Mate
Monsanto, Syngenta, BASF, DuPont-Pioneer y Dow, entre otras, son empresas multinacionales que se dedican a la agricultura industrial. Este tipo de agricultura ha demostrado que sólo incrementa rendimientos con más productos químicos y semillas transgénicas, que son controladas por dicho grupo de empresas, mientras la mayoría de la producción no es alimento humano, es alimento para animales de cría industrial y biocombustibles. En la mayoría de la superficie cultivable de Argentina se siembran cultivos transgénicos -como la soja y el maíz- para los que anualmente se usan más de 300 millones de litros de agrotóxicos. Además, muchos de los alimentos que consumimos -incluida la yerba mate- están expuestos a productos químicos que están asociados al cáncer y actúan como disruptores hormonales en nuestro organismo. Un reciente informe de la Universidad Nacional de la Plata alertó que 8 de cada 10 frutas y verduras contienen agrotóxicos.
Como si esto fuera poco, los fertilizantes que se emplean en los cultivos liberan N2O (Óxido Nitroso) y esta es una de las principales contribuciones agrarias al cambio climático. En resumen, el actual modelo de agricultura industrial daña la salud de las personas y el medioambiente. En los campos cada vez hay menos diversidad, menos agricultores, menos vida y menos familias. Esto tiene que cambiar de forma urgente.
¿Cuál es la alternativa?
Creemos que es posible llevar adelante una agricultura basada en la biodiversidad y la sostenibilidad. La respuesta es la revolución agroecológica que respeta y fortalece los ciclos de la naturaleza. La agroecología combina la ciencia moderna e innovación con los conocimientos locales tradicionales. Protege el suelo, el agua y el clima y no contamina el medio ambiente con productos químicos o semillas genéticamente modificadas. Su objetivo es que la comida saludable sea accesible para toda la población y que la tecnología agrícola sea controlada por las comunidades locales, en lugar de multinacionales.
Te puede interesar: La agroecología tiene un gran futuro
La agricultura ecológica se basa en 7 principios fundamentales:

  1. Soberanía alimentaria: los productores y consumidores deben tener el control de la cadena alimenticia y determinar cómo se produce la comida.
  2. Valorización de la vida rural: contribuye al desarrollo rural y la lucha contra la pobreza porque garantiza un medio de vida rural seguro, sano y económicamente viable.
  3. Producción inteligente: produce con saberes locales y se apoya en los ciclos de la naturaleza, no en las corporaciones. Así los agricultores pueden lograr mayor autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.
  4. Biodiversidad: se basa en la diversidad desde la semilla hasta el paisaje. Así favorece al equilibrio de la naturaleza y la variedad en la dieta de la población.
  5. Protección ecológica contra las plagas: busca el equilibrio de los ecosistemas, así posibilita a los agricultores el control de las plagas y malas hierbas sin agrotóxicos.
  6. Suelos sanos: aumenta la fertilidad de suelo sin el uso de agrotóxicos y al mismo tiempo los protege de la erosión, la contaminación y la acidificación.
  7. Sistemas alimentarios resilientes: construye ecosistemas productivos con capacidad para adaptarse a las crisis climáticas y económicas.

Desde Greenpeace reclamamos a los gobiernos y a las empresas mayor inversión y apoyo para la agricultura ecológica y el abandono del uso de semillas transgénicas y agrotóxicos. ¿Creés que esto es imposible? Leé el caso de los agricultores de Guaminí: PRODUCTORES, MUNICIPIO Y 1500 HECTÁREAS AGROECOLÓGICAS
 

Please follow and like us:

11 thoughts on “¿Hoy tomaste mate? Entonces no te pierdas esta nota”

  1. Hola muchachos/as, desde ya este es un tema fundamental e importantisimo para la humanidad en general,
    son nueve las corporaciones que pretenden manejar el consumo de materia prima en todo el planeta y es necesario también que llegue la información a los 7000000000 de seres humanos que desconocen este manejo tan oscuro.- sal . atte. con un gran abrazo leonardo

  2. yo estoy muy a favor de las cosas naturales sin químicos yo hago mi propia huerta frutas sin quimico solo las frutas se me llena de gusanos solo rescato el 10 x ciento las uvas chinches si cosecho si no me comen los pajaros las demás arboles frutales tengo 2 de manzanas 1 pera i ciruela me comen las cotorras no se que hacer con ellas, pero igual siempre tengo algo de verdura y frutas sin químicos, totalmente en contra de los químicos ,gracias x Green spees también me enteo de la yerba pero yo pongo muchas te seco cascara de limón mandarina y naranja sin quimico lo mesclo en la yerba peo creo debe aber yerba natural sin quimico tengo que ver en los negocios de naturista debe haber . muchas gracias x todas las información

    1. MUY BIEN ELENA FELICITACIONES ,HAY PROCUCTOS NATURALES PARA COLOCAR SOBRE LOS FRUTALES Y DEJA TAMBIEN ALGO PARA LOS PAJAROS .A MI ME PASA LO MISMO , NO IMPORTA .BUSCA UNA ESPECIE QUE FRUCTIFIQUE ANTES QUE INVADA LA MOSCA DE LOS FRUTALES..UN ABRAZO

  3. Muy interesante !! Voy a averiguar mas para poder consultar que puedo o no plantar en un pequeño campo que tenemos. Yo ya habia hecho la experiencia de hacer quinta para proveernos de determinados alimentos sin pesticida. Lamentablemente al no vivir toda la semana ahi, la persona que tenia que cuidarla la descuido. Estoy por mudarme definitivamente al campo y voy a buscar toda la informacion posible para sembrar aquellos alimentos ecologicamente cultivados. No solo para la familia, sino que podemos vender en el pueblo. Estoy totalmente a favor de no emplear agroquimicos. Gracias.

  4. MUCHOS AGRICULTORES ESTAN VOLVIENDO A LA PRODUCCION TRADICIONAL COMO LO HACIAN NUESTROS ABUELOS ,AQUELLOS INMIGRANTES QUE TRAIAN SUS SEMILLAS DE SU TIERRA NATAL PARA CULTIVARLAS ES ESTA TIERRA UBERRIMA QUE ENCONTRARON AQUÍ ..POR ALGO SE LA LLAMO GRANERO DEL MUNDO..PERO MUCHO TIEMPO DESPUES LLEGARON LAS GRANDES EMPRESAS CON INVENTOS NOCIVOS PARA IMPLEMENTARLOS SOBRE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA LOS QUE REPERCUTEN EN LA SALUD NO SOLO DEL CONSUMIDOR DE DICHOS PRODUCTOS SINO TAMBIEN DE QUIENES MANIPULAN ESOS PESTICIDAS MIS ABUELOS,MIS PADRES Y EN MI CASO ,PRACTICAMOS LA PRODUCCION AGROECOLOGICA.

  5. Que triste saber esto, y ni hablar de la fumigacion aerea que se esparce a zonas urbanas por el viento,. Hay que hacer algo contra esto y promover la agrucultura eccologica o normal que habia antes de todos esto.

  6. Sres de Greenpeace deberían conectar con el sr Miguel Vilanova Botafogo blues man argentino que le canta a este problema enorme que tiene la Argentina a través de su canción pan y vino el campesino y vayamos reuniendo voluntades contra este flagelo. Uds saben lo que la música moviliza cosas en las personas yo como seguidor de este gran artista argentino creo sería un gran estandarte para Greenpeace y sus campañas. Es sólo una idea en un mar de quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *