El gobierno de Turquía anunció la prohibición de Twitter en ese país. Desde Greenpeace rechazamos la medida por ser un claro atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información:

Fuente de la imagen: codigoespagueti.com

Después de que el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan anunciara la prohibición del Twitter en su país, Turquía se convirtió en el cuarto país en censurar esta red social en el mundo, después de China, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos. La Institución de Tecnologías de la Comunicación (BTK), ente oficial, dijo que la razón del bloqueo es la negativa de la compañía a cumplir con los fallos de los tribunales tras varias denuncias por violación de la privacidad formulada por varios usuarios.

El Director de Campañas de Greenpeace Mediterráneo Hilal Atıcı rechazó la medida como una violación a la libertad de expresión y el derecho a la información:

“La decision del gobierno de clausurar las plataformas de social media es inaceptable en una sociedad democrática. La libertad de expresión y el derecho a la información son derechos humanos básicos que no se pueden poner en cuestionamiento”.

“La imposibilidad de expresar nuestras ideas libremente crea un desafío para defender los derechos ambientales. Ahora las corporaciones e instituciones que están cometiendo crímenes contra el planeta pueden fácilmente bloquear nuestras campañas y esconder los escándalos que nosotros solemos revelar. Restringir la libertad de expresión y el derecho a la información tanto de Greenpeace como de otras ONG aumentará la cantidad de crímenes ambientales”.

“Estamos preocupados por que esta prohibición se extienda a otras redes como Facebook y YouTube. Creemos que esta restricción
se levantará pronto, pero exigimos que el derecho a expresarse y el acceso a la información queden garantizados”.

La reacción en Twitter tras la prohibición

Inmediatamente después del anuncio, con el hashtag #TwitterisblockedinTurkey (Twitter es bloqueado en Turquía) y #ErdoganBlockedTwitter (Erdogan bloquea Twitter) se convirtieron en trending topics.

En una hora, se enviaron 137 mil tweets a través con el hashtag #TwitterisblockedinTurkey y a las 3.00 a.m. los tweets enviados en Turquía ya eran 1,979,990, de acuerdo con el relevamiento de la agencia Topsy.

Desde la medianoche el bloqueo ya es efectivo y la oposición a Erdogan pedirá una orden legal para restablecer el acceso.

 

¡Tuitéa y difundí el reclamo! No a la censura en Turquía #TwitterisblockedinTurkey.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *