acc3El 10 de julio de 1985, el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, fue hundido en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, momentos antes de partir hacia una protesta contra pruebas de armas nucleares llevadas a cabo por el gobierno francés. Fernando Pereira, fotógrafo de la organización, perdió la vida en ese atentado.
A pocos días de haberse cumplido el trigésimo aniversario de este acontecimiento, compartimos una nueva entrega de “Historias de Coraje”, relatos de personas que, como Fernando, son ejemplo de coraje y compromiso con el medio ambiente.
¡No Es Solo Un Bosque!
René Ngongo dedicó su vida al activismo. En medio del conflicto político que atravesaba su país, el Congo, René nunca dejó de luchar contra la explotación ilegal de los recursos naturales del lugar. Incluso arriesgó su vida en muchas ocasiones para recolectar evidencia sobre la tala de árboles y la extracción de minerales.
En el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático del 2009 llevada a cabo en Copenhagen, René logró enviar una carta al Banco Mundial, el principal financista de la explotación de los bosques congoleños. El escrito dejaba al descubierto los problemas ambientales y sociales que las compañías madereras causaban en el Congo, y también criticaba al Banco Mundial por promover la destrucción de selvas tropicales en nombre del desarrollo social.
En ese entonces, René recibió el premio Right Livelihood por “su coraje para confrontar las fuerzas que destruyen la selva tropical del Congo, y luchar para su conservación y uso sustentable.”
Al recibir el premio, Ngongo dijo: “Humildemente, recibo este premio en nombre de las comunidades pobres de la República Democrática del Congo, para quienes el bosque es su supermercado, su farmacia y su sustento. Si no continuamos luchando contra su destrucción, su futuro y su existencia estarán aún más en riesgo”.
En 1994, René fundó la Organización del Congo para la Protección Ambiental con el objetivo de defender una de las zonas de bosques tropicales más grandes del mundo.
Para leer más Historias de Coraje hacé click aquí.
 

Please follow and like us:

2 thoughts on “HISTORIAS DE CORAJE: ¡NO ES SOLO UN BOSQUE!”

  1. Ustedes son seres de luz, porque el trabajo que hacen con tanta constancia por la naturaleza, los animales, todo el ecosistema, no es facil. El ser humano se ha convertido en el depredador mas desagradable del planeta. Siempre los acompaniamos con emocion y gratitud. Dios los bendice!

  2. Los argumentos de René son perfectos, no se necesita mayor evidencia que la que aporta la situación del bosque y su relación con las comunidades que dependen de el, desarmar ese tejido es destruir la comunidad humana y natural en un todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *