romina
La reconocida actriz argentina Romina Gaetani se sumó al pedido de justicia por Berta Cáceres, ambientalista asesinada hace cuatro meses en Honduras. En este post te contamos quién fue Berta Cáceres y por qué es importante que, como Romina, te sumes al reclamo para exigir que se esclarezca el crimen y se sepa la verdad.
¿Quién era Berta Cáceres?
Berta era integrante y líder de la comunidad indígena Lenca en Honduras, la mayor etnia indígena del país. Fue madre de cuatro hijos, Olivia, Bertha, Laura y Salvador.
El 27 de marzo de 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). El objetivo de la organización es impulsar, reivindicar y generar reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de los pueblos y comunidades indígenas del país.
El año pasado, Berta recibió el premio Goldman, el más importante para los defensores de la naturaleza y el medio ambiente, por su lucha por los derechos de las comunidades y los recursos naturales en Honduras.

¿A qué se oponía?
Berta luchaba contra proyectos mineros, madereros e hidroeléctricos con el fin de proteger los derechos indígenas. Los últimos años se opuso, junto al COPINH, a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca que pasaría sobre el río Gualcarque. La obra implicaba el desalojo, la privatización y la destrucción de los territorios de su comunidad.
El pasado 2 de marzo un grupo de personas ingresó a su casa y la mató a balazos por estar en contra del proyecto. Ya había recibido amenazas e intimidaciones y varios de sus compañeros del COPINH habían sido asesinados.
Recientemente, el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Marco Jonathan Laínez Ordoñez, fue procesado por haber dado un permiso ilegal para el proyecto hidroeléctrico que pasaría sobre territorio indígena.
¿Qué reclamamos?
Exigimos justicia por Berta Cáceres. Por eso, estamos pidiendo al gobierno de Honduras que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una investigación independiente para esclarecer el crimen.
En mayo pasado, las autoridades hondureñas anunciaron que habían detenido a cinco presuntos responsables del asesinato, varios de ellos vinculados al gobierno y a las fuerzas armadas del país. Pero la familia de Berta no cree en las investigaciones del gobierno de Honduras y exige que se capturen a todos los autores intelectuales y materiales del crimen en el que estarían implicados empresarios y políticos.
¿Cuál es la situación en Honduras?
Es un país muy peligroso para los activistas medioambientales: más de 100 fueron asesinados entre 2010 y 2015. Esta situación se da en un contexto de golpe de estado que se inició en 2009.
Después del asesinato de Berta Cáceres, los integrantes del COPINH continuaron recibiendo amenazas. Semanas más tarde mataron a Nelson García, integrante de la organización, y el pasado 6 de julio fue hallada sin vida Lesbia Yaneth Urquía, otra líder comunitaria.
Junto a COPINH exigimos que cesen los asesinatos contra sus integrantes, que se haga justicia y que estos crímenes no queden en la impunidad.
Ayudanos a lograr justicia. Más de 69 mil personas ya lo hicieron. Sumá tu reclamo en http://www.greenpeace.org.ar/berta
Para saber más sobre Berta y su lucha visitá el sitio web de COPINH: https://www.copinh.org
 

Please follow and like us:

One thought on “La actriz Romina Gaetani pide justicia por Berta Cáceres”

  1. Me interesa todo lo q sea el cuidado del medio ambiente, ya q esto se esta cobrando vidas a cambio de negocios espurios de todos los politicos no importa el pais, vale cuanto dinero almacenan en sus ctas,horrible q maten a personas x defender el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *