acc3
El 10 de julio de 1985, el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, fue hundido en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, momentos antes de partir hacia una protesta contra pruebas de armas nucleares llevadas a cabo por el gobierno francés. Fernando Pereira, fotógrafo de la organización, perdió la vida en ese atentado.
A pocos días de haberse cumplido el trigésimo aniversario de este acontecimiento, compartimos una nueva entrega de “Historias de Coraje”, relatos de personas que, como Fernando, son ejemplo de coraje y compromiso con el medio ambiente.
Gajes del oficio
En 1999, durante su primer mes de trabajo en Greenpeace, Zeina AlHajj vivió una de las situaciones más violentas de su carrera como activista. Mientras realizaba, junto a otros ambientalistas, una protesta pacífica contra una compañía química del Líbano, fue atacada con armas de fuego por personal de la empresa. 
Ese día, el grupo de activistas se estableció frente a una plataforma de descarga que bombeaba residuos tóxicos y metales pesados directamente al mar Mediterráneo. De repente, fueron sorprendidos por la balacera y algunos manifestantes sufrieron heridas graves. Incluso periodistas, que trabajaban en importantes medios del país, fueron atacados y su material destruido.
“Entre la multitud que escapaba de las balas podías distinguir a los activistas libaneses de aquellos que no pertenecían al país, porque mientras los extranjeros corrían para alejarse de las balas, nosotros corríamos hacia ellas”, recuerda Zeina.
Las represalias de la compañía química fueron todavía más lejos cuando la empresa presentó cargos contra los activistas arrestados. Con el tiempo, las acusaciones fueron desestimadas por el poder judicial del Líbano.
Sin embargo, la protesta no fue en vano. Hoy existen leyes que regulan los procesos de tratamiento de desechos químicos y la comunidad vigila de cerca su cumplimiento. Actualmente, Zeina sigue luchando por el bien común como Directora Ejecutiva de Greenpeace Mediterráneo.
Para leer más Historias de Coraje hacé click aquí.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *