El coordinador de la campaña global de Greenpeace, Ian Duff, escribió hace unos días una carta dirigida a los empleados de LEGO, la marca de juguetes que está asociada comercialmente a Shell, empresa que tiene planes de perforar la región más frágil del planeta en busca de petróleo. Allí cuenta cómo esa relación no es coherente con los valores de la empresa para la que trabajan, cuáles son los antecedentes de Shell y su inexperiencia en el Ártico. La compartimos con ustedes.

Hola, mi nombre es Ian y soy miembro de Greenpeace.  Fui papá hace poco y también soy un gran fan de LEGO. Mi hija es pequeña ahora, pero sé que en pocos años estará construyendo sus propios sueños con sus  ladrillitos coloridos.
Estoy seguro de que ustedes se sienten muy privilegiados al trabajar en una Compañía como LEGO. Yo siento lo mismo por trabajar en Greenpeace y de alguna forma somos parecidos, todos tratamos de construir un mundo mejor para las generaciones venideras y para nuestros hijos.
Para mi ese mundo está dejando atrás los combustibles fósiles y va a introducir en una nueva era de energías limpias. Esto implica que compañías como LEGO se comprometan a abandonar del petróleo (lo cual, para crédito de Uds., ya prometieron realizar). Significa ver en  el derretimiento del Ártico una señal de advertencia de que estamos presionando a  nuestro planeta, y no como una oportunidad para seguir extrayendo más petróleo.
Estuve observando su compañía y los programas que tienen para reducir el impacto ambiental y no puedo evitar imaginar que la mayoría de las personas que trabajan en LEGO concuerdan en que extraer petróleo de los lugares más remotos del Ártico es una mala idea.  Pero para Shell, es el eje de su plan de negocios.
Estimo que hay muchas personas dentro de LEGO que reconocen que la asociación de LEGO con Shell debería terminar, pero encuentran dificultades para poder expresarlo.
Aquí tenemos algunos puntos que podrían ayudar a esas personas:
El 1° de julio, el CEO de su compañía respondió a nuestra campaña diciendo: «Esperamos que Shell esté a la altura de sus responsabilidades dónde sea que opere y tome las medidas correspondientes ante cualquier potencial reclamo, no debiendo ser este el caso.”
En lo que al Ártico respecta, Shell no está a la altura de sus responsabilidades en absoluto. El año pasado, la compañía fue multada con 1 millón de dólares por el Gobierno Norteamericano por cometer  infracciones sobre el aire en Alaska,  luego de  despedir gases nocivos por dos de sus plataformas petroleras contaminando el frágil medioambiente del Ártico.
En un incidente aún más grave, Kulluk, su plataforma gigante de perforación, encalló durante una fuerte tormenta, arriesgando un derrame de petróleo sobre Kodiak, la hermosa isla de Alaska. En un informe posterior, la Guardia Costera de Estados Unidos descubrió que la compañía petrolera había movido la planta de apuro, para así eludir el pago de varios millones en impuestos estatales.
De hecho, el ministro del Interior, Ken Salazar, declaró que Shell «metió la pata» en Alaska. Y la Guardia Costera de Estados Unidos  dio a conocer un informe en el cual enumera una serie de errores de gestión.  Asimismo documenta una cultura imprudente y de riesgo por parte de la gigante petrolera.
De cualquier forma que lo vean, Shell no es una compañía responsable. Tan sólo su historial con el Ártico es vergonzoso, y eso sin mencionar su actitud regresiva respecto del cambio climático, en las cuales básicamente se asume que no habrán acciones concretas para reducir las emisiones (aquí un artículoa acerca de esta situación).  Para el momento en que Uds. alcancen sus objetivos de sustentabilidad a largo plazo, Shell espera aún estar bombeando petróleo, en un desafío abierto a la ciencia del clima y a los millones de personas que diariamente sufrirán el hecho de tener tormentas, crecimiento de los mares y huracanes mortales.
Estoy seguro que muchos empleados de LEGO están comenzando a darse cuenta que Shell obtiene mucho más de esta sociedad de lo que obtienen Uds.  El duro trabajo que realizan en crear una compañía con valores respetados se está poniendo en riesgo por socios externos que su CEO está escogiendo para promocionarse.
Estaríamos felices de poder debatir esto con LEGO en cualquier momento, pero lamentablemente  el Sr. Knudstorp canceló una reunión con nosotros en la cual queríamos explicarle nuestra posición más detalladamente.  Asimismo, esta semana tratamos de entregar una petición en sus oficinas de Copenhague y de Londres, pero nos dijeron que no había nadie previsto para recibirla.
Saluda atentamente,
Ian Duff
 

 
 
 

Please follow and like us:

4 thoughts on “Greenpeace le cuenta a los empleados de LEGO lo que no sabían de su socio Shell”

  1. Hola soy Gustavo Peris tengo gran experiencia en el rubro juguetes ;soy el presidente de la Camara de Jugueteria de la Republica Argentina ;y les cuento q Lego se promociona. Con un gran sector de ventas en Disney Orlando donde tienen un edificio dedicado a Lego ;tambien en la Jugueteria Fao Shuarz en la 5ta avenida en New York ;en esos lugares es donde se deberia organizar una protesta contra la asociacion q tiene Lego con Shell .Me ofrezco para lo q quieran consultar ;saludos.

  2. «Shell no está a la altura de sus responsabilidades en absoluto. El año pasado, la compañía fue multada con 1 millón de dólares por el Gobierno Norteamericano» es una locura que la multa fuese ese monto, cual es el precio de contaminar el aire?

  3. QUE SIGNIFICA LA PALABRA SHELL
    PARA LOS QUE AMAMOS EL PLANETA
    S INIESTROS
    H OMBRES
    E ENRIQUECIENDOSE SIN LÍMITES
    L IDERANDO
    L A MAS CRUEL DESTRUCCIÓN DE LA VIDA NATURAL
    SEGADOS POR LA AMBICIÓN.
    REFLECCIONEN DE UNA VEZ POR TODAS. Y ENTIENDAN QUE NO QUEDARÁ FUTURO SI SIGUEN POR ESE CAMINO, QUE TAMBIEN ES EL FUTURO DE SUS SERES QUERIDOS, SI ES QUE QUIEREN A ALGUIEN.
    SI LES QUEDA UN POCO DE SENTIDO COMÚN NO COMETAN MÁS ERRORES,.
    DESPUÉS DE TODO ESTAMOS DE PASO POR ESTA VIDA Y NO SE DAN CUENTA QUE NADA PODRÁN LLEVARSE A LA TUMBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *