabio planeta en que tenemos la suerte de existir y que destruimos día a día.
    Por favor tomen las medidas correctivas mas sabias y sean firmes en defenderlas,
    Que Dios los bendiga.
    Pamela Huaco Basurto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *