1
Esta semana se cumplen 71 años desde que dos bombas atómicas fueron lanzadas sobre Japón. El 6 de agosto de 1945 se produjo el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima y tres días después una bomba de plutonio devastó Nagasaki. A continuación, Tamara Stark, Directora Ejecutiva de Greenpeace Japón, te cuenta cuál es el sueño de los que vivieron la guerra nuclear y cómo podés ayudarlos estés donde estés.

En general, no señalamos un aniversario número 71 – a diferencia de un aniversario de 25 o 50 años – un 71 es simplemente un año más. Sin embargo, para muchos de nosotros, 2016 no se siente como cualquier año. Es un año de conflictos, de agitación política y inestabilidad en muchos países y de ataques violentos e indiscriminados contra la población civil.
Los medios de comunicación presentan un mundo que es impredecible y, a veces aterrador, y es justo tener tiempo para escuchar las voces de las personas que – más que la mayoría – han vivido las secuelas del conflicto y la guerra. Son ellas quienes están pidiendo que el mundo escuche sus palabras como una imperiosa súplica para la paz, y la acción.
Los sobrevivientes de los bombardeos son conocidos en Japón como los Hibakusha (¨persona bombardeada¨, en japonés). A principios de este año, pusieron en marcha una iniciativa para que cientos de miles de personas se unan a ellos para pedirle al mundo que prohíba todas las armas nucleares para el año 2020.

129176_225370

Crédito: Noboru Katayama
«La edad promedio de los Hibakusha ahora supera los 80. Es nuestro fuerte deseo lograr un mundo libre de armas nucleares de por vida, para que las generaciones futuras no vean el infierno en la tierra nunca más. Vos, tu familia y parientes, o cualquier otra gente, no debe ser Hibakusha de nuevo», dicen los sobrevivientes de los bombardeos.
Estas sentidas palabras están teniendo un impacto: gente de todo el mundo ha sumado sus voces a las de los Hibakusha, y la llamada para un futuro libre de armas nucleares continúa construyéndose.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amplificó este mensaje cuando se reunió con algunos de los sobrevivientes de Hiroshima en mayo pasado, la primera vez que un presidente en ejercicio lo hace. Hablaba sobre ellos, y de todos aquellos que murieron como consecuencia de los horribles bombardeos, cuando dijo:
¨Sus almas nos hablan. Nos piden mirar hacia adentro para hacer un balance de lo que somos y lo que podemos llegar a ser … (allí) hay un futuro que podemos elegir, un futuro en el cual Hiroshima y Nagasaki son conocidos no como el inicio de la guerra nuclear, sino como el comienzo de nuestro propio despertar moral¨.129173_225368
Y así comenzamos, y seguimos. Por supuesto, no es suficiente que solo rechacemos la guerra nuclear. Como seres humanos, tenemos que esforzarnos en repudiar la violencia de todo tipo, para encontrar y adoptar formas pacíficas de resolver nuestros conflictos. Pero hoy, mientras unimos nuestras manos y voces con los Hibakusha y hacemos un llamado a la abolición de todas las armas nucleares, de una pequeña manera rendimos homenaje a todos aquellos que nos han precedido, irreparablemente afectados por la devastación de la guerra.
Sumá tu voz
Unite a Nihon Hidankyo, una organización no gubernamental local en Japón, que está reuniendo firmas de personas en Japón y en todo el mundo para enviar a las Naciones Unidas antes de septiembre pidiendo el desarme nuclear. Por favor, enviá tu nombre, dirección y correo electrónico a kj3t-tnk@asahi-net.or.jp

Please follow and like us:

10 thoughts on “Horror nuclear: ¿Cómo ayudar a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki?”

  1. Una desicion de proteccion al mundo sus habitantes y planeta basta de tanta violencia, merecemos vivir en un mundo con mas paz y consenso.Gran desicion

  2. Apretando un solo botón hoy se puede destruir, una parte elegida o todo el Planeta. Esto no es negocio para las grandes corporaciones. Esta la actual guerra, se sostiene por medios de «bacterias y o virus», dan buenas ganancias a los LABORATORIOS PARTE INTEGRANTE DE LAS CORPORACIONES QUE DIRIGEN LAS POLÍTICAS DE TODOS LOS PAÍSES,( PUEDE HABER TODAVÍA QUIÉN CREA QUE LAS
    SUPUESTAS NACIONES SOBERANAS SE MANEJAN, DESDE SU CULTURA Y O DEMOCRACIA?????).
    El otro sistema rentable es mantener el » llamado TERRORISMO», EL MIEDO PARALIZA,», es la forma actual de someter a la sociedad, mientras se la distrae, con supuestos avances tecnológicos —-la mayoría un gran circo para anular mentalmente a cada humano,——la decisión es personal , apoyar al «sistema», o individualmente elevar la CONSCIENCIA, es una elección…..!!!!!

  3. Recuerdo esos días, Era muy chica pero nunca olvidé lo terrible de lo vivido.
    Luego fuimos entendiendo lo que pasó pero lo que nunca podremos, aún
    haciendo lo imposible sufrir lo que ellos sufrieron.

    1. Hola Juana, por favor chequea que el mail esta escrito correctamente.
      Muchas gracias por tu interés en formar parte de nuestra organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *