Consumo, luego existo. La última tarjeta de crédito, la que te dá más beneficios, la que tiene más cuotas. El mejor celular, el más moderno. Las galletitas más ricas, las que tienen ese relleno nuevo que se ve increíble en la publicidad. El shampoo que te da más brillo en el pelo. Y hasta la correa más linda para pasear al perro. Todo se reduce en última instancia a consumir. No importa qué. No importa si lo necesitás. Solo importa tenerlo. Hoy es el Día Mundial del Consumo Responsable y queremos invitarte a reflexionar sobre el consumo. MIRÁ estas fotos impactantes que muestran la realidad de nuestro planeta en el que comprar es la norma.

1- Planta de Carbón en Reino Unido. Las energías sucias contaminan el planeta y aumentan el cambio climático. Foto: Jason Hawkes

2- Agricultura Industrial en Almeria, España. Foto: Arthus Bertrand

3- Ciudad de México. Foto: Pablo Lopez

4-  Luces de Los Angeles. Una ciudad famosa por tener más autos que gente. Foto: Mike Hedge.

5- Un hombre se tapa la nariz por el olor del Río Amarillo contaminado en China. Foto: Lu Guang

6- Black Friday en Idaho, Estados Unidos. Foto: Darin Oswald.

7- Teléfonos celulares desechados. Foto: Chris Jordan.

8- Restos de cigarrillos. Foto: Chris Jordan.

9- Autos aplastados en un basural. Foto: Chris Jordan.

10- Filtros de aceite. Foto: Chris Jordan.

11- Desde su invención, se fabricaron 7 mil millones de smartphones. La misma cantidad que habitantes en nuestro planeta. Greenpeace Indonesia junto a varios artistas  realizaron piezas de arte a partir de desechos electrónicos. Se exhibirán durante este mes para la campaña Greenpeace Detox. En Argentina aún no contamos con una Ley de #RAEE (Residuos Eléctricos y Electrónicos).
¿Qué opinás de las imágenes? ¿Cuál te parece más impactante?
Antes de comprar cualquier producto que después termine en la basura y contribuya a la contaminación del medio ambiente podés hacerte estas tres preguntas:

  1. ¿Realmente necesito esto que voy a comprar?
  2. ¿Hay algún otro producto que cumpliría la misma función que el que estoy por comprar pero de modo más sustentable?
  3. ¿Tengo en casa algún producto que pueda reemplazar a este que estoy por comprar?

Reducir el consumo, reutilizar y reciclar tienen que ser las “tres R” que guíen nuestras conductas si queremos tener una relación más amigable con el planeta y construir un mundo más sustentable.
¿Qué tan responsable es tu consumo? ¡Dejanos tu comentario!
También te puede interesar: Aprendé a reciclar con estos consejos.
 

Please follow and like us:

13 thoughts on “IMÁGENES DE ALTO IMPACTO: ASÍ SE VE NUESTRO MUNDO HIPER CONSUMISTA”

  1. Es una carrera q no termina, xq tan poco termina la codicia del hombre, siempre va x mas lastima q no se aplique a la ciencia q tambien seria de gran utilidad en vez de seguir causando dolor y engaño(diciendo q es bienestar cosa q no creo) el bienestar es la felicidad sin tanta vanidad , con una existencia responsable.

  2. si, realmente es impactante, sin ir mas lejos yo junto todas las pilas y baterias pero no tengo donde tirarlas porque en la ciudad de buenos aires en los puestos reciclables no aceptan ni pilas ni baterias porque no tienen como reciclarlas

    1. Me sucede lo mismo!!! No se como continuar si no las puedo reciclar! Estoy recibiendo presión para deshacerme de ellas,ya que se estan hinchando y desarrollando capas de óxidos. Argentina,necesitamos una ley par la basura electrónica YA!

  3. Me considero un consumidor responsable, tengo un vehículo de 12 años que utilizo solo cuando debo desplazarme más de 5 o 6 km, mi celular es nuevo .? lo cambie por roturas en el que utilizaba desde hace 8 años y no se pudo reparar, evito comprar elementos que funcionen a pilas, desecho todos los elementos electrónicos en centros de reciclado, evito tirar mis sobras en la vía pública(lats, envases, bolsas), voy al supermercado con bolsas de tela … pero aún me falta mucho por aprender y poner en práctica … Solo espero que mis hijos y nietos mejoren mi comportamiento con el medio ambiente ….. !!!

  4. Muy buenas las fotos y mejor aún el texto, nos impusieron culturalmente un consumismo desenfrenado e irracional que no será fácil de revertir, pero será necesario hacerlo si pretendemos que nuestra especie siga viviendo en esta maravillosa burbuja llena de vida que gira por el espacio. La pregunta que cada individuo debe hacerse es si realmente necesito hacer lo que desde la publicidad (muchas veces encubierta) intentan convencerme que haga, por supuesto en beneficio de los grandes mercaderes y en detrimento de la humanidad y del planeta.

  5. Hola, quisiera dejar mi testimonio no a la compulsión por comprar , sino todo lo contrario. Tenemos un auto reault 12 , se imaginan de cuántos años. Que funciona y no tenemos intención de cambiar. Cuando necesita reparaciones, las hacemos. Vivimos en un pueblo de la cordillera, sino en Buenos Aires , ya nos habrían obligado a cambiarlo. No importa si está en perfectas condiciones, habría que cambiarlo. Tengo un celular que el único adicional que tiene es radio con un par de auriculares , que hay que ponerle para que ande , es un modelo NOkia de hace diez años y ya me avisaron que esos los van a sacar de circulación y voy a tener que cambiarlo por uno nuevo con aplicaciones, internet, etc etc. Se nos rompió la impresora que tenía apenas tres años y el técnico dijo que sale más caro cambiarle las placa controladora y dos más , con lo cual sale más caro el arreglo que comprar una nueva. Y además las placas no se consiguen,. Porqué no hay políticas de estado contra estas presiones a consumir de las que somos objeto los ciudadanos que no queremos consumir ? porqué me obligan a comprar cosas nuevas si yo no quiero? porquè no controlan a las empresas cyos productos ya vienen con obsolescencia programada?. No somos sólo los consumidores los que tenemos que frenar el consumismo.Políticos, háganse cargo.!!!!

  6. Es preocupante , no para mi que ya tengo 78 años , pienso en los que vienen atrás , y en los que han de venir. Recordemos que la tierra no es nuestra , se la hemos pedido en préstamo a nuestros descendientes.-

  7. No soy una consumista, trato de que mis amigos y familiares comprendan, y recuerden cuando una heladera duraba 40 años. Todo es descartable ahora . Compren lo minimo indispensabl!!!!

  8. Por supuesto que me interesa ! Soy una persona mayor, aprendi a reciclar hace mas de treinta años, mi hijo era pequeño iba a los esploradores de don Bosco. Da tanta pena y dolor ver nuestros rios llenos de basura, las bolsas de plastico tiradas en la calle. Es muy triste! Pero lo mas lamentable, es que la gente no toma mucha conciencia de la cantidad de basura que generamos. Hay que educar a los padres asi enseñan a sus hijos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *