La campaña liderada por Greenpeace Reino Unido para que la empresa Volkswagen salga del «lado oscuro» y ayude a la lucha contra el cambio climático llegó a un número impensado de seguidores. Más de 500.000 personas se sumaron para exigir que VW apoye las leyes y normativas ambientales que necesitamos para salvar nuestro planeta.
Greenpeace todavía sigue esperando reunirse con el director de la automotriz, Martin Winterkorn, para conversar sobre cómo su empresa puede llegar a ser la más ecológica (tal como le gusta venderse a través de la publicidad y sus campañas de comunicación). Hasta entonces, y hasta que VW deje de hacer lobby en contra de las nuevas leyes de clima europeas, este movimiento va a seguir creciendo.
En todos los países del mundo las personas se sumaron participando del reclamo en http://vwdarkside.com/ y ayudaron a mantener la presión sobre VW. Sabíamos que esta campaña iba a ser larga y fueron muchas las acciones que hicimos, por eso nos parece un buen momento para repasar algunas:
Julio 2011:
Comienzo de la campaña

Un grupo de niños de siete años armados con sables de luz se enfrentaron a Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa en un video realizado por Greenpeace en el que se podía ver en «El lado oscuro de Volkswagen». Se trató de una campaña que animaba a los ciudadanos a presionar a la empresa automovilística para que dejara de boicotear la reducción de las emisiones de CO2. El video fue una respuesta a «La Fuerza», uno de los avisos publicitarios virales más exitosos de la historia de Internet, que había sido lanzado por la marca en aquel momento en el que se hacía alusión a la película «La Guerra de las Galaxias» (Star Wars).
Julio 2011:
Censuran el video de Greenpeace contra Volkswagen en YouTube

Greenpeace alcanzó dos millones de visitas en YouTube en un día, tras difundir un video donde parodia el comercial de Volkswagen y le reclama a la empresa que mejore su eficiencia energética y reduzca sus emisiones de CO2. El video fue censurado tras recibir una queja de LucasFilm Ltd, creadores de «La Guerra de las Galaxias», la película a la que hace alusión el anuncio.
Agosto 2011:
Acción de Greenpeace en central de Alemania y en Londres
Un grupo de activistas escaló las oficinas de Volkswagen en Alemania, mientras otro grupo proyectó un mensaje sobre la planta de energía de Battersea en Londres, donde la empresa participaba de una muestra de autos ecológicos.

Septiembre 2011:
Acción de Greenpeace en explanada de Vokswagen
Voluntarios de Greenpeace en todo el Reino Unido, Francia y Alemania se presentaron en un lote de VW para reclamar ante la empresa.
Los activistas se presentaron en plantas en todo el continente, cubriendo los autos de muestra con lonas negras, organizando sentadas y conversando con potenciales clientes para contarles la realidad detrás de la publicidad de Volkswagen, que intenta mostrar una imagen progresista y ecológica, pero que en realidad encabeza un grupo que intenta debilitar leyes a favor del medioambiente.

Septiembre 2011:
Acción de Greenpeace en Frankfurt
Un grupo de activistas desplegó un enorme cartel en una muestra de autos de Frankfurt –la mayor del mundo – para destacar la hipocresía de Volkswagen en sus políticas ambientales.
Entonces pasó algo increíble. Los gurúes de relaciones públicas de la automotriz le encargaron a varios empleados que montaran una contraprotesta con pancartas propias. Incluso si se fijan bien, los van a poder ver en las fotos. La diferencia de tamaño entre las protestas fue notable.

Septiembre 2011:
Competencia de cortos sobre la campaña

Como parte de las estrategias para alejar a Volkswagen del lado oscuro, se lanzó un concurso de cortos, donde los participantes tuvieron que hacer falsos avisos publicitarios para la empresa. Aquí el corto ganador del concurso se inspiró en la «doble cara» ambiental de la empresa:

VW Dark Side – Pretending from Johannes Laidler on Vimeo.

Octubre 2011:
Acción de Grenpeace en Ibiza
Un curso de capacitación de VW en Ibiza, con 12.000 vendedores de más de 50 países, fue el escenario ideal para contarle la verdad a los empleados de la empresa.

Diciembre 2011:
Volskwagen cancela reunión con Greenpeace
A días de una reunión programada entre el equipo de campaña de Greenpeace Reino Unido con el director de VW Martin Winterkorn, la reunión fue cancelada.
Después de cinco meses de presión, VW siguió ignorando a los más de 400.000 «Jedis» que se sumaron para apoyar el reclamo de Greenpeace y ni siquiera les ofrecieron una taza de té.
Enero 2012
Crisis comunicacional 2.0: El lado oscuro de Volkswagen se revela en Facebook
En este comienzo de 2012, Volkswagen Reino Unido tuvo la idea de preguntar a la gente en Facebook qué le gustaría que la empresa haga este año. Un integrante de Greenpeace vio esta consulta abierta y, naturalmente, aprovechó la oportunidad para pedir a la multinacional que deje de hacer lobby en contra de las leyes de protección del medioambiente. Sin embargo, la empresa decidió llamarse a silencio e ignorar por completo los comentarios (e incluso llegó a borrarlos) que llegaron de todo el mundo pidiéndole que reevalúe sus políticas ambientales.

Enero 2012
Osos polares protestan contra Volkswagen en el Salón del Automóvil en Bruselas
En respuesta a la negativa por parte de Volkswagen a reunirse con Greenpeace, un grupo de activistas en Bruselas decidió hacerle una visita sorpresa a la empresa durante el prestigioso evento Autosalón 2012, la mayor feria de autos del país, disfrazados de osos polares, para reclamar por el daño que la industria automotriz está causando al clima y al Ártico.

Desde Greenepeace, agradecemos a quienes participaron hasta ahora y seguimos adelante, para que entre todos sigamos insistiendo y que VW y las demás empresas automotrices empiecen a actuar de manera más responsable-

Si todavía no participaste, sumate a la rebelión para sacar a Volkswagen del lado oscuro, hacé click aquí y pedile a la empresa que deje de pisar el acelerador del cambio climático.

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One thought on “Greenpeace vs Volkswagen: o cómo sumar el apoyo de 500.000 personas en 7 meses”

  1. Necesitamos recurrir a fuerzas alternativas, ni violencia ni estrategias, solo incentivar el otro lado de la gente, la «inteligencia»… eso puede mucho mas que estas cosas, solo que no hay que dejarse llevar por el dinero y ser mas creativos.
    Fuerza que aun podemos salir vivos del 2012!!!

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