Este fin de semana en La Haya, se llevó a cabo el Tribunal Internacional contra Monsanto. Se trata de un juicio simbólico, de iniciativa ciudadana, que busca lograr que se juzgue a Monsanto por las atrocidades que comete contra el medio ambiente y la humanidad.
Mon1
Monsanto es una de las principales empresas de agrotóxicos con 40% del mercado local (1). Además, junto con el negocio de semillas, llega a facturar 800 millones de dólares anuales. Como si esto fuera poco, el Gobierno Nacional está impulsando una ley de semillas que permitirá a las corporaciones apropiarse de las mismas mediante un sistema de patentes y fortalecer su poder para contaminar impunemente.
Fernando Cabaleiro, abogado, (Naturaleza de Derechos Argentina-Multisectorial No a la ley de semillas de Monsanto) sostuvo:  “No es un solo un problema de personas contra las fumigaciones o grupos ambientalistas, es el problema de toda la población. La vida no se patenta, las semillas son libres y cuando nosotros defendemos la libertad de semillas, también estamos defendiendo nuestra libertad».
Los agrotóxicos que produce Monsanto, como el herbicida Glifosato -recientemente vinculado al cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – ponen en riesgo, no solo la salud de millones de personas alrededor del mundo, sino también la del ambiente. La empresa se fusionó recientemente con Bayer y esto implica más poder corporativo y control sobre el sector agrícola. Como era de esperarse este nuevo gigante agroquímico estará enfocado más en expandir su dominio que en transformar las prácticas que deterioran el ambiente y ponen en riesgo la salud de las personas. En términos prácticos la fusión significa que en el campo habrá menos diversidad de cultivos y los agricultores dependerán de un puñado de empresas. En la ciudad, las familias tendrán menos opciones para elegir sus alimentos. Cada vez que te alimentes estarás involucrado en esta lucha, porque está en juego el futuro de nuestra comida.
Desde Greeenpeace exigimos a los gobiernos que dejen de promover la agricultura industrial de cultivos transgénicos y agrotóxicos, para fomentar sistemas de producción agroecológica, que respetan y potencian los servicios ecosistémicos, e invierten en tecnología que revaloriza los saberes tradicionales y la cultura local a favor de la soberanía alimentaria.
(1) Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) -2012-
 

Please follow and like us:

5 thoughts on “JUICIO A MONSANTO: “La vida no se patenta””

  1. por si esto fuera poco es necesario agregar que bayer reconoció hace años- y debe haber quedado en la nada, junto a agfa, igfarben, ibm y ford,etc.- que utilizó como mano de obra esclava a la humanidad torturada, numerada y sufriente de los campos de concentración. las semillas somos nosotros mismos y lo que quieren las multinacionales de nosotros está ahí, en lo que ya hicieron en la segunda guerra y siguen haciendo: numerarnos, mortificarnos, envenenarnos.

  2. Las semillas son la base de la vida, nos llevaron, con la agricultura, a ser sociedad. Es nuestra responsabilidad protegerlas, por que al hacerlo, defendemos también nuestra vida y la del ambiente.

  3. M parece un atentado a la vida misma.x supuesto q negocian con nuestra salud y a las farmaceuticas les benefician las enfermedades,asi venden mas.no se puede permitir.es una a verracion.

  4. UNA ACCIÓN DIRECTA DE GREENPEACE CONTRA MONSANTO Y CON MAYOR ENFÁSIS AHORA ANTE SU POSIBLE ABSORCIÓN O ADQUISICIÓN POR PARTE DE BAYER (SI ES QUE NO SE HA HECHO AÚN) ME PARECE LA ÚNICA ALTERNATIVA CONTRA ESTE TIPO DE EMPRESAS QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE Y ENFERMAN A LAS POBLACIONES.
    EL OBSESIVO AFÁN DE LUCRO, LA IDEA DE QUE LA OBTENCIÓN DE RIQUEZA A CUALQUIER COSTO ES ALGO LÍCITO MIENTRAS NO SEA DECLARADO ILEGAL ES ALGO QUE LAS GRANDES CORPORACIONES DEBEN ENTENDER QUE NO ES LO QUE EL MUNDO QUIERE Y NECESITA.
    LAS ACCIONES DE ESTE TIPO DE EMPRESAS SON POSITIVAS O NEGATIVAS, COMO LA DE LAS GRANDES MINERAS.
    UN ABRAZO

  5. Una vez me comentaron que por ej. no es exctamente así porque no lo lo recuerdo pero pongamoslo así-
    plantamos tomates y por ej lechuga los tomates tienen un «spray» que mata los insectos de la lechuga y esta a su vez larga un «spray que mata digamos berenjenas y estos prottejen los tomates Es decir plantamos vejetales que se protejen unos a otros,
    Así no es necesario usar usar pesticidas. Me lo contaron hace mucho tiempo y no me acuerdo quien proteje a quien . Serìa bueno recordarlo y ponerlo en practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *